• 18-ene-2021.

Ciudad de México

  • Las Casas Viejas de Moctezuma

    Las Casas Viejas de Moctezuma

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    Los principales templos y el hogar del líder mexica Moctezuma Xocoyotzin se ubicaban alrededor de la actual Plaza de la Constitución. Fue el caso de las Casas Viejas de Moctezuma, un gran palacio repleto de vegetación y que fuera el hogar de Axayácatl, padre de aquel.

  • Características y ubicación de los arcos triunfales en honor a Maximiliano y Carlota

    Características y ubicación de los arcos triunfales en honor a Maximiliano y Carlota

    Crónica de un recibimiento imperial

    Alfonso Milán

    Los arcos construidos en Ciudad de México para recibir a Maximiliano fueron efímeros. Sus materiales distaban mucho de ser sólidos, por lo que pronto desaparecerían.

  • Los arcos efímeros en honor a Maximiliano y Carlota en Ciudad de México

    Los arcos efímeros en honor a Maximiliano y Carlota en Ciudad de México

    Crónica de un recibimiento imperial

    Alfonso Milán

    El más importante de los arcos efímeros erigidos en honor a Maximiliano en 1864, año de su llegada a México, fue el del Emperador. Ubicado en la actual calle Madero, a pocos metros del Zócalo, prácticamente entregaba Palacio Nacional a la nueva familia imperial.

  • Recuerdos del Zócalo: “La entrada de los ejércitos de Villa y Zapata a la capital mexicana en diciembre de 1914”

    Recuerdos del Zócalo: “La entrada de los ejércitos de Villa y Zapata a la capital mexicana en diciembre de 1914”

    Isabel Tovar de Teresa y Magdalena Mas

    Entre julio de 1914 y julio de 1915, Ciudad de México sería ocupada en varias ocasiones por facciones revolucionarias. Las entradas y salidas de ejércitos, con sus consecuentes saqueos y hambrunas, sembraron el caos. Convencionistas y carrancistas sabían que tomarla era uno de los factores fundamentales para ganar el país, por eso la convirtieron en escenario de su disputa

  • 1915, el año del hambre en Ciudad de México

    1915, el año del hambre en Ciudad de México

    Guadalupe Lozada León

    A 1915 se le conoce como el año del hambre en virtud de que, por un lado, los comerciantes acaparaban los productos, y por el otro, las mercancías escaseaban hasta el límite. El papel moneda no tenía valor, habida cuenta de que la facción revolucionaria que se hacía de la capital imponía el suyo y desconocía al anterior. En tal virtud, en el remoto caso de que hubiera alguna mercancía, no había manera de comprarla, pues aunque tuvieran “costales de billetes”, el dinero no era válido.

  • 1914 en México y en el Mundo

    1914 en México y en el Mundo

    Luis A. Salmerón

    Por unos días, en diciembre de 1914 Ciudad de México fue ocupada por los ejércitos aparentemente triunfantes de los caudillos de la División del Norte y del Ejército Libertador del Sur. Esos días marcaron simbólicamente el punto más alto de la rebelión popular que formó parte de la Revolución.

  • Pages