• 20-jun-2021.

Siglo XX

  • The Beatles

    The Beatles

    Los artistas que cambiaron la música y al mundo

    Ismael Villafranco

    La música creada por estos talentosos artistas contenía en su esencia energía y frenetismo dirigido a los jóvenes. Eran letras que abordaban las ideas y anhelos propios de su edad. Esto tomó por sorpresa al mundo y demostró que la juventud era capaz de gastar mucho más dinero en sus músicos favoritos como nunca se había visto, lo que ayudó al crecimiento global de la industria musical.

  • De epidemias y panteones

    De epidemias y panteones

    América Malbrán Porto y M. América Martínez Santillán

    Tras el gran brote mundial de cólera a partir de la década de 1830, en México algunos panteones fueron insuficientes para alojar a los cientos de fallecidos.

  • El cólera y el Cementerio de Regla en Chihuahua entre los siglos XIX y XX

    El cólera y el Cementerio de Regla en Chihuahua entre los siglos XIX y XX

    América Malbrán Porto y M. América Martínez Santillán

    Para evitar la propagación de enfermedades y las “miasmas” que causaban los cadáveres enterrados dentro de las iglesias de la Monarquía española y sus colonias, incluida Nueva España, en 1804 el rey Carlos IV ordenó la construcción de cementerios fuera de los poblados, prohibiendo el enterramiento en iglesias y en su entorno, así como en el interior de las ciudades. Entonces, los camposantos comenzaron a establecerse a las afueras de las poblaciones, lo más alejados posible.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “The Crown”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “The Crown”

    (Peter Morgan, 2016-2020)

    Marco Villa

    “Ruego a Dios que me ayude a afrontar meritoriamente esta pesada tarea que ha recaído sobre mis hombros en una etapa tan temprana de mi vida”, dijo Elizabeth aquel 8 de febrero de 1952 frente a los consejeros privados reunidos en el Salón del Trono del Palacio de St. James. Concluía así el discurso de su entronización y se convertía, a sus veinticinco años, en Isabel II, monarca de Reino Unido y de la hoy llamada Mancomunidad de Naciones.

  • Las cámaras portátiles y los orígenes de la fotografía para aficionados

    Las cámaras portátiles y los orígenes de la fotografía para aficionados

    Marco A. Villa

    Las frases “ningún conocimiento de fotografía es necesario” y “solo apriete el botón y nosotros hacemos el resto” acompañaron los anuncios publicados en la prensa y vaticinaron el futuro de esta práctica.

  • El llamado de auxilio del gobierno de Yucatán a Estados Unidos en 1848

    El llamado de auxilio del gobierno de Yucatán a Estados Unidos en 1848

    La Redacción

    En un acto desesperado que puso a la soberanía de Yucatán como moneda de cambio, el gobernador Santiago Méndez fue el encargado de solicitar en marzo de 1848 el apoyo de Estados Unidos para acabar con la rebelión.

  • Pages