• 8-dic-2019.

Biografías

  • Ida Rodríguez Prampolini, una extraordinaria historiadora del arte

    Ida Rodríguez Prampolini, una extraordinaria historiadora del arte

    Josefina Zoraida Vázquez

    La doctora Rodríguez Prampolini se interesó especialmente en difundir el arte mexicano del siglo XX.

  • Recuerdo de Miguel León-Portilla

    Recuerdo de Miguel León-Portilla

    Alfredo Ávila

    El filósofo e historiador que cambió la manera de ver el mundo prehispánico

  • Rosario Castellanos, la intelectual feminista y gran escritora

    Rosario Castellanos, la intelectual feminista y gran escritora

    Ricardo Cruz García

    “Cáite cadáver”, suelta emocionada Rosario al escribirle a su futuro esposo, Ricardo Guerra, para contarle que conoció en París, gracias a Octavio Paz, a la voz viva del feminismo en el mundo occidental, Simone de Beauvoir, y al padre del existencialismo, el filósofo Jean-Paul Sartre. Era 1951 y una de las más reconocidas feministas mexicanas del siglo XX, aparte de grandiosa escritora, se encontraba frente a frente con dos de los más célebres intelectuales franceses de la época.

  • Virginia Fábregas, la reina del teatro mexicano

    Virginia Fábregas, la reina del teatro mexicano

    Ricardo Cruz García

    Pese a las reticencias familiares, en abril de 1892, en el Principal, se inició de manera formal en el teatro profesional, como “primera dama joven” de la compañía del español Leopoldo Burón. Las funciones resultaron un éxito y Virginia Fábregas se fue de gira con la compañía de Burón por algunas ciudades del país e incluso a La Habana, Cuba.

  • ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    La activista poética del 68
    Ricardo Cruz García

    Alrededor de 1 500 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores, fueron aprehendidas. Sin embargo, una mujer escapó al asalto: la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien se escondió en el octavo piso de la Torre de Humanidades, a un costado de la Biblioteca Central, y allí se mantuvo hasta la retirada del ejército, el 30 de septiembre.

  • ¿Conocen el trabajo del historiador Atanasio G. Saravia?

    ¿Conocen el trabajo del historiador Atanasio G. Saravia?

    Vivir para la historia
    Andrés Lira González

    “Necesitamos historia que sepa explicarnos con verdad cuáles han sido los sentimientos de los mexicanos, cuáles sus aspiraciones; no historia que tienda a rebajar o a menospreciar al adversario en ideas, cuando su ideología haya sido secundada por grandes partes de la población, pues que, indudablemente, ninguna idea puede extenderse y prosperar, ni tampoco ninguna revolución puede triunfar, si no es porque en la misma exista un fondo de justicia; que nunca ningún pueblo se destroza por solo la pasión de destrozarse, sino que siempre que en un país corre la sangre en guerra fratricida, indudablemente es que existe algún motivo bien grande, un motivo que lleva a esos terribles extremos, y ese motivo tiene que encerrar, forzosamente, una tendencia al mejoramiento de la colectividad”. Atanasio G. Saravia.

  • Pages