Nuestras Historias

  • El huracán del Día del Grito

    El huracán del Día del Grito

    Impactó a Baja California Sur y Sinaloa en 1918

    Raymundo Padilla Lozoya

    Las eficaces labores de prevención, muchas veces poco conocidas y escondidas entres los archivos, también son valiosas para revelar el conocimiento científico y la profesionalidad de quienes dirigen las estaciones metereológicas, como fue el caso de Pablo Vázquez Schiaffino, quien desde Mazatlán registró el antes y después de este destructivo huracán.

  • El huracán que destruyó Veracruz en septiembre de 1552

    El huracán que destruyó Veracruz en septiembre de 1552

    Héctor Strobel

    El desastre ocurrió por el desdén al riesgo natural y a los saberes indígenas, por lo que no se pudo enfrentar un huracán de esta proporción en el lugar donde se fundó la ciudad. Todo se perdió en San Juan de Ulúa; apenas quedó huella de que había sido un puerto. Veracruz acabó en un estado tan deplorable que se volvió inhabitable por largo tiempo.

  • ¿De dónde proviene la palabra huracán?

    ¿De dónde proviene la palabra huracán?

    Virginia García Acosta

    Las civilizaciones mesoamericanas dieron nombre y forma a las grandes fuerzas de la naturaleza, pero fueron los nativos de las Antillas quienes nombraron como huracán a este tipo de tormentas.

  • Historias de huracanes

    Historias de huracanes

    Más allá del fenómeno natural

    Virginia García Acosta

    Los ciclones tropicales son fenómenos naturales, pero los desastres que provocan no lo son: la vulnerabilidad de la población es una construcción histórica y los estudios sociales sobre ellos enriquecen las posibilidades de enfrentarlos.

  • Los galeones hundidos frente a Campeche

    Los galeones hundidos frente a Campeche

    La Redacción

    En 1631 ocurrió un terrible desastre marítimo, cuando la flota de Nueva España, cargada de riquezas, partió hacia Sevilla en plena temporada de ciclones.

  • Carlos Santana

    Carlos Santana

    El eterno hippie de la guitarra electrizante. (Parte 1)

    La Redacción

    En un mar de psicodelia hippie en donde destacaban The Doors, Jimi Hendrix y The Rolling Stones, el rock altamente instrumental de la Santana Blues Band era también música para bailar; jazz con ritmos latinos, blues y rock pesado que podían acelerar las pulsaciones de cualquiera.

  • Pages