Nuestras Historias

  • Héctor Victoria, la raíz del Artículo 123 Constitucional

    Héctor Victoria, la raíz del Artículo 123 Constitucional

    Rosa Albina Garavito Elías

    El discurso en favor de la mejora en las condiciones de los trabajadores enunciado por el legislador yucateco Héctor Victoria (con lentes) durante los debates parlamentarios de 1916, serían la base del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • ¿Quién fue Enrique Colunga?

    ¿Quién fue Enrique Colunga?

    El gran prudente de la Revolución en Guanajuato

    Pablo Serrano Álvarez

    Partícipe de la Constitución de 1917, el diputado Enrique Colunga argumentó la necesidad de revitalizar a la República y no solo la capital. “Estamos convencidos de que ella tiene vitalidad, fuerza intelectual y espléndida salud moral. Esta convicción es la base de nuestro anhelo federalista”.

  • Alfonso Cravioto, el modernista, revolucionario y constituyente de 1917

    Alfonso Cravioto, el modernista, revolucionario y constituyente de 1917

    Pablo Serrano Álvarez

    Educar: ¡libertar! He aquí la clave de los magnos sistemas educativos: soplo de redención que se escapa de todos los poros de la naturaleza enseñante, pasa a través de los ramajes egregios de las más altas filosofías y va a cristalizarse en los labios admonitores de Zaratustra evangélico, en aquel solo precepto que tiene para el gran rebaño: “Sigue tu carácter personal y llega a ser el que eres”. Educar: ¡libertar! (Alfonso Cravioto, 1908).

  • ¿Cómo nació la Constitución de 1917?

    ¿Cómo nació la Constitución de 1917?

    El espíritu de la carta magna más avanzada de su tiempo

    Pedro Salmerón Sanginés

    El proyecto de Constitución entregado por don Venustiano al Congreso constituyente era liberal y restaurador. Miraba a la carta magna de 1857, aunque buscando suprimir sus errores de funcionamiento.

  • ¿Quién fue el ferrocarrilero que propuso el artículo 123 para la Constitución de 1917?

    ¿Quién fue el ferrocarrilero que propuso el artículo 123 para la Constitución de 1917?

    Héctor Victoria

    Rosa Albina Garavito Elías

    El diputado yucateco Héctor Victoria subió a la tribuna del Congreso constituyente para dar un discurso basado en su experiencia laboral, demostrando a los legisladores que tenían en sus manos la oportunidad de realizar un cambio absoluto en beneficio de los trabajadores. Victoria logró convencer a Pastor Rouaix, uno de los hombres más allegados a Carranza, sobre la necesaria legislación laboral.

  • ¿Cuándo se creó la ley que protege a los trabajadores en México?

    ¿Cuándo se creó la ley que protege a los trabajadores en México?

    "Del trabajo y la previsión social", el derecho que nació con la Constitución de 1917

    Pedro Salmerón Sanginés

    Los constituyentes recogieron las demandas más sentidas del movimiento obrero, cuya tradición arrancaba en el siglo XIX y pasaba por el magonismo y la experiencia anarcosindicalista de los años más violentos de la revolución, lo que hizo del 123 el artículo constitucional más avanzado de la época.

  • Pages