Guerra de Independencia

  • ¿Cómo preparar chiles en nogada de acuerdo a la receta de 1831?

    ¿Cómo preparar chiles en nogada de acuerdo a la receta de 1831?

    Rellenos y fritos los chiles se acomodan en un platón y se cubren con la nogada siguiente...

  • Receta actual de los chiles en nogada

    Receta actual de los chiles en nogada

    Este mes patrio no te quedes con el antojo y prepara unos deliciosos chiles en nogada

    Es toda una tradición que el 15 de septiembre celebremos la Independencia de México con unos chiles en nogada. Aquí te compartimos la receta tradicional de este delicioso platillo.

  • ¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

    ¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?

    Existen diversas versiones sobre el origen del platillo más esperado del año: los chiles en nogada. Sin embargo, no hay registro histórico donde se pueda comprobar ninguna de ellas aunque algo en lo que coinciden todas es que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla.

  • ¿Los chiles en nogada son el platillo que celebró la Independencia de México?

    ¿Los chiles en nogada son el platillo que celebró la Independencia de México?

    Verónica Zárate Toscano

    Sobre una fina vajilla de talavera, fueron colocando los chiles, uno a uno, dejando ver ese verde que, junto con la ramita de perejil, simbolizarían la esperanza por construir un nuevo país independiente de la Corona española. Lo cubrirían con la blanca nogada que simbolizaba la pureza, la fe católica, pero también la unidad del pueblo. Y lo coronarían con la granada para recordar la sangre de los hombres caídos en la gesta.

  • El nuevo llamado de Iturbide, el primer jefe trigarante

    El nuevo llamado de Iturbide, el primer jefe trigarante

    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    El llamado “Manifiesto al mundo” es el manuscrito encontrado entre la faja y la camisa de Agustín de Iturbide después de su fusilamiento, ocurrido el 19 de julio de 1824, razón por la que además está manchado de sangre. Dirigido al ministro plenipotenciario de Su Majestad Británica y escrito durante su destierro en Italia, Iturbide hacía una defensa emocional de su actuación pública. El 21 de mayo de 1822 había sido coronado emperador de México bajo el nombre de Agustín I, pero no logró establecer la paz. Para el 19 de marzo de 1823 abdicó y partió al exilio. Sin saber que había sido declarado traidor y puesto fuera de la ley, regresó a México el 14 de julio de 1824 y de inmediato fue aprehendido y posteriormente ejecutado.

  • Iturbide y su drástico cambio de partido

    Iturbide y su drástico cambio de partido

    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    Una vez que asumió el mando de la región del sur, Iturbide empleó a varios oficiales de su confianza para enviar comunicaciones privadas, echando a andar la maquinaria del Ejército Trigarante.

  • Pages