RHM 148

  • Historias de perros

    Historias de perros

    Marco A. Villa

    Animales sagrados y de compañía, pero también aliados en la guerra y el crimen.

  • El Barrio de Chimalistac

    El Barrio de Chimalistac

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    Limítrofe entre las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón, se encuentra el barrio de Chimalistac, que mantiene la antigua encrucijada de calles empedradas, los puentes de roca por donde pasaba el río Magdalena y voluminosos jardines que en su momento pertenecieron a Ixtolinque, el primer señor de Coyoacán que aceptó el sometimiento a la Corona española tras la caída de México-Tenochtitlan en 1521.

  • Vicente Guerrero, un presidente víctima del clasismo

    Vicente Guerrero, un presidente víctima del clasismo

    Javier Torres Medina

    Algunos radicalizaron sus posturas, pues no estaban contentos con que hubiera llegado un “negro” a la presidencia, un representante de la “baja democracia”, ni que la “leperocracia” se hubiera entronizado en el gobierno, cosa que los autollamados “hombres de bien” no podían permitir. El diputado Carlos María de Bustamante comentó: “Esto solo basta para que conozcan mis lectores el estado de desorganización actual de la República. ¿Quién creería que unos negros despreciables del sur, que ni figura tienen de hombres, vendrían un día a imponer al gobierno de México y a formidar [intimidar] a esta ciudad?”.

  • Las consecuencias del fusilamiento de Vicente Guerrero

    Las consecuencias del fusilamiento de Vicente Guerrero

    Javier Torres Medina

    La crisis electoral, el derrocamiento del gobierno y el fusilamiento de Guerrero evidenciaron la debilidad de las instituciones del naciente México, así como la predominancia del uso de la vía armada para alcanzar el poder o mantenerse en él.

  • El fusilamiento de Vicente Guerrero

    El fusilamiento de Vicente Guerrero

    Oaxaca, febrero de 1831

    Javier Torres Medina

    A finales de 1830 el presidente Guerrero partió de Ciudad de México con sus mejores hombres para combatir a los opositores a su gobierno.

  • Vicente Guerrero, ¿un presidente fuera de la ley?

    Vicente Guerrero, ¿un presidente fuera de la ley?

    Javier Torres Medina

    El diputado Carlos María de Bustamante propuso que se declarase loco a Guerrero, lo cual no se aceptó. Los hechos de su gobierno probarían una mala administración, pero no incapacidad moral ni una locura. La idea era declararlo imposibilitado argumentando varias razones, así el 1 de febrero de 1830 el Congreso decretó que el general Guerrero “tenía imposibilidad para gobernar la República”. Traicionado y amenazado, el antiguo insurgente buscó refugio en su región natal.

  • Pages