• miércoles, 12 de diciembre de 2018.

La Colección

  • 123. Santa Anna y el mito de la Guerra de los Pasteles

    123. Santa Anna y el mito de la Guerra de los Pasteles

    Relatos e Historias en México, núm. 123, noviembre de 2018

    En 1838 el puerto de Veracruz fue bloqueado y bombardeado por el príncipe de Francia. Esto fue aprovechado políticamente por el presidente Anastasio Bustamante y por el general Santa Anna. Después, el sentido absurdo (un irrelevante asalto a una pastelería) de lo que en realidad fue un serio conflicto comercial y diplomático se fijó en el imaginario como la Guerra de los Pasteles.

  • 122. Gloria y amargura: el fin de Hernán Cortés

    122. Gloria y amargura: el fin de Hernán Cortés

    Relatos e Historias en México, núm. 122, octubre de 2018

    Genio militar, amado y odiado, Hernán Cortés termina sus días abandonado por el rey de España. Había vencido al imperio más poderoso de América, servido fielmente a la Corona, arriesgado la vida y sus bienes. Pero ya nada importaba: agobiado por las deudas, enfrascado en pleitos interminables en la Corte, lleno de amargura, de desazón, de ira… Así fue el fin del conquistador de México.

  • 121. Los caminos libertarios del 68

    121. Los caminos libertarios del 68

    Relatos e Historias en México, núm. 121, septiembre de 2018

    Para nacer hay que romper un mundo, decía Hermann Hesse. El Movimiento estudiantil rompió el cascarón del viejo mundo de la posguerra heredado de sus padres. ¿Cómo fue que aquellos estudiantes se atrevieron a enfrentar al régimen de partido de Estado que existía en México, tan autoritario y represivo como el de la URSS y tan anticomunista como el de Estados Unidos? ¿Cómo fue que se atrevieron a desafiar la autoridad patriarcal que cohesionaba a las familias y a la sociedad? Con el tiempo, aquel ímpetu libertario se socializó hasta volverse trivial. Hoy parece nimio, pero la imperfecta libertad que vivimos fue una gran conquista que, además, resultó muy cara. Antes no era imperfecta, simplemente no existía.

  • 120. Guillermo Prieto

    120. Guillermo Prieto

    Relatos e Historias en México, núm. 120, agosto de 2018

    Al raspar el bronce de las estatuas de los grandes protagonistas de la historia, uno puede hallar sorpresas. Es el caso de Guillermo Prieto: hombre de Estado, aventurero idealista, periodista, escritor satírico, amiguísimo de sus amigos, ministro de Hacienda, el poeta más popular del siglo XIX y quien terminó sus días como el mismísimo abuelito de la patria. Desde 1976, su estatua, obra del escultor Ernesto Tamariz, se erige sobre Paseo de la Reforma, en un camellón a la altura de la cuchilla de la calle Francisco Zarco, cerca de la iglesia de San Hipólito y metro Hidalgo. Sin embargo, para muchos pasa desapercibida en el andar cotidiano y un tanto caótico de la gran Ciudad de México.

  • 119. Para entender la expropiación petrolera

    119. Para entender la expropiación petrolera

    Relatos e Historias en México, núm. 119, julio de 2018

    A ochenta años del decreto de 1938, la historia paso a paso.

  • 118. ¡Piratas!

    118. ¡Piratas!

    Relatos e Historias en México, núm. 118, junio de 2018

    Los corsarios fueron la más terrible amenaza de Nueva España en el Golfo y el Pacífico. Naciones europeas los usaron para robar la riqueza con que se convertirían en grandes potencias.

  • Pages