• 26-feb-2021.

Problemas de la megalópolis

Ayer y Hoy

Marco A. Villa. Historiador

Un problema de la megalópolis de México es el de las altas concentraciones demográficas que han crecido de forma acelerada y desordenada desde finales del siglo XIX.

 

Un problema de la megalópolis de México es el de las altas concentraciones demográficas que han crecido de forma acelerada y desordenada desde finales del siglo XIX, cuando comenzó a nutrirse de migraciones masivas que enriquecieron con vasto capital humano sus procesos productivos, pero que también crearon una demanda de servicios públicos e infraestructura urbana que ha sido difícil de cubrir.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2010, la megalópolis contaba con una extensión cercana a 15,198 metros cuadrados y 27.3 millones de habitantes, que representaban casi la cuarta parte de la población nacional. El aumento se había mantenido prácticamente constante desde la década de 1970, lo que evidenciaba la persistencia de la concentración, pese a las políticas de descentralización que se intentaron implementar, sobre todo a raíz de las crisis económicas de dicho decenio.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #148 impresa o digital:

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión impresa.

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea conocer más historias sobre la vida cotidiana en México, dé clic en nuestra sección “Vida Cotidiana”

 

Title Printed: 

La megalópolis