RHM 153

  • San Hipólito, un lugar para los locos en la Nueva España

    San Hipólito, un lugar para los locos en la Nueva España

    Leonardo García

    Tal hospital ocuparía un inmueble de la actual avenida Hidalgo, concretamente en el número 107. Así, según un documento de la época actualmente resguardado en el Archivo General de Indias, “el hospital fue creado para recoger y sustentar en él a […] todos los locos, inocentes y mentecaptos que hay en este Reyno y sus Provincias, de donde se traen para curarse y alimentarse y de todo lo que les es menester para su comida, vestuario y limpieza”.

  • El 15 de julio de 1914 Huerta renuncia a la presidencia

    El 15 de julio de 1914 Huerta renuncia a la presidencia

    El fin del usurpador

    Marco A. Villa

    Lo que sentí al ocupar la presidencia de México, fue algo que no pude ni podré explicar. Me creí el amo de México, el dominador de todo aquel pueblo del que yo había formado parte como uno de los más humildes […] la primera aspiración que tuve en el poder: hacer la paz, engrandecer a los eternamente vejados”.

  • El nuevo llamado de Iturbide, el primer jefe trigarante

    El nuevo llamado de Iturbide, el primer jefe trigarante

    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    El llamado “Manifiesto al mundo” es el manuscrito encontrado entre la faja y la camisa de Agustín de Iturbide después de su fusilamiento, ocurrido el 19 de julio de 1824, razón por la que además está manchado de sangre. Dirigido al ministro plenipotenciario de Su Majestad Británica y escrito durante su destierro en Italia, Iturbide hacía una defensa emocional de su actuación pública. El 21 de mayo de 1822 había sido coronado emperador de México bajo el nombre de Agustín I, pero no logró establecer la paz. Para el 19 de marzo de 1823 abdicó y partió al exilio. Sin saber que había sido declarado traidor y puesto fuera de la ley, regresó a México el 14 de julio de 1824 y de inmediato fue aprehendido y posteriormente ejecutado.

  • Iturbide y su drástico cambio de partido

    Iturbide y su drástico cambio de partido

    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    Una vez que asumió el mando de la región del sur, Iturbide empleó a varios oficiales de su confianza para enviar comunicaciones privadas, echando a andar la maquinaria del Ejército Trigarante.

  • El juicio y el retiro obligado de Agustín de Iturbide

    El juicio y el retiro obligado de Agustín de Iturbide

    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    Debido a la severidad de los medios utilizados para la pacificación de la región del Bajío, Iturbide fue severamente criticado. A consecuencia de ello, el virrey Calleja se vio obligado a realizar en su contra una especie de proceso judicial. Si bien Iturbide fue exonerado por Calleja, el siguiente virrey, Juan Ruiz de Apodaca, desecharía este perdón y lo separaría del mando efectivo de hombres, retirándole la comandancia del Ejército del Norte.

  • Iturbide en las Batallas del Bajío

    Iturbide en las Batallas del Bajío

    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    La victoria en Salvatierra (hoy Guanajuato) significó para Iturbide su ascenso a coronel, además de que se le concedió el mando del Regimiento de Infantería Provisional de Celaya.

  • Pages