-
Consumo de mezcal, aguardiente y pulque en la Guerra de Independencia
Jaime OlvedaA lo largo de la historia, durante las guerras el alcohol se ha usado como anestésico, estimulante, relajante y para fortalecer el espíritu del combatiente. Cuando el amor a la patria o la defensa de ciertos principios políticos no ha sido suficiente para darse el valor de entrar al campo de batalla, el miedo se ha quitado con el trago, el llamado “coraje líquido”, al grado de llegar en ocasiones a la embriaguez cotidiana en plenos conflictos bélicos. Si, como se ha dicho, no hay “guerra sobria”, y el imperio británico no se podría entender sin el ron, ni el ejército ruso sin el vodka, tampoco se comprendería la guerra de independencia de México sin el mezcal, el aguardiente o el pulque.
18-09-2023 08:30 -
¿Pulque insurgente?
La industria pulquera en medio de la insurrección
Arturo Soberón MoraA partir de las primeras acciones militares la industria pulquera comenzó a resentir los efectos del desorden social.
18-09-2023 08:00 -
¿Cuál fue la primera cantina de México?
Usted está aquí
Gerardo DíazNo era la más grande, ni la más cómoda, pero sí la más culta, la que más sabía por vieja que por diabla. A ella acudían personajes de toda índole y sus costados intermediaban entre el poder divino y el civil: una pared hacia Palacio Nacional y la otra hacia la Catedral Metropolitana.
31-03-2022 07:40 -
¿Por qué no decimos octli en lugar de pulque?
Tradiciones e imposiciones en el habla cotidiana después de la Conquista
Rodolfo Ramírez RodríguezEl maguey y el pulque están presentes en varios códices antiguos en los que destaca su relevancia para las sociedades mesoamericanas y sus usos rituales.
19-08-2021 09:17 -
Las pulquerías en el México independiente
Rodolfo Ramírez RodríguezEn los primeros años del México independiente se ordenó que las pulquerías se trasladasen a las afueras de la ciudad, con lo que se perdió aún más el control sobre ellas.
29-03-2021 10:00 -
¿Cómo eran las pulquerías de antes?
Rodolfo Ramírez RodríguezA principios del siglo XIX, estos establecimientos se habían convertido en espacios increíblemente grandes, pues, a pesar de que la norma decía que el “jacal” no debía exceder un espacio de 16 por 12 metros, en la mayoría podían estar de 500 a 600 personas; y aunque no tenían permiso para tener asientos para la gente, muchos expendios habían añadido extensas áreas para sentarse a lo largo de las paredes y amplias mesas para el gran número de personas que pasaban buena parte del día en ellos.
29-03-2021 09:40