• Wednesday, 23 de May de 2018.

Ciudad de México

  • CDMX, la ciudad de las jacarandas

    CDMX, la ciudad de las jacarandas

    Por: Gerardo Díaz Flores

    La increíble belleza que florece cada primavera en la capital mexicana fue obra de un japonés durante la posrevolución

  • ¿Conocen los orígenes de Anillo Periférico?

    ¿Conocen los orígenes de Anillo Periférico?

    Boulevard Miguel Ávila Camacho / Adolfo López Mateos / Adolfo Ruiz Cortines
    Por: Gerardo Díaz

    El arquitecto Carlos Contreras propuso en 1925 la construcción de dos arterias. Una rodearía a la ciudad y sus colonias más periféricas, delimitando de cierta manera el crecimiento urbano, y la otra conectaría los trazos centrales de la ciudad, permitiendo una mejor movilidad entre las colonias ya existentes. Estas obras no se llevaron a cabo en los años inmediatos ni con las especificaciones de Contreras, pero ante el crecimiento del parque vehicular y la cada vez mayor concentración de habitantes en la urbe, la idea se retomó en las décadas de 1950 y 1960 para la creación, primero, del Viaducto Miguel Alemán y posteriormente el llamado Anillo Periférico, que tendría la intención de rodear a toda la capital.

  • Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821

    Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821

    Por: Por: Isabel Tovar de Teresa y Magdalena Mas

    El 27 de septiembre de 1821, la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México vivió algo inusitado bajo el cielo azul que la cobijaba. Una multitud expectante, compuesta por personas de todas las clases sociales, trepidantes de alegría, esperaban la llegada del Ejército Trigarante, comandado por el coronel Agustín de Iturbide.

  • Iztapalapa, del Fuego Nuevo a la Semana Santa

    Iztapalapa, del Fuego Nuevo a la Semana Santa

    Historia y Religión
    Por: Esther Sanginés

    El actual Cerro de la Estrella en la Ciudad de México ha sido escenario principal de dos rituales que muestran el fervor  religioso  de  quienes  han  habitado  estas  tierras.  En la época prehispánica ahí se celebraba cada 52 años la ceremonia del Fuego Nuevo, en la cual era sacrificado un cautivo sacándole el corazón. Tres siglos después, los pobladores peregrinaban hacia sus faldas para venerar al Señor de la Cuevita, lo que décadas después devino en la famosa representación popular de la Pasión de Cristo.

  • ¡Espantosos Crímenes en Ciudad de México!

    ¡Espantosos Crímenes en Ciudad de México!

    Siglo XIX
    Por: Guadalupe Lozada León

    A pesar de que hoy día la violencia se ha vuelto un hecho cotidiano que prácticamente ya no llama la atención de la mayoría, lo cierto es que en otras épocas hubo crímenes que se volvieron famosos, algunos de los cuales no solo ocuparon las primeras planas de los periódicos durante varios días, sino que dieron origen a obras que hicieron historia. Hubo otros por demás denunciados, como los que se recogen en El libro rojo, de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio, y muchos más que quedaron plasmados en relatos y crónicas de la época.

  • Metro Bellas Artes, un poquito del corazón francés en México

    Metro Bellas Artes, un poquito del corazón francés en México

    Por: Gerardo Díaz

    Hasta la fecha, el Palacio de Bellas Artes es relacionado con el afrancesamiento que vivió la capital del país durante el Porfiriato; sin embargo, la época posterior al presidente Díaz continuó con esa influencia en la obra pública de Ciudad de México. 

  • Pages