• 31-jul-2021.

Siglo XIX

  • ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    La historia del lujoso Centro Mercantil que hoy es el Gran Hotel de Ciudad de México

    Guadalupe Lozada León

    Fue en 1525, apenas concluida la Conquista, cuando en el primer reparto de solares de Ciudad de México, el contador real Rodrigo de Albornoz se adjudicó la propiedad del predio situado en la esquina de la actual calle 16 de Septiembre –antes llamada Tlapaleros en la acera sur y Portal de Agustinos al norte– y el Portal de Mercaderes, en donde levantó una casona de dos plantas. Década más tarde, aquella esquina tan concurrida comenzó a perder su encanto al derribarse el portal y la construcción que lo sostenía allá por 1895, con el afán de levantar un gran almacén, acorde a los nuevos gustos de la época

  • 153. Iturbide

    153. Iturbide

    Relatos e Historias en México, núm. 153, julio de 2021

    ¿Qué causó que Agustín de Iturbide pasara de ser un férreo defensor de la causa del rey, a combatirla y buscar una alternativa pacífica para terminar con la guerra civil? ¿Cómo se puede entender un cambio tan drástico de su postura política? Comprenderlo no depende de una sola de las etapas de su vida, sino que merece un seguimiento puntual de sus acciones y motivaciones.

  • Dos “niñas bien” en Europa

    Dos “niñas bien” en Europa

    Marco A. Villa. Historiador

    El viaje de las hermanas Larráinzar durante el imperio de Maximiliano

  • ¿Quién es el jinete de la conjura?

    ¿Quién es el jinete de la conjura?

    La estatua de Ignacio Pérez en Querétaro

    Ricardo Lugo Viñas

    La estatua de Ignacio Pérez ubicada en la ciudad de Querétaro fue realizada por el escultor mexicano Juan Francisco Velasco y Perdomo y lleva el nombre de El jinete del destino.

  • De epidemias y panteones

    De epidemias y panteones

    América Malbrán Porto y M. América Martínez Santillán

    Tras el gran brote mundial de cólera a partir de la década de 1830, en México algunos panteones fueron insuficientes para alojar a los cientos de fallecidos.

  • El cólera y el Cementerio de Regla en Chihuahua entre los siglos XIX y XX

    El cólera y el Cementerio de Regla en Chihuahua entre los siglos XIX y XX

    América Malbrán Porto y M. América Martínez Santillán

    Para evitar la propagación de enfermedades y las “miasmas” que causaban los cadáveres enterrados dentro de las iglesias de la Monarquía española y sus colonias, incluida Nueva España, en 1804 el rey Carlos IV ordenó la construcción de cementerios fuera de los poblados, prohibiendo el enterramiento en iglesias y en su entorno, así como en el interior de las ciudades. Entonces, los camposantos comenzaron a establecerse a las afueras de las poblaciones, lo más alejados posible.

  • Pages