• 18-sep-2019.

Posrevolución

  • El sarcasmo irreverente de Jorge Ibargüengoitia

    El sarcasmo irreverente de Jorge Ibargüengoitia

    ¿Por qué leer Los relámpagos de agosto?
    Rosa Luisa Guerra Vargas

    Con Los relámpagos de agosto, Ibargüengoitia satirizó el género de las memorias militares de aquellos que habían participado en la Revolución. La novela no aludía a los años heroicos del movimiento revolucionario, sino al auge del Maximato callista tras el asesinato de Álvaro Obregón, época en que también ocurrieron los levantamientos de Francisco R. Manzo y Gonzalo Escobar.

  • El enigma de B. Traven ¿Quién era el escritor detrás de este famoso nombre?

    El enigma de B. Traven ¿Quién era el escritor detrás de este famoso nombre?

    Extranjeros perdidos en México
    Ricardo Lugo Viñas

    El escritor y periodista Luis Spota repasa los detalles de la nota que está a punto de escribir. Va a bordo de un auto proveniente de Acapulco y se dirige a Ciudad de México. Lo acompaña un fotógrafo del semanario Mañana. Pasó algunos días en el puerto guerrerense con el único propósito de resolver “el más grande misterio literario” del siglo XX –como lo definió el escritor estadounidense Paul Theroux–: la verdadera identidad de B. Traven, autor de más de doce novelas, la mayoría inspiradas en el México posrevolucionario.

  • CDMX, la ciudad de las jacarandas

    CDMX, la ciudad de las jacarandas

    Gerardo Díaz Flores

    La increíble belleza que florece cada primavera en la capital mexicana fue obra de un japonés durante la posrevolución

  • Saturnino Cedillo: el último rebelde del periodo posrevolucionario

    Saturnino Cedillo: el último rebelde del periodo posrevolucionario

    Un general vencido por la historia
    Carlos Martínez Assad

    Al general Cedillo se le recuerda como el organizador de la última rebelión contra el gobierno en el periodo posrevolucionario. En mayo de 1938 renunció a la Secretaría de Agricultura del gobierno cardenista para alzarse en armas en San Luis Potosí debido a su declarada oposición a la educación socialista, a la expropiación petrolera y contra la forma colectiva del reparto ejidal. Cedillo contaba con un largo expediente de participación en las primeras líneas de la Revolución, desde su adhesión al maderismo hasta su protagonismo en la guerra contra los cristeros. El Senado le brindó reconocimientos y le otorgó el grado de general de División. También fue gobernador en su estado y miembro del gabinete presidencial. Y aunque sus primeras acciones militares lo enaltecieron, las últimas prevalecieron en el juicio histórico.

  • El suicidio de Antonieta Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame en París

    El suicidio de Antonieta Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame en París

    Luis Salmerón

    El 11 de febrero de 1931, en la catedral de Notre Dame de París, Antonieta Rivas Mercado se dio un tiro en el corazón y puso fin así a una corta pero productiva y apasionada vida dedicada al impulso de las artes y de los valores democráticos en nuestro país

  • José Guadalupe Zuno

    José Guadalupe Zuno

    La cabeza del poder regional en el Jalisco de la posrevolución
    Jaime Tamayo

    El viejo Zuno fue secuestrado en 1974 por un grupo guerrillero, en tiempos del gobierno de su yerno Luis Echeverría. El crimen causó conmoción en México y parte del mundo por el personaje del que se trataba: un político que representó el radicalismo revolucionario en los años veinte en Jalisco.

  • Pages