• 5-ago-2020.

137. Masacre de chinos. Racismo en Torreón, 1911

Relatos e Historias en México, núm. 137, enero de 2020

 

La masacre de chinos en Torreón

Racismo y xenofobia en 1911

Pedro Salmerón Sanginés

Torreón, ciudad de migrantes surgida prácticamente de la nada con la llegada del ferrocarril, atrajo a mexicanos y a una importante población extranjera. Entre esta destacaba la china, una de las más numerosas y prósperas del país. Los chinos constituían quizá el cuatro por ciento de la ciudad lagunera y eran visibles por su vestimenta, su religión y por ser una minoría con éxito en diversos negocios. Sin embargo, padecían la xenofobia al punto de que en 1911 fueron víctimas de una masacre. Esta es la historia.

 

 


Varios

 

Una cabeza en busca de su monumento

La peregrinación para la construcción del nuevo Cristo Rey en el cerro del Cubilete

Valentina Torres Septién

La diócesis de León había sido consagrada al culto al Sagrado Corazón desde 1875. Por ello sus fieles se sentían “hijos predilectos”. Para 1920, el obispo dedicó un primer monumento para entronizar a Cristo en el corazón de México y aclaró que desde aquel día el Cubilete se llamaría “la montaña de Cristo Rey”. Años más tarde, por órdenes de Plutarco Elías Calles, varias bombas lo destruyeron. El acto provocó la resistencia de muchos católicos, que apoyaron a su obispo en la intención de construir otro que lo reemplazara.

 

México se integra al mundo en 1544

El mapa de Battista Agnese

Guillermo G. Espinosa

El territorio de lo que hoy es México fue trazado entero en una carta universal del siglo XVI, acumulando un conocimiento marítimo de medio siglo que había llevado a la Corona española a lo que se llamaba el Padrón Real, una carta general de navegación –de las primeras que abarcaron el planeta entero– oculta en un salón de la Casa de Contratación, en Sevilla, lo más lejos posible de los mirones de otros reinos. La autoría de ese mapa de 1544 es atribuida a un genovés llamado Battista Agnese, que trazó los contornos de la península de Baja California, Yucatán y el golfo de México. Esta es la historia.

 

 

La muerte del caballerito Ahumada

Los funerales del niño que a los dos años era capitán de infantería del Real Palacio

Monserrat Ugalde Bravo

La representación plástica de los pequeños difuntos es un tema de gran sensibilidad. Permite conocer una serie de manifestaciones culturales y artísticas sobre cómo la sociedad trata de perpetuar un último recuerdo de los niños. Un ejemplo de ello es este interesante relato sobre el pequeño Agustín Ahumada y Ahumada, nacido en España en 1754, en el que se describen algunos detalles de la muerte infantil en la época novohispana.

 

 

Tierra de bandidos

El México del siglo XIX

José Francisco Vera Pizaña

Desde el bandolero noble y caballeroso que besaba la mano del cura y se negaba a maltratar a una mujer, hasta el ladrón que encarnaba la desesperación y rencor de las clases oprimidas y no tenía empacho en matar a sus víctimas, el bandolerismo puso a prueba la capacidad del Estado mexicano para traer orden y hacer valer su autoridad. La manera en que se comportaban los bandidos ante sus víctimas y el gobierno, así como la forma en que eran representados, temidos y valorados por la sociedad, se volvió un tema recurrente entre viajeros, periodistas y políticos del siglo XIX.

 

Mayahuel no es la diosa del maguey

La historia sobre su verdadero nombre

Rodolfo Ramírez Rodríguez

La historia –o más bien leyenda– de Mayahuel como la diosa del pulque ha impactado en el imaginario de especialistas como si fuera un hecho real, por su contenido y por la gramática vertida en diferentes textos publicados entre los siglos XVI y XX, aunque más bien se trata una metáfora literaria de los pueblos mesoamericanos para explicar el descubrimiento del agave y sus diferentes usos y beneficios. Sin embargo, en su texto Épica náhuatl, de 1945, José María Garibay la denomina Meyahuel, lo cual se apega con mayor certeza a la tradición prehispánica. ¿Cuál es entonces el verdadero nombre?

 

 

El Sherlock Holmes mexicano

El extraordinario detective Valente Quintana

Bertha Hernández

Era un auténtico perro de caza. Valente Quintana fue la gran figura detectivesca en el mundo policial del México de los años veinte del siglo pasado. Su tenacidad, la variedad de sus recursos y la mente analítica que leía los indicios que un criminal deja tras de sí, lo convirtieron en la encarnación de la eficacia policiaca.

 

 

Recuerdo de don Juan Antonio Ortega y Medina

Un español transterrado que se convirtió en un extraordinario historiador mexicano

Josefina Zoraida Vázquez

En 1952, Juan Ortega y Medina asistió al seminario de Edmundo O’Gorman, en el recinto de Mascarones de la UNAM. Para sobrevivir y redactar su tesis doctoral, impartía clases en secundaria y era agente de una empresa de medicinas veterinarias. Se distinguía por su seriedad y conocimientos, todavía con la carga de la herida de la derrota republicana española, que lo había convertido en mexicano. Con el tiempo, se convirtió en un reconocido historiador y aquí contamos más de su historia y legado.

 

 

Victor Hugo, Franz Liszt y Édouard Manet ante el fusilamiento de Maximiliano

Ricardo Lugo Viñas

El fusilamiento en México de Maximiliano I conmocionó al orbe y a personajes importantes de las artes y las letras europeos, como Victor Hugo, quien clamó al presidente Juárez el perdón para el emperador; el músico Franz Liszt, que compuso la Marcha fúnebre en memoria del emperador Maximiliano de México, y el pintor Édouard Manet, precursor del impresionismo, quien realizó el que quizá es el cuadro más conocido sobre el suceso.

 

 

Las joyas del pescador

El fabuloso hallazgo de un tesoro prehispánico en 1975

Marco A. Villa

Terminaba 1975 y el pescador Raúl Hurtado surcaba las profundidades a la altura de la desembocadura de Arroyo de Río Medio, Veracruz, cuando encontró diversas piezas que con el tiempo sabría que eran parte de un tesoro prehispánico.

 

 

Panteón de San Fernando

Usted está aquí

Gerardo Díaz

A unos pasos de la Alameda Central de Ciudad de México se encuentra el panteón de la iglesia de San Fernando, que alberga a importantes figuras de la historia mexicana. El más destacado es Benito Juárez. Junto a él, hay tumbas y mausoleos de virreyes, militares y artistas. Este recinto llegó a ser la última morada más importante de México y una de las más caras y exclusivas.

 

 

“Hombres dirigen el tránsito frente al Palacio de Bellas Artes”

Postal

Redacción

El auge del automóvil en las primeras décadas del siglo XX

 

 

 


Secciones

 

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

“Ratonera presidencial para ratones gobernadores (última invención)”

Comenta: Agustín Sánchez

 

Diario de Concha Lombardo de Miramón

"La veo con amargura desgarrada por dos partidos que se despedazan mutuamente"

Alfonso Miranda Márquez

 

 

Ayer y Hoy

La Cabeza de Juárez

Un proyecto olvidado de Siqueiros en Ciudad de México

Francisco Miguel Ramírez Bautista

Al oriente de la metrópoli de México, una ancha y larga avenida con puentes vehiculares colgantes es la entrada desde Puebla. En el quinto puente se columbra un inmenso busto, en abandono y deteriorado, conocido como Cabeza de Juárez. Se construyó en los años setenta del siglo XX, sin saber quién fue su autor. Los intelectuales y críticos de arte lo han considerado un adefesio. Su historia, rica en anécdotas y vicisitudes, la relatamos aquí.

 

 

Las protagonistas

Katy Jurado

La actriz mexicana que brilló en el mundo

Ricardo Cruz García

Si hay unos ojos auténticamente tapatíos esos son los de Katy Jurado, una de las grandes actrices del siglo XX. Su talento y esfuerzo, más que su belleza, la convirtieron en un ícono de la cinematografía hollywoodense, en la que compartió escenario con figuras como Marlon Brando y Grace Kelly.

 

 

Música y Tiempo

Rocío Dúrcal

La perenne niña prodigio

Ismael Villafranco

La historia artística de Rocío Dúrcal es entendible si comprendemos cómo trabaja la mente de una niña prodigio que dedicó su existencia a vivirla y sentirla en compañía de sus admiradores, trabajando duro desde pequeña, hasta que el destino la apartó de ellos para procurar su salud y a la vez continuar su idilio.

 

 

Libros

"Nuevo León a través de su cocina"

María Isabel Saldaña Villarreal

Monterrey, Grupo Milenio, 2018, 181 p. Precio: $1,350 pesos.

 

"Una historia de los usos del miedo"

Pilar Gonzalbo Aizpuru, Valentina Torres Septién y Anne Staples (coords.)

México, El Colegio de México-UIA, 2010, 327 p. Precio: $234.00 pesos.

 

 

 

Vamos al cine

"Viento negro" (México, 1964)

Marco Villa

Esta película rememora los trabajos avalados por la administración de Lázaro Cárdenas, a través de la SCOP, para realizar el trazo y tendido de las vías férreas que conectarán a la península bajacaliforniana con Sonora y otros territorios. La tarea, que supuso un gran reto para el gobierno, logró cumplirse al cabo de varios años contra todo pronóstico y pese a la tragedia de los desaparecidos contada en el filme y otras vicisitudes.

 

 

En la Memoria

25 de enero de 1553: la primera universidad de México abre sus puertas.

Gerardo Díaz

 

 

Historia Deportiva

A las patadas con los ingleses. Los populares partidos de futbol de 1969

Gerardo Díaz

México se decidió preparar a su selección de futbol dignamente enfrentando a la mejor artillería del orbe y 1969 fue el año elegido. Se invitaron a escuadras como Italia e Inglaterra, campeona del mundo, para disputar partidos preparatorios en la novedosa cancha del estadio Azteca. La afición se entusiasmó como nunca.