• 16-abr-2021.

Ciudad de México

  • CDMX, la ciudad de las jacarandas

    CDMX, la ciudad de las jacarandas

    Gerardo Díaz Flores

    La increíble belleza que florece cada primavera en la capital mexicana fue obra de un japonés durante la posrevolución

  • ¿Cuál fue la primera cantina de México?

    ¿Cuál fue la primera cantina de México?

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    No era la más grande, ni la más cómoda, pero sí la más culta, la que más sabía por vieja que por diabla. A ella acudían personajes de toda índole y sus costados intermediaban entre el poder divino y el civil: una pared hacia Palacio Nacional y la otra hacia la Catedral Metropolitana.

  • Iztapalapa, del Fuego Nuevo a la Semana Santa

    Iztapalapa, del Fuego Nuevo a la Semana Santa

    Historia y Religión

    Esther Sanginés

    El actual Cerro de la Estrella en la Ciudad de México ha sido escenario principal de dos rituales que muestran el fervor  religioso  de  quienes  han  habitado  estas  tierras.  En la época prehispánica ahí se celebraba cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo, en la cual era sacrificado un cautivo sacándole el corazón. Tres siglos después, los pobladores peregrinaban hacia sus faldas para venerar al Señor de la Cuevita, lo que décadas después devino en la famosa representación popular de la Pasión de Cristo.

  • El Barrio de Chimalistac

    El Barrio de Chimalistac

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    Limítrofe entre las alcaldías de Coyoacán y Álvaro Obregón, se encuentra el barrio de Chimalistac, que mantiene la antigua encrucijada de calles empedradas, los puentes de roca por donde pasaba el río Magdalena y voluminosos jardines que en su momento pertenecieron a Ixtolinque, el primer señor de Coyoacán que aceptó el sometimiento a la Corona española tras la caída de México-Tenochtitlan en 1521.

  • Economía de la megalópolis

    Economía de la megalópolis

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    En su censo económico de 2009, el INEGI señalaba que cinco demarcaciones megalopolitanas se ubicaron entre las diez más importantes del país, considerando la producción bruta total de sus sectores privado y paraestatal.

  • Problemas de la megalópolis

    Problemas de la megalópolis

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    Un problema de la megalópolis de México es el de las altas concentraciones demográficas que han crecido de forma acelerada y desordenada desde finales del siglo XIX.

  • Pages