• 30-jul-2021.

153. Iturbide

Relatos e Historias en México, núm. 153, julio de 2021

Iturbide

De defensor del orden virreinal a independentista

Joaquín E. Espinosa Aguirre

¿Qué causó que Agustín de Iturbide pasara de ser un férreo defensor de la causa del rey, a combatirla y buscar una alternativa pacífica para terminar con la guerra civil? ¿Cómo se puede entender un cambio tan drástico de su postura política? Comprenderlo no depende de una sola de las etapas de su vida, sino que merece un seguimiento puntual de sus acciones y motivaciones.

 

 


Varios

 

En busca del árbol nacional

El triunfo del ahuehuete en un concurso popular

Juan Antonio Reyes Agüero

Miguel Ángel de Quevedo consideró imperdonable que un país como México, “privilegiado por su rica y variada flora”, careciera de árbol nacional. Por ello, el 24 de junio de 1921 convocó a la ciudadanía, a través de El Universal, para que propusieran el Árbol de México. Se pidió que la gente propusiera un árbol endémico, de distribución nacional, longevo, corpulento y de copa tupida. De las 33,838 propuestas recibidas, el 20.4 por ciento fueron para el ahuehuete.

 

Antiguos héroes indígenas

Luis Barjau

El dominico Fray Diego Durán escribió "Historia de las Indias de Nueva España e islas de la Tierra Firme", en donde tocó la leyenda extraordinaria de Tlahuicole, un otomí avecindado en Tlaxcala cuyo vigor fue similar al de Aquiles en la gesta de la caída de Troya. Fue un combatiente de extraordinaria fuerza física que usaba un macuáhuitl o espada indígena de tamaño y peso que nadie más que él podía manejar. Un guerrero imponente en la batalla. Esta es su historia.

 

 

Lunáticos… y no tanto

San Hipólito y la locura en la Nueva España

Leonardo García

En Nueva España, la concepción social sobre la locura osciló entre dos vías de interpretación: la médica y la religiosa. En el primer caso, se atribuía el origen del mal a la presencia en demasía de bilis negra dentro del cuerpo del afectado. En lo religioso, fue explicada como la encarnación de castigos y penitencias que, emanados de la divinidad, resultaban por haber cometido algún acto en contra de la fe cristiana. Aquí le relatamos más de su historia.

 

 

El fin del usurpador

15 de julio de 1914: Huerta renuncia a la presidencia

Marco A. Villa

“Para concluir digo, que dejo la presidencia de la República, llevándome la mayor de las riquezas humanas, pues declaro que he depositado en un Banco, que se llama la Conciencia Universal, la honra de un puritano, al que yo, como caballero, lo exhorto a que me quite esa mi propiedad. Que Dios los bendiga a ustedes y a mí también”. Con estas palabras enviadas a la Cámara para su lectura, Huerta finalizaba su carta de renuncia a la presidencia y partía al exilio.

 

 

Campos de la muerte

El genocidio camboyano en el régimen de terror de Pol Pot

Ricardo Cruz García

Para mediados de los años setenta, Camboya vivía una guerra civil de amplias dimensiones entre los Jemeres Rojos, encabezados por Pol Pot (nacido como Saloth Sar), y el gobierno de la República Jemer, apoyado por Estados Unidos –que incluso bombardeó intensamente el territorio– y presidido por Lon Nol, quien a su vez había derrocado al régimen monárquico de Norodom Sihanouk en 1970. En nuestras páginas, le contamos más de esta historia.

 

El falso sobrino del papa

Gabriel Torres Puga

En la época colonial, embarcarse a América fue una oportunidad de escape para muchos europeos en desgracia o problemas. El sueño de las Indias era para ellos un anhelo de ascenso social y de liberación que chocaba, sin embargo, con los obstáculos y dificultades que encontrarían. Uno de ellos fue un veneciano embustero que se embarcó como soldado voluntario bajo el nombre de José Noli. Aquí le contamos más de su peculiar historia.

 

 

Santiago

Un santo polifacético

Antonio Rubial García

En esta sección se incluyen relatos que forman parte del folclor cristiano europeo y americano desde la Edad Media. En ellos se mezclan hechos históricos con narraciones ficcionales, algunas de estas provenientes de antiguos sustratos paganos. En las vidas de los santos se manejan modelos narrativos repetitivos, cuya historicidad ha sido cuestionada, incluso por la misma Iglesia católica desde el siglo XVII. Es el caso de Santiago, santo de origen guerrero cuya historia le relatamos en estas páginas.

 

 

Arthur Cravan. El poeta boxeador que desapareció en la tempestad

Extranjeros perdidos en México

Ricardo Lugo Viñas

Célebre sobrino de Oscar Wilde, rebelde, poeta dadaísta y boxeador inglés, Arthur Cravan arribará a México al final de 1917. Se instala en el Hotel Juárez, en la actual calle cerrada de 5 de Mayo, a una cuadra del Zócalo capitalino. En la habitación de aquel hotel escribiría sus últimos poemas y una extensa correspondencia amorosa con su amada Mina Gertrude Lowy, con quien pronto se casaría en la Basílica de Guadalupe.

 

 

El centauro de un gran imperio

Relatos galopantes

Ricardo Lugo Viñas

Con cuarenta metros de alto y 250 toneladas de peso, a las afueras de Ulán Bator, actual capital mongola, se levanta un monumental y elegante caballo petrificado en acero inoxidable que desafía la estridente y tempestuosa estepa asiática. Es jineteada por Gengis Kan, líder del temerario ejército de caballos y arqueros que, como una marea viva, infringían asedio y terror a su paso.

 

 

¡Contra la "superabundancia" de vicio!

El combate a la prostitución en Ciudad de México

Marco A. Villa

La consigna fue contundente: “La prostitución es un vicio o lacra social, pero además, es para las sociedades una necesidad en cuanto realiza funciones de válvula de escape, para la satisfacción de apetitos biológicos, que la colectividad deriva y canaliza al margen de la organización que la religión santifica y que el derecho consagra en forma de contrato solemne”. El funcionario duranguense José Ángel Ceniceros inauguraba con estas y otras palabras el congreso “técnico y moralizador” contra el vicio en la capital del país en 1944.

 

 

Iturbide es fusilado en Padilla, Tamaulipas

19 de julio de 1824

Gerardo Díaz

Iturbide fue fusilado en Padilla, Tamaulipas, teniendo por paredón una edificación que años después alojaría una escuela. Actualmente el último sitio que vio con vida a Iturbide borra doblemente su recuerdo, pues su área fue inundada para elaborar una presa, con el viejo pueblo de Padilla abandonado y sumergido. Además, dicha área fue bautizada como Presa Vicente Guerrero.

 

 

 


Secciones

 

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

Atole con el dedo

Comenta: Agustín Sánchez

 

Diario de Concha Lombardo de Miramón

La relación epistolar de doña Concha con el general Miguel Miramón, presidente de México por el bando conservador durante la Guerra de Reforma, continúa en esta entrega.

Alfonso Miranda Márquez

 

 

Música y Tiempo

El Sargento Pimienta, Tin Tan y el club de los corazones solitarios

La Redacción

Entre los personajes del ecléctico universo político, artístico e intelectual que en 1967 integraron la terna para aparecer en la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, figuraron Jesucristo, Elvis Presley, Gandhi, Hitler y Tin Tan, pero ninguno de ellos salió. Sobre el cómico mexicano, rumores exponen que su presunta negativa fue porque trabajaba en el doblaje de la película infantil El libro de la selva, dando su voz al oso Balú.

 

 

Libros

"Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland"

J. Justin Castro

La Paz, Alternativa Editorial, 2020, 289 p. Descarga gratuita en: https://bit.ly/3hZwbPQ

 

"En ningún lugar y en todas partes. Utopía y socialismo, un horizonte compartido"

Carlos Illades et al. (eds.)

México, UNAM / UAM-C, 2020, 327 p. Precio: 280 pesos

 

 

 

 

 

"Los Habsburgo. Soberanos del mundo"

Tomás Pérez Vejo

México, Planeta, 2019, 256 p. Precio: 349 pesos

 

Vamos al cine

"Confidencias de un ruletero"

Marco Villa

Interpretado por Adalberto Martínez Resortes, Lauro nos recuerda con sus pinceladas de humor y tragedia por qué los taxis han sido siempre un servicio de transporte público entrañable y polémico, y el ruletero uno de los personajes más solicitados, pero también vilipendiados, de la historia de la capital.

 

 

En la Memoria

6 de julio de 1885. Louis Pasteur prueba la vacuna contra la rabia

Gerardo Díaz

La prueba final de Pasteur contra la rabia ocurrió el 6 de julio de 1885, cuando el niño Joseph Meister fue mordido por un perro rabioso. Ante las pocas oportunidades de supervivencia y ponderando si podía ser ético o no, Pasteur decidió tratarlo con la fórmula que ya había utilizado positivamente en animales infectados. ¿El resultado? Se lo contamos en nuestras páginas.

 

 

Historia Deportiva

Casarín, el Atlante y el cine

Gerardo Díaz

El futbolista Horacio Casarín fue el primer mexicano en acaparar cancha y pantalla. Y es que en 1944 debutó, sin proponérselo, como actor de la pantalla grande. Las gradas, el humor, el narrador, las jugadas… La película tiene todo el material que hasta la actualidad funciona para destacar a la estrella deportiva en el cine.