• 11-jul-2020.

Historia de la vida cotidiana

  • Postal: El Conjunto Urbano Presidente Alemán (CUPA)

    Postal: El Conjunto Urbano Presidente Alemán (CUPA)

    Conocido como Multifamiliar Miguel Alemán, está en la colonia Del Valle, en el sur de Ciudad de México. Primero de su tipo en nuestro país, fue diseñado por Mario Pani y construido entre 1947 y 1949. Apegado a la arquitectura funcionalista, se pensó que sería más que un conjunto de vivienda, pues fue concebido como una ciudad dentro de la ciudad.

  • Las cautivas de los apaches

    Las cautivas de los apaches

    El drama de las mujeres blancas raptadas por las tribus indígenas del norte en el siglo XIX.

    Martha Delfín Guillaumin

    El rapto de mujeres y niños fue una constante a lo largo del periodo colonial

  • Frontón México

    Frontón México

    La catedral de la pelota vasca, 1929

    La Redacción

    De largas filas de negros y brillantes autos Packard y Cadillac desciende la élite citadina y personajes famosos embutidos en rigurosa etiqueta. 

  • El Ku Klux Klan mexicano

    El Ku Klux Klan mexicano

    Noticia de primera plana: Jóvenes adinerados a la caza de jueces corruptos. Ciudad de México, 1923

    Eugenia Pérez Olmos

    No odiaban a los negros como el Ku Klux Klan original, pero sí a los jueces corruptos, por lo que se les hizo fácil organizarse para exponerlos y combatirlos. ¿Por qué utilizaron el mismo “disfraz de mamarrachos” –como los calificó el periódico Excélsior– que los Klanes estadounidenses? Nadie lo sabe. Lo que es un hecho es que en 1923 un grupo de jóvenes de clase alta de la Ciudad de México decidió crear una sociedad secreta o masónica para combatir “la corrupción y por el bien de México”. Y así como aparecieron también desaparecieron, luego de la trágica muerte del regiomontano Joaquín Mercader, hijo de un conocido empresario español.

  • ¿Cómo eran los galanes y las coquetas del siglo XIX?

    ¿Cómo eran los galanes y las coquetas del siglo XIX?

    El ideal del amor romántico

    Leonardo Cabrera García

    En las clases altas, era común que las jóvenes accedieran al cortejo alentadas por sus familiares. En torno a ellas se organizaban bailes, tertulias, veladas y otros eventos donde solían mostrar su instrucción, belleza o “adornos” como tocar el piano o cantar. Acciones como tirar el pañuelo, agitar o cerrar bruscamente el abanico, eran parte del ritual de cortejo entre hombres y mujeres en el siglo XIX.

  • Los maestros de antes

    Los maestros de antes

    Remembranza de la escuela rural federal en Oaxaca
    Salvador Sigüenza Orozco

    Ante la insuficiencia de maestros, el gobierno decidió crear un cuerpo de profesores dispuestos a iniciar las labores de un apostolado renovado y comprometido con las comunidades y sus habitantes.

  • Pages