• martes, 11 de diciembre de 2018.

Siglo XIX

  • ¿Cómo eran los galanes y las coquetas del siglo XIX?

    ¿Cómo eran los galanes y las coquetas del siglo XIX?

    El ideal del amor romántico
    Por: Leonardo Cabrera García

    En las clases altas, era común que las jóvenes accedieran al cortejo alentadas por sus familiares. En torno a ellas se organizaban bailes, tertulias, veladas y otros eventos donde solían mostrar su instrucción, belleza o “adornos” como tocar el piano o cantar. Acciones como tirar el pañuelo, agitar o cerrar bruscamente el abanico, eran parte del ritual de cortejo entre hombres y mujeres en el siglo XIX.

  • Jesús Terán Peredo

    Jesús Terán Peredo

    Por: Gerardo Díaz

    Jesús Terán Peredo fue el primer gobernador constitucional de Aguascalientes.

  • ¿Cómo era el verdadero rostro de Manuel Acuña?

    ¿Cómo era el verdadero rostro de Manuel Acuña?

    Más allá del poeta suicida y del "Nocturno a Rosario"
    Por: Alejandro Pérez Cervantes

    A 145 años de su fallecimiento, la imagen de Manuel Acuña como fallido amante trágico y una equívoca dedicatoria siguen opacando su inmensa estatura de poeta. Pero ahora aparece su verdadero rostro.

  • Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Por: Patricia Galeana

    La Guerra de Reforma abarcó el periodo que va de diciembre de 1857 a enero de 1861. Durante esta etapa hubo dos gobiernos paralelos, el conservador con sede en Palacio Nacional y el liberal con sede itinerante en Queretaro, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz. Luego del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort al desconocer la Constitución de 1857 y apoyar el Plan de Tacubaya, el gobierno liberal nombró a Benito Juárez, que entonces era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Presidente Sustituto de la Nación por el Partido Constitucionalista del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861.

  • El ideólogo liberal Ignacio Ramírez, el Nigromante

    El ideólogo liberal Ignacio Ramírez, el Nigromante

    Por: Luis Salmerón

    Ignacio Ramírez, el Nigromante, colaboró en El Siglo XIX, El Monitor Republicano, El Demócrata, El Correo de México, El Semanario Ilustrado, El Federalista y La Chinaca, entre otros periódicos.

  • Gonzalitos

    Gonzalitos

    Por: Ricardo Cruz

    Preocupado por la educación y la salud de la gente, Gonzalitos abrió cátedras y cursos de medicina, aparte de impulsar la fundación de instituciones cuyo legado llega hasta nuestros días, como el Colegio Civil, la Escuela de Medicina y el Hospital Civil, que nacieron con el objetivo de acercar este tipo de servicios a la mayor cantidad de personas posible.

  • Pages