• 5-ago-2020.

138. La gran estafa. Falsificación masiva de moneda, crisis, inflación y motines en el XIX

Relatos e Historias en México, núm. 138, febrero de 2020

 

La gran estafa

Falsificación masiva de monedas, crisis, devaluación, motines y revueltas en el México independiente

Javier Torres Medina

Entre las décadas de 1830 y 1840, el precio de los productos básicos se encarecía constantemente debido al aumento de la circulación de moneda de cobre, que a su vez se devaluaba a consecuencia de los falsificadores. Tenderos, panaderos y otros no la aceptaban si no era con un descuento, mientras que otros exigían al comerciante el pago en plata. Entre la crisis y los grandes estafadores, la población no podía comprar sus alimentos cotidianos y esto fue un caldo de cultivo para protestas, motines y revueltas.

 


Varios

 

El temible pirata chino Limahon

Especialista en atacar galeones novohispanos

Leticia Mayer Celis

Las incursiones de piratas en Asia representaban un gran peligro, ya que podían coordinar una numerosa flota con embarcaciones de gran tamaño y rendir importantes puertos.

 

Los socios financieros de la conquista de México

Hugo Martínez Saldaña

Cortés participó en la conquista de Cuba y desde esta isla caribeña consolidó su posición económica, además de diversificar sus negocios y relaciones con la élite política y financiera.

 

Porfirio Barba Jacob, un testigo del golpe a Madero

Extranjeros perdidos en México

Ricardo Lugo Viñas

Lo interesante del relato de Barba Jacob es la inmediatez con la cual logró una prosa novelesca de un hecho prácticamente periodístico.

 

Las luchas de Cheno Cortina

Soren De Velasco Galván

Contra el racismo y en defensa de los mexicanos en Texas en el siglo XIX

 

Alfonso Quiroz Cuarón, pionero de la criminología en México

Se enfrentó al asesino de Trotsky y al Goyo Cárdenas

Bertha Hernández

Su dictamen le asegura décadas de prisión al asesino serial Gregorio Goyo Cárdenas, al demostrar que no es un enfermo inimputable.

 

Historias de horror

Fantasmas, brujas y otras apariciones en el México antiguo

Monserrat Ugalde

Nuestro país atesora en sus tradiciones una gran cantidad de historias y leyendas sobre espectros y seres de todo tipo; algunas hacen referencia a seres elementales de la naturaleza, otras a brujas y espíritus que vagan en las tinieblas.

 

Brujas medievales

El "Malleus Maleficarum", manual contra las brujas

Nallely Castro Valencia

El manual inquisitorial "Martillo de las brujas" (1487) permite conocer cómo en la Edad Media se identificaba a las mujeres practicantes de brujería, las formas más comunes para saber si se estaba bajo un maleficio de alguna de ellas, así como la manera en que debían ser cazadas, interrogadas y, si era necesario, castigadas. Asimismo, podemos conocer la imagen de las brujas en la sociedad medieval, así como las permanencias y posibles cambios en ella.

 

La aventura de las pelonas

Y la infructuosa guerra contra su estilo de vida

Marco A. Villa

“Ultrapelonicemos la vida”, cortarse el pelo tan corto “no era ya un tema de higiene y comodidad, ni siquiera de estética, sino de paz para la inteligencia y el corazón”. El espíritu de la modernidad que permeaba los hábitos y el pensamiento femeninos resultaba una afrenta al tradicionalismo que las mujeres debían guardar para ser aceptadas socialmente y los agresores asumían el deber moral de “reivindicarlas”.

 

Planetario Alfa de Nuevo León

Gerardo Díaz

Este espacio de difusión de la ciencia fue el primero en instalar una sala IMAX en México y cada año acerca a miles de personas al espacio a través de sus proyecciones en domo que hacen ver a las galaxias como un juguete de movimiento continuo.

 


Secciones

 

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

“Nacionalismo puro” de Caramelo

Comenta: Agustín Sánchez

 

Diario de Concha Lombardo de Miramón

"Y dime, le agregué, ¿qué cosa me darás de cuelga?"

Alfonso Miranda Márquez

 

Ayer y Hoy

Recuerdos de un viejo librero revolucionario

Lucio Ernesto Maldonado Ojeda

Le llamaban el Zapatista, aunque él había combatido a los surianos y los despreciaba. Perteneció a la Casa del Obrero Mundial y luchó bajo la bandera constitucionalista. Tenía una deslucida librería de viejo, había escrito dos libros y era colaborador de diversos diarios. Al final de sus días, su memoria aún guardaba estas remembranzas sobre Ciudad de México en la época de la Revolución.

 

Las protagonistas

El viaje a la Luna tuvo pies de mujer

Las “computadoras humanas” de la NASA

Ricardo Cruz García

Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, expresó el astronauta Neil Armstrong al pisar la Luna por primera vez en la historia. Sin embargo, hasta hace poco salió a la luz (después de décadas de permanecer en la oscuridad) que esa hazaña tuvo pies de mujer, y de mujer afroamericana.

 

Música y Tiempo

Morphine

Perseguir un sueño como cura para el dolor

Ismael Villafranco

En este mismo mes de hace veinte años se publicó de manera póstuma el quinto y último trabajo de la banda Morphine, desintegrada meses antes tras la muerte de su líder y vocalista Mark Sandman en un escenario italiano, luego de sufrir un fulminante ataque al corazón.

 

Libros

"Conflicto, resistencia y negociación en la historia"

Pilar Gonzalbo Aizpuru y Leticia Mayer Celis (editoras)

México, El Colegio de México, 2016, 444 p. Precio: $330.00 pesos.

 

"Sidi"

Arturo Pérez-Reverte

México, Alfaguara, 2019, 376 p. Precio: $369.00 pesos.

 

Vamos al cine

"Las tres perfectas casadas" (México, 1953)

Marco Villa

Basada en la obra homónima de Alejandro Casona, escritor español de la Generación del 27, esta cinta expresa el drama de la infidelidad y las ideas misóginas en torno al matrimonio en el México de los cincuenta

 

En la Memoria

El 10 de febrero de 1915 nació la Fuerza Aérea Mexicana.

Gerardo Díaz

 

Historia Deportiva

Harlem Globetrotters. El fabuloso e hilarante espectáculo del basquetbol

Gerardo Díaz

Los Harlem Globetrotters es un equipo estadounidense de basquetbol cuya meta principal no es ganar juegos o competir en las ligas profesionales, sino generar espectáculo puro en la duela en cada segundo que dura el evento.