• 30-jul-2021.

RHM 138

  • ¿Les gustan las historias de horror?

    ¿Les gustan las historias de horror?

    Fantasmas, brujas y otras apariciones en el México antiguo

    Monserrat Ugalde

    Nuestro país atesora en sus tradiciones una gran cantidad de historias y leyendas sobre espectros y seres de todo tipo; algunas hacen referencia a seres elementales de la naturaleza, otras a brujas y espíritus que vagan en las tinieblas.

  • El viaje a la Luna tuvo pies de mujer

    El viaje a la Luna tuvo pies de mujer

    Las “computadoras humanas” de la NASA

    Ricardo Cruz García

    Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, expresó el astronauta Neil Armstrong al pisar la Luna por primera vez en la historia. Sin embargo, hasta hace poco salió a la luz (después de décadas de permanecer en la oscuridad) que esa hazaña tuvo pies de mujer, y de mujer afroamericana.

  • ¿Cuál fue la revolución de las pelonas?

    ¿Cuál fue la revolución de las pelonas?

    La aventura de las pelonas y la infructuosa guerra contra su estilo de vida

    Marco A. Villa

    “Ultrapelonicemos la vida”, cortarse el pelo tan corto “no era ya un tema de higiene y comodidad, ni siquiera de estética, sino de paz para la inteligencia y el corazón”. El espíritu de la modernidad que permeaba los hábitos y el pensamiento femeninos resultaba una afrenta al tradicionalismo que las mujeres debían guardar para ser aceptadas socialmente y los agresores asumían el deber moral de “reivindicarlas”.

  • Brujas medievales

    Brujas medievales

    El "Malleus Maleficarum", manual contra las brujas

    Nallely Castro Valencia

    El manual inquisitorial Martillo de las brujas (1487) permite conocer cómo en la Edad Media se identificaba a las mujeres practicantes de brujería, las formas más comunes para saber si se estaba bajo un maleficio de alguna de ellas, así como la manera en que debían ser cazadas, interrogadas y, si era necesario, castigadas. Asimismo, podemos conocer la imagen de las brujas en la sociedad medieval, así como las permanencias y posibles cambios en ella.

  • El 10 de febrero de 1915 nació la Fuerza Aérea Mexicana

    El 10 de febrero de 1915 nació la Fuerza Aérea Mexicana

    Gerardo Díaz

    Ya en los últimos años del Porfiriato y a punto de entrar en una guerra civil, el Ejército mexicano comenzó a instruirse sobre la novedosa arma aérea que las potencias occidentales desarrollaban con diferentes diseños. Los servicios de aeronáutica del ejército francés, por ejemplo, contaban con globos y dirigibles, además de que se desarrollaban los primeros biplanos armados con ametralladora y ganchos para pequeñas bombas.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Las tres perfectas casadas”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Las tres perfectas casadas”

    México, 1953

    Marco Villa. Historiador

    Basada en la obra homónima de Alejandro Casona, escritor español de la Generación del 27, esta cinta expresa el drama de la infidelidad y las ideas misóginas en torno al matrimonio en el México de los cincuenta

  • Pages