• Friday, 25 de May de 2018.

La Colección

  • 116. La legendaria batalla de Camarón

    116. La legendaria batalla de Camarón

    Relatos e Historias en México, núm. 116, abril de 2018

    Han pasado 155 años pero los habitantes de la pequeña población de Camarón de Tejeda, en Veracruz, aún los recuerdan. Los llaman “los franceses”, aunque no todos lo eran. Había alemanes, austriacos, belgas, polacos, italianos y españoles. Eran 65 soldados de la Legión Extranjera de Francia que llegaron tras iniciarse la invasión a México en 1862. Hoy están enterrados ahí, en Camarón, el sitio del combate de abril de 1863 donde una compañía de legionarios decidió luchar hasta el último hombre, antes que rendirse a las tropas republicanas de Juárez, para cumplir su misión de poner a salvo un convoy de suministros. Este combate quedaría inscrito no solo en los anales de nuestra nación y de Francia, sino también en la historia militar del mundo.

  • 115. Inmigrantes en México

    115. Inmigrantes en México

    Relatos e historias en México, núm. 115, marzo de 2018

    Desde principios del siglo XX llegaron a América oleadas de inmigrantes procedentes del Viejo Continente. Muchos de ellos se asentaron en México; algunos fueron bien recibidos pero otros enfrentaron el rechazo.

  • 114. LAS MUJERES SERDÁN. UNA HISTORIA POCO CONOCIDA DE LA REVOLUCIÓN

    114. LAS MUJERES SERDÁN. UNA HISTORIA POCO CONOCIDA DE LA REVOLUCIÓN

    Relatos e historias en México, núm. 114, febrero de 2018

    Francisco I. Madero convocó a la insurrección armada para el 20 de noviembre de 1910, desde su exilio en San Antonio, Texas. Supuso que habría levantamientos en todo el país, pero los enfrentamientos se dieron en forma aislada en distintos poblados, con excepción de lo que ocurrió en Chihuahua. Por otra parte, en Puebla, la anticipación de la policía a los hechos derivó en la refriega del 18 de noviembre que terminaría con la aprehensión de las mujeres Serdán, además de la muerte de sus hermanos Aquiles y Máximo.

  • 113. GUERRA DEL MIXTÓN. LA MÁS GRANDE REBELIÓN INDÍGENA CONTRA LA CONQUISTA

    113. GUERRA DEL MIXTÓN. LA MÁS GRANDE REBELIÓN INDÍGENA CONTRA LA CONQUISTA

    Relatos e historias en México, núm. 113, enero de 2018

    La Guerra del Mixtón (1532-1541) fue la rebelión más grande que enfrentaron los conquistadores durante la época colonial. Apenas unos años después de la caída de Tenochtitlan, el ejército del virrey Antonio de Mendoza aplastó el alzamiento de los pueblos chichimecas contra el despojo y el abuso de los invasores en lo que hoy es el occidente de México, e hizo escarmentar a los rebeldes.

  • 112. SE BUSCA A PANCHO VILLA. EL CONFLICTO DIPLOMÁTICO CON EUA Y EL FRACASO DE LA EXPEDICIÓN PUNITIVA EN 1916

    112. SE BUSCA A PANCHO VILLA. EL CONFLICTO DIPLOMÁTICO CON EUA Y EL FRACASO DE LA EXPEDICIÓN PUNITIVA EN 1916

    Relatos e historias en México, núm. 112, diciembre de 2017

    En marzo de 1916 varios cientos de hombres a caballo, mandados por Pancho Villa, atacaron el pueblo fronterizo de Columbus, en Nuevo México. Los invasores fueron rechazados por tropas estadounidenses después de seis horas de tiroteos. En respuesta, el país vecino del norte envió al general Pershing con un ejército de cinco mil soldados, que más tarde aumentaría a doce mil, para invadir Chihuahua con la intención de capturar al Centauro. Sin embargo, la Expedición Punitiva fue un desastre para Estados Unidos porque Villa no fue capturado ni sus fuerzas destruidas; provocó una hostil reacción en el pueblo y amargó las relaciones con el gobierno de Carranza. Finalmente, salió de México once meses después. Pancho diría: “Ese Pershing vino aquí como un águila y se fue como una gallina mojada”.

  • 111. 19-S. LOS DÍAS QUE SERÁN HISTORIA

    111. 19-S. LOS DÍAS QUE SERÁN HISTORIA

    Relatos e historias en México, núm. 111, noviembre de 2017

    Tras el terremoto del 19 de septiembre, ante la angustia por la pérdida de vidas, miles de mexicanos encadenaron generosamente sus esfuerzos, en brigadas de rescate y de todo tipo, en los distintos escenarios conmovidos por los sismos. Todos aportaron cuanto pudieron para salvar a quienes quedaron atrapados bajo la destrucción. Conforme pasaban las horas de horror y los días de trabajo continuo, las redes sociales fueron el medio de comunicación privilegiado de la solidaridad comunitaria, pero también de la denuncia. La conciencia de la sociedad civil emergió para poner en duda y criticar los comportamientos de las autoridades, a la vez que los voluntarios convivían hombro a hombro con los militares en el mismo plano de esfuerzos. Todos aportaban su mejor opinión para informar a la sociedad. Leímos las notas de profesionales y especialistas, como ingenieros, médicos, activistas sociales, politólogos, entre otros. Con esta edición, preparada al calor de los acontecimientos, quisimos ofrecer el punto de vista de varios historiadores, cuya profesión es hacer preguntas al pasado, en este caso para producir “historia viva”.

  • Pages