• 13-nov-2019.

Independencia

  • El origen del relato oficial de la historia patria

    El origen del relato oficial de la historia patria

    Alfredo Ávila Rueda

    El Estado mexicano, como muchos otros en el mundo, se construyó con guerras, con imposiciones, con despojos. Se ha escrito su historia como una pérdida de territorios y de los agravios que se padecieron por parte de potencias imperiales. Pocos se atreven a reconocer que en la construcción del Estado propio también se cometieron esos actos. Así comenzó a escribirse la “historia patria” desde principios del siglo XIX, hasta que se elaboró el relato oficial por encargo del gobierno liberal.

  • ¿Los chiles en nogada son el platillo que celebró la Independencia de México?

    ¿Los chiles en nogada son el platillo que celebró la Independencia de México?

    Verónica Zárate Toscano

    Sobre una fina vajilla de talavera, fueron colocando los chiles, uno a uno, dejando ver ese verde que, junto con la ramita de perejil, simbolizarían la esperanza por construir un nuevo país independiente de la Corona española. Lo cubrirían con la blanca nogada que simbolizaba la pureza, la fe católica, pero también la unidad del pueblo. Y lo coronarían con la granada para recordar la sangre de los hombres caídos en la gesta.

  • El regimiento de la muerte del Doliente de Hidalgo

    El regimiento de la muerte del Doliente de Hidalgo

    Luis Arturo Salmerón

    La madrugada del 2 de enero de 1812 Félix María Calleja del Rey, capitán general del Ejército Realista, rodeó con sus hombres la Villa de Zitácurao. En ella se encontraba la Suprema Junta Nacional Americana, fundada el 19 de agoto de 1811 a convocatoria de Ignacio López Rayón.

  • ¿Hay buenos y malos en una guerra?

    ¿Hay buenos y malos en una guerra?

    La violencia y el terror que se vivieron en la Independencia de México
    Marco Antonio Landavazo

    En la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en septiembre de 1810, se conjuntaron casi todas las expresiones de la violencia insurgente: asedio y toma de la ciudad de Guanajuato, masacre de gachupines y criollos, robo y pillaje.

  • El 21 de enero de 1769 nació el caudillo insurgente Ignacio Allende

    El 21 de enero de 1769 nació el caudillo insurgente Ignacio Allende

    Luis Salmerón

    Según los planes de la conspiración de Querétaro, Allende sería el jefe principal de la rebelión integrada principalmente por criollos novohispanos. Luego de que los sucesos se tornaran diferentes a lo previsto, se mantuvo leal a la causa independentista bajo las órdenes de Hidalgo.

  • 1815 en México y en el mundo

    1815 en México y en el mundo

    Luis A. Salmerón

    A inicios de 1814 comenzó el declive militar de la gran fuerza insurgente que José María Morelos construyó en Nueva España. Ese año perdió a sus lugartenientes Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, así como las plazas de Oaxaca y Acapulco que había conquistado con tanto esfuerzo...

  • Pages