• domingo, 21 de octubre de 2018.

La Colección

  • 120. Guillermo Prieto

    120. Guillermo Prieto

    Relatos e Historias en México, núm. 120, agosto de 2018

    Al raspar el bronce de las estatuas de los grandes protagonistas de la historia, uno puede hallar sorpresas. Es el caso de Guillermo Prieto: hombre de Estado, aventurero idealista, periodista, escritor satírico, amiguísimo de sus amigos, ministro de Hacienda, el poeta más popular del siglo XIX y quien terminó sus días como el mismísimo abuelito de la patria. Desde 1976, su estatua, obra del escultor Ernesto Tamariz, se erige sobre Paseo de la Reforma, en un camellón a la altura de la cuchilla de la calle Francisco Zarco, cerca de la iglesia de San Hipólito y metro Hidalgo. Sin embargo, para muchos pasa desapercibida en el andar cotidiano y un tanto caótico de la gran Ciudad de México.

  • 119. Para entender la expropiación petrolera

    119. Para entender la expropiación petrolera

    Relatos e Historias en México, núm. 119, julio de 2018

    A ochenta años del decreto de 1938, la historia paso a paso.

  • 118. ¡Piratas!

    118. ¡Piratas!

    Relatos e Historias en México, núm. 118, junio de 2018

    Los corsarios fueron la más terrible amenaza de Nueva España en el Golfo y el Pacífico. Naciones europeas los usaron para robar la riqueza con que se convertirían en grandes potencias.

  • 117. Terror apache

    117. Terror apache

    Relatos e Historias en México, núm. 117, mayo de 2018

    El terror apache en el siglo XIX alcanzó su máxima expresión cuando los nativos del desierto entre México y Estados Unidos hicieron del rapto un modo de supervivencia. Así fue que muchos niños y mujeres se incorporaron a sus tribus, mermadas por la guerra, las enfermedades y la escasez de recursos. Un caso emblemático fue el de Quanah Parker (el personaje de nuestra portada), el último jefe de la nación comanche que fue hijo de una cautiva: Cynthia Ann Parker. Por supuesto, muchos relatos sobre este periodo llevaban una valorización estereotipada que dio paso a leyendas y exageraciones, por lo que el autor de nuestra portada quiso darle una visión más humana al personaje.

  • 116. La legendaria batalla de Camarón

    116. La legendaria batalla de Camarón

    Relatos e Historias en México, núm. 116, abril de 2018

    Han pasado 155 años pero los habitantes de la pequeña población de Camarón de Tejeda, en Veracruz, aún los recuerdan. Los llaman “los franceses”, aunque no todos lo eran. Había alemanes, austriacos, belgas, polacos, italianos y españoles. Eran 65 soldados de la Legión Extranjera de Francia que llegaron tras iniciarse la invasión a México en 1862. Hoy están enterrados ahí, en Camarón, el sitio del combate de abril de 1863 donde una compañía de legionarios decidió luchar hasta el último hombre, antes que rendirse a las tropas republicanas de Juárez, para cumplir su misión de poner a salvo un convoy de suministros. Este combate quedaría inscrito no solo en los anales de nuestra nación y de Francia, sino también en la historia militar del mundo.

  • 115. Inmigrantes en México

    115. Inmigrantes en México

    Relatos e historias en México, núm. 115, marzo de 2018

    Desde principios del siglo XX llegaron a América oleadas de inmigrantes procedentes del Viejo Continente. Muchos de ellos se asentaron en México; algunos fueron bien recibidos pero otros enfrentaron el rechazo.

  • Pages