• 20-sep-2020.

La lucha contra el alcoholismo en la posrevolución

Odette María Rojas Sosa

Con la puesta en marcha de un plan de reeducación sobre las bebidas alcohólicas, en México disminuyó la producción de pulque, aunque aumentaría el consumo de cerveza, una bebida favorecida por los gobiernos por su baja graduación alcohólica.

 

El 20 de noviembre de 1929, una multitud de niños y jóvenes desfiló hacia el Zócalo capitalino llevando mantas con frases como “El borracho no da pan a sus hijos”, “Poco a poco tu dinero te lo quita el cantinero”, “De la cantina a la cárcel hay un paso”, “Olvida la cantina, trabaja”. Algunos gritaban: “¡Muchachos, muchachos, guerra sin cuartel a los borrachos!”. Estas muestras de repudio al consumo de bebidas embriagantes respondían a la convocatoria que el presidente Emilio Portes Gil había lanzado meses atrás.

En abril, el primer mandatario hizo un llamado enérgico a la sociedad mexicana para combatir al vicio del alcoholismo, uno de los grandes “enemigos” de la patria.

El hombre nuevo revolucionario debía ser fuerte, sano, sobrio y deportista; por ello, entre las principales estrategias a seguir estaba la puesta en marcha de una campaña de propaganda, mediante la cual se buscaría crear consciencia sobre los perjuicios que causaba el alcohol en los ámbitos individual, familiar, social y laboral. Otro objetivo gubernamental fue reducir –y, de ser posible, suprimir– los “centros de vicio”, como cantinas y pulquerías, a la vez que se incrementaran los espacios de sana recreación, como bibliotecas y deportivos.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

¡Unidos contra el alcoholismo!

¡Patria fuerte. Patria sana. Antialcoholismo!

La educación antialcohólica

9 de abril, Día Antialcohólico

 

Rojas Sosa, Odette María. “Patria fuerte, Patria sana”, Relatos e Historias en México, núm. 143. Pp. 16-21.

Odette María Rojas Sosa. Doctora en Historia por la UNAM. Autora de Instituto Nacional de Ciencias Penales. 40 años de historia (México, Inacipe, 2016) y La metrópoli viciosa. Alcohol, crimen y bajos fondos. Ciudad de México, 1929-1946 (México, UNAM, 2019). Sus investigaciones abordan temas relativos a la criminalidad, justicia, el vínculo entre consumo de alcohol y crimen, y los bajos fondos capitalinos en el siglo XX.

 

Title Printed: 

“Patria fuerte, Patria sana”