• 27-nov-2020.

Siglo XIX

  • De qué hablamos cuando hablamos de Benito Juárez

    De qué hablamos cuando hablamos de Benito Juárez

    Rebeca Villalobos Álvarez

    Tras su muerte, Benito Juárez comenzó a ser transformado en una figura mítica. Además, el papel central de la Iglesia en los funerales fue ocupado por el gobierno, dando así una connotación cívica y política al luto religioso tradicional. El licenciado Alfredo Chavero, por ejemplo, en el discurso fúnebre del 20 de julio de 1872, dijo: “El pueblo comprendió que Juárez era el Moisés que debía conducirlo a la tierra prometida de la igualdad. […] en Veracruz, como una peña a orilla de los mares, permaneció impasible al embate furioso de las olas revolucionarias. Entonces, de en medio de la tempestad, hizo brotar las tablas de la Reforma, para el pueblo que se arrodillaba ante ese nuevo Sinaí”.

  • La trayectoria de la imagen de Benito Juárez como héroe patrio

    La trayectoria de la imagen de Benito Juárez como héroe patrio

    Rebeca Villalobos Álvarez

    Por décadas, la obra pictórica sobre don Benito como héroe patrio proliferó en las portadas de los libros de texto, murales, retratos, entre otros soportes. Los artistas buscaron diseminar un discurso cívico y nacionalista con la imagen del oaxaqueño, incluso desde su infancia.

  • ¿Cómo pensar la figura de Benito Juárez en la actualidad?

    ¿Cómo pensar la figura de Benito Juárez en la actualidad?

    Rebeca Villalobos Álvarez

    En el Porfiriato, Benito Juárez fue transformado en ícono del Estado liberal y su figura engrandecida a un nivel fuera de toda proporción.

  • El Benemérito de las Américas llegó del Caribe

    El Benemérito de las Américas llegó del Caribe

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    En agradecimiento a la importancia dada a la figura de Benito Juárez, el gobierno mexicano obsequió a República Dominicana una réplica de la estatua de Juárez erigida en el cerro del Fortín, Oaxaca, en 1906, por el centenario de su nacimiento.

  • Historias en torno a Benito Juárez

    Historias en torno a Benito Juárez

    Ricardo Cruz. Historiador

    Entre las decenas de artículos que hemos publicado sobre el presidente Benito Juárez (cuyo mandato, en medio de guerras, duró de enero de 1858 a julio de 1872), recomendamos tres ensayos de distintos momentos críticos de su ejercicio del poder, y otro más sobre las fuentes de la construcción oficial de la llamada historia patria.

  • Recomendaciones de esta revista en torno a Benito Juárez

    Recomendaciones de esta revista en torno a Benito Juárez

    Ricardo Cruz. Historiador

    Un relato poco conocido de Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), intelectual liberal, protagonista de la generación de la Reforma y coronel en la guerra contra Francia. En la edición 134 (octubre de 2019), aborda los años que siguieron al triunfo de los liberales, en julio de 1867.

  • Pages