• domingo, 21 de octubre de 2018.

Nuestras Historias

  • La vida en Ciudad de México durante la revolución de 1840

    La vida en Ciudad de México durante la revolución de 1840

    Por: Guadalupe Lozada León

    Pocas veces en la historia, la vida de Ciudad de México se ha visto tan severamente amenazada como en los aciagos días de julio de 1840, cuando se desató una verdadera “trecena trágica”, desencadenada por el pronunciamiento a favor del federalismo encabezado por don Valentín Gómez Farías y el general José Urrea

  • La catedral del beisbol

    La catedral del beisbol

    Con un encuentro entre los Diablos Rojos y los Tigres, el primero de junio de 2000 se jugó el último partido en el Parque Delta del Seguro Social, en la esquina de Viaducto y Cuauhtémoc, en Ciudad de México.

     

  • Pita Amor: la poeta terrible y genial

    Pita Amor: la poeta terrible y genial

    Por: Ricardo Cruz García

    Pita llega y sorprende: su abrigo de mink negro brilla tanto como sus redondos ojos. No pierde el tiempo y se para al centro de la galería de arte Excélsior. De pronto, el abrigo cae y, más que los extraordinarios rubíes que porta, resalta su blusa de gasa transparente, la desnudez de sus senos apenas ocultos. Sin duda, ella era la reina de la noche en la Ciudad de México de los años cincuenta.

  • Otis Redding

    Otis Redding

    El corazón del soul
    Por: Ismael Villafranco

    En vísperas de recibir 1968 con la publicación de su siguiente álbum, el más significativo de toda su carrera, Otis Redding entró al estudio para crear una de las canciones más hermosas de la historia de la música grabada.

  • ¿Conocen el trabajo del historiador Silvio Zavala?

    ¿Conocen el trabajo del historiador Silvio Zavala?

    Sus aportes a la historia de la América colonial y de Nueva España
    Por: Rodrigo Martínez Baracs

    “La [historiografía] anterior era modesta. Pensaba que el pasado es un campo muy grande, muy difícil, en el que apenas podemos encontrar algunas verdades, y era una actitud básica de esa historiografía. La actual, lo voy a decir en español, me parece ‘petulante’. Sabe y dicta todo. Es muy abundante. Le regala al pasado sus modelos, sus ideas, su lenguaje gremial, y yo considero esto equivocado. Me gusta más la posición anterior”. Silvio Zavala

  • Félix Calleja contra José de la Cruz durante la Guerra de Independencia en Nueva España

    Félix Calleja contra José de la Cruz durante la Guerra de Independencia en Nueva España

    La disputa por el poder virreinal
    Por: Joaquín E. Espinosa Aguirre

    El juego político desplegado por las autoridades virreinales de Nueva España para hacer frente a la rebelión insurgente iniciada en 1810 implicó muchas veces acaloradas controversias entre los principales dirigentes del gobierno. Ello se vio claramente en el enfrentamiento que sostuvieron los generales Félix María Calleja del Rey y José de la Cruz luego de separarse en Guadalajara en 1811, el cual se agravó cuando el primero asumió el cargo de virrey en 1813. Las desavenencias se tensaron a partir de los tratos mutuos y se atizaron por la personalidad y el ego de cada uno, que no congeniaron desde que se conocieron. Los problemas tras el nombramiento de Agustín de Iturbide como comandante de Guanajuato significaron un episodio más de su larga disputa por el poder novohispano.

     

  • Pages