• 14-oct-2019.

Siglo XIX

  • La polémica que causó la teoría darwinista en el México del siglo XIX

    La polémica que causó la teoría darwinista en el México del siglo XIX

    “Los parientes legítimos de los gorilas”
    Consuelo Cuevas-Cardona

    En México, hubo personajes que apoyaron las propuestas de Darwin, como el maestro Justo Sierra, quien expresó la necesidad de modificar la enseñanza de la historia para darles cabida. En 1877 publicó su Compendio de historia de la antigüedad, en el que trató de explicar el origen del universo a partir de un caos gaseoso inicial. Esto causó gran alarma entre la Sociedad Católica que consideró degradante educar que el hombre no había sido moldeado del barro por Dios, sino que procedía de larvas intestinales, gusanos y ajolotes.

  • ¿Quién fue Enrique Colunga?

    ¿Quién fue Enrique Colunga?

    El gran prudente de la Revolución en Guanajuato
    Pablo Serrano Álvarez

    Partícipe de la Constitución de 1917, el diputado Enrique Colunga argumentó la necesidad de revitalizar a la República y no solo la capital. “Estamos convencidos de que ella tiene vitalidad, fuerza intelectual y espléndida salud moral. Esta convicción es la base de nuestro anhelo federalista”.

  • Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    La construcción del mito al culto cívico
    Marco A. Villa

    La instrucción fue clara: “los héroes más limpios de la historia nacional” debían ser desenterrados. A punto estaba de cumplirse el centenario desde que los llamados Niños Héroes habían caído ante los invasores gringos aquel fatídico 13 de septiembre de 1847.

  • ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    Gerardo Díaz

    Sería Miguel Miramón uno de los primeros personajes relevantes en recordar en 1851 a sus antiguos compañeros del Colegio Militar, pero sin especificar nombres ni acciones.

  • ¡Ahí vienen los gringos!

    ¡Ahí vienen los gringos!

    Gerardo Díaz

    El 15 de enero de 1846, Zachary Taylor recibía la orden de avanzar hacia la frontera mexicana con el ya conocido pretexto de defender la soberanía estadounidense de un inexistente ataque mexicano sobre Texas. En la capital de la República reinaba la más absoluta tranquilidad...

  • Los usos de la historia liberal

    Los usos de la historia liberal

    Alfredo Ávila Rueda

    México a través de los siglos se convirtió en ‘la verdad histórica’ de los liberales en el poder. El gobierno de Porfirio Díaz promovió las reimpresiones. Aunque descartó que se ‘completara’ la obra con la historia de los gobiernos posteriores a Juárez; era claro que consideraba que su propia presidencia era el resultado de la epopeya contada en los tomos que dirigió Riva Palacio.

     

  • Pages