• 18-nov-2019.

La Colección

  • 131. La invención de México. Una historia que nació con la Independencia

    131. La invención de México. Una historia que nació con la Independencia

    Relatos e Historias en México, núm. 131, julio de 2019

    Si Nueva España no era un país, sino varias provincias y reinos que estaban gobernados por autoridades designadas desde la metrópoli, y tampoco había una identidad mexicana o novohispana antes de la Independencia, ¿por qué y cómo se empezó a inventar una nación que se imaginaba descendiente de los mexicas, como un único pueblo dominado durante tres siglos por la Corona española y que finalmente había conseguido su independencia en 1821?

  • 130. Consumo de alcohol en la guerra de independencia para darse valor

    130. Consumo de alcohol en la guerra de independencia para darse valor

    Relatos e Historias en México, núm. 130, junio de 2019

    A lo largo de la historia, durante las guerras el alcohol se ha usado como anestésico, estimulante, relajante y para fortalecer el espíritu del combatiente. Cuando el amor a la patria o la defensa de ciertos principios políticos no ha sido suficiente para darse el valor de entrar al campo de batalla, el miedo se ha quitado con el trago, el llamado “coraje líquido”. Si, como se ha dicho, no hay “guerra sobria”, y el imperio británico no se podría entender sin el ron, ni el ejército ruso sin el vodka, tampoco se comprendería la guerra de independencia de México sin el mezcal, el aguardiente o el pulque.

  • 129. La Inquisición contra los judíos. La desgracia de la familia de Luis de Carvajal y de la Cueva

    129. La Inquisición contra los judíos. La desgracia de la familia de Luis de Carvajal y de la Cueva

    Relatos e Historias en México, núm. 129, mayo de 2019

    El proceso contra Luis de Carvajal el Viejo –fundador y gobernador del Nuevo Reino de León– y sus parientes es un caso emblemático de la persecución contra los judíos conversos en Nueva España. Muchos de ellos cruzaron el Atlántico para establecerse en América con la esperanza de escapar del Santo Oficio. Esta historia del siglo XVI implicó a toda esta familia y el juicio reveló una extensa red de adeptos al judaísmo. Al final, los Carvajal fueron consumidos por las llamas de la hoguera.

  • 128. ¿Por qué fue asesinado Emiliano Zapata? A cien años de aquel abril de 1919

    128. ¿Por qué fue asesinado Emiliano Zapata? A cien años de aquel abril de 1919

    Relatos e Historias en México, núm. 128, abril de 2019

    Emiliano Zapata encabezó el movimiento más persistente de la Revolución mexicana. Fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos. Fue un asesinato de Estado, decidido y llevado a cabo desde el más alto nivel del gobierno mexicano, orquestado por el general González y del que el presidente Venustiano Carranza estuvo enterado. ¿Cuáles fueron las razones para matarlo?, ¿por qué fue una necesidad eliminarlo?, ¿qué estaba en juego?, ¿había otra salida para terminar con la resistencia zapatista en Morelos que no implicara la muerte de su caudillo? En este texto se apuntan algunas ideas que ayudan a entender por qué se decidió asesinarlo.

  • 127. El libro de texto gratuito

    127. El libro de texto gratuito

    Relatos e Historias en México, núm. 127, marzo de 2019

    Respaldados por el gobierno de Adolfo López Mateos, Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán llevaron a cabo la titánica labor de crear los libros de textos gratuitos y universales, que representaron el proyecto más ambicioso surgido de la Revolución en el campo educativo y cultural. La mayoría de los mexicanos que estudiaron la primaria a partir de 1961 seguramente tienen grabadas en la memoria aquellas lecciones e imágenes que marcaron su infancia.

  • 126. Banderas mexicanas. Un paseo por sus historias

    126. Banderas mexicanas. Un paseo por sus historias

    Relatos e Historias en México, núm. 126, febrero de 2019

    El uso de banderas acompañó el surgimiento de los Estados nacionales y muchos de ellos, incluido el mexicano, utilizaron emblemas basados en mitos ancestrales para, de alguna forma, vincularse a las raíces históricas de un territorio y su población, y a la vez legitimarse para proyectar el futuro del país. Entre los siglos XIX y XX, durante el proceso de construcción del Estado mexicano, frente a guerras, invasiones, revoluciones y otros conflictos, la bandera nacional se alzaría como el símbolo de la patria que convocaría a la unidad colectiva, por encima de intereses particulares. Aquí presentamos una selección de historias, anécdotas y recuerdos en torno a las banderas mexicanas.

  • Pages