• 3-ago-2021.

Ayer y Hoy

  • La revolución feminista

    La revolución feminista

    El camino de una dolorosa lucha por libertad e igualdad

    Citlalli Cerda

    Dos obras fundamentales y pioneras del feminismo, aparte de inspiradas en el humanismo de la Ilustración, son la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana (1791), de la francesa Olympe de Gouges, y la Vindicación de los derechos de la mujer (1792), de la inglesa Mary Wollstonecraft.

  • El Primer Congreso Feminista en México

    El Primer Congreso Feminista en México

    Ricardo Cruz

    Se llevó a cabo del 13 al 16 de enero de 1916 en el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán. Contó con 620 participantes, la mayoría de ellas maestras.

  • Economía de la megalópolis

    Economía de la megalópolis

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    En su censo económico de 2009, el INEGI señalaba que cinco demarcaciones megalopolitanas se ubicaron entre las diez más importantes del país, considerando la producción bruta total de sus sectores privado y paraestatal.

  • Problemas de la megalópolis

    Problemas de la megalópolis

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    Un problema de la megalópolis de México es el de las altas concentraciones demográficas que han crecido de forma acelerada y desordenada desde finales del siglo XIX.

  • Delimitación de la megalópolis en 1996

    Delimitación de la megalópolis en 1996

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    La delimitación de la megalópolis en el decreto de 1996 incluía a los municipios cuya localización, nivel de vulnerabilidad ante posibles desastres y características naturales ofrecieran condiciones adecuadas para la expansión urbana y la estructuración megalopolitana.

  • La megalópolis

    La megalópolis

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    Todavía a inicios del siglo XX el centro de México era una región rodeada de agua, con paisajes transparentes, predios rurales y cielos despejados. Eso cambiaría drásticamente en esa centuria.

  • Pages