• 13-jul-2020.

Siglo XX

  • Reflexiones sobre la gran pandemia de 1918

    Reflexiones sobre la gran pandemia de 1918

    Consuelo Cuevas-Cardona

    En aquel entonces se sospechaba que los virus existían, pero aún no se les identificaba y la manera como se les debe combatir se estudia hasta la fecha.

  • Críticas al Consejo de Salubridad durante la gripe española de 1918

    Críticas al Consejo de Salubridad durante la gripe española de 1918

    Consuelo Cuevas-Cardona

    Propagación exponencial del virus, quejas por no aplicar medidas de contención adecuadas, recomendaciones de higiene y distanciamiento social, acusaciones contra las autoridades sanitarias por no actuar efectivamente… No es el nuevo coronavirus, sino la llamada gripe española que invadió México y gran parte del mundo hace más de un siglo

  • La influenza en México

    La influenza en México

    Consuelo Cuevas-Cardona

    De acuerdo con las notas periodísticas recabadas, la gripe española llegó a México a principios de octubre de 1918 y desapareció a finales de enero del siguiente año.

  • La gran pandemia de 1918

    La gran pandemia de 1918

    Consuelo Cuevas-Cardona

    El pretexto que llevó a los diferentes gobiernos que participaban en la Primera Guerra Mundial a ocultar semejante información fue que no querían desmoralizar a los soldados ni mostrar debilidad ante sus contrincantes.

  • Historia sagrada

    Historia sagrada

    El cartón del mes

    Agustín Sánchez González

    La revista Multicolor fue una piedra en el zapato para el presidente Francisco I. Madero. Sus caricaturas mostraron una crítica permanente hacia un gobierno que también fue insensible a ciertas críticas, a las que optó por censurar

  • POLIOMIELITIS. La guerra contra una enfermedad terrible

    POLIOMIELITIS. La guerra contra una enfermedad terrible

    El mal que paralizó a la sociedad mexicana en el siglo XX

    José Luis Gómez de Lara

    Una de las epidemias más temidas en el siglo XX fue esta infección viral que mantuvo en alerta a las familias mexicanas durante muchos años por las secuelas de por vida que dejaba en los niños. Conocido al inicio como parálisis infantil, este mal del mundo moderno fue atacado sistemáticamente hasta casi desaparecerlo.

  • Pages