• 24-oct-2021.

Vida cotidiana

  • Cruzada contra las "malas pasiones"

    Cruzada contra las "malas pasiones"

    La censura contra revistas y filmes a mediados del siglo xx

    Marco A. Villa

    A mediados del siglo pasado, no eran pocas las voces que condenaban los niveles inaceptables que rozaba la moral de la sociedad mexicana. Los rumores alegaban que niños, jóvenes y adultos, por igual, denigraban su decencia al consumir publicaciones periódicas de “mala nota” o lascivas, así como al quedar expuestos a conductas libertinas que se exhibían en filmes nacionales y extranjeros, los cuales los alejaban de los verdaderos valores morales y el catolicismo que debían regir en sus vidas.

  • Un pedestal para la emperadora

    Un pedestal para la emperadora

    Ricardo Lugo Viñas

    Aquella empresa fue un tormento. El tormento de cientos de Sísifos condenados a empujar una piedra. No cualquier piedra, pues cuando hablamos de Rusia todo es descomunal, granítico, colosal. Era la piedra más grande del mundo movida por humanos. Un ciclópeo peñasco de granito de 1,500 toneladas que fue arrastrado seis kilómetros hasta el corazón de San Petersburgo. Una mujer fue la responsable de aquella misión: la zarina Catalina II, también llamada Catalina la Grande.

  • Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland

    Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland

    Pionero de la ingeniería nacional

    Marco A. Villa

    Reseña del libro Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland. Autor: J. Justin Castro. La Paz, Alternativa Editorial, 2020, 289 p. Descarga gratuita en: https://bit.ly/3hZwbPQ

  • El combate a la prostitución en Ciudad de México

    El combate a la prostitución en Ciudad de México

    ¡Contra la "superabundancia" de vicio!

    Marco A. Villa

    La consigna fue contundente: “La prostitución es un vicio o lacra social, pero además, es para las sociedades una necesidad en cuanto realiza funciones de válvula de escape, para la satisfacción de apetitos biológicos, que la colectividad deriva y canaliza al margen de la organización que la religión santifica y que el derecho consagra en forma de contrato solemne”.

  • Los ahuehuetes se niegan a morir

    Los ahuehuetes se niegan a morir

    Juan Antonio Reyes Agüero

    El tronco del ahuehuete es uno de los más grandes del mundo y su longevidad es una muestra de la efímera existencia humana.

  • El ahuehuete, un árbol popular que se convirtió en símbolo nacional

    El ahuehuete, un árbol popular que se convirtió en símbolo nacional

    Juan Antonio Reyes Agüero

    Actualmente, muchos ahuehuetes son protegidos por organizaciones medioambientales. A lo largo de los siglos, muchos ciudadanos han podido convivir en sus alrededores o bajo la sombra de sus tupidos follajes.

  • Pages