• 1-abr-2020.

Cartografía urbana

  • La princesa Tecuichpo bautizada como Isabel Moctezuma

    La princesa Tecuichpo bautizada como Isabel Moctezuma

    Cartografía urbana: Pueblo Xalatlaco, Xalatlaco, Estado de México, C.P. 52680
    Luis Salmerón

    Ichcaxóchitl Tecuichpo era hija del huey tlatoani Moctezuma II y de Tayhualcan, princesa de Tlacopan (Tacuba). Su primer nombre significa “flor de algodón” o “flor blanca” y el segundo “hija del señor”.

  • La Cabeza de Juárez, un proyecto olvidado en la Ciudad de México

    La Cabeza de Juárez, un proyecto olvidado en la Ciudad de México

    Francisco Miguel Ramírez Bautista

    Siqueiros fue contratado por el gobierno del presidente Luis Echeverría para llevar a cabo el proyecto del monumento a Benito Juárez. Siqueiros murió el 6 de enero de 1974, lo que provocó que el gobierno abandonara el proyecto por un tiempo. Al final, la Cabeza de Juárez fue inaugurada el 21 de marzo de 1976, aunque con especificaciones distintas a las proyectadas por el muralista.

  • José María Mercado

    José María Mercado

    Cartografía urbana
    Gerardo Díaz Flores

    El 28 de noviembre de 1810 se apoderó de San Blas sin la necesidad de gastar un solo gramo de pólvora.

  • José María Izazaga

    José María Izazaga

    Jaime Bali Wuest

    Hacendado y hombre influyente en su tierra, tomó el camino de la conspiración en pro de la independencia de México.

  • Víctor Rosales

    Víctor Rosales

    Cartografía urbana
    Luis Arturo Salmerón

    Su nombre fue grabado con letras de oro en la Cámara de Diputados y sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Sin embargo, poco o nada se dice de él.

  • ¿Conocen los orígenes de Anillo Periférico?

    ¿Conocen los orígenes de Anillo Periférico?

    Boulevard Miguel Ávila Camacho / Adolfo López Mateos / Adolfo Ruiz Cortines
    Gerardo Díaz

    El arquitecto Carlos Contreras propuso en 1925 la construcción de dos arterias. Una rodearía a la ciudad y sus colonias más periféricas, delimitando de cierta manera el crecimiento urbano, y la otra conectaría los trazos centrales de la ciudad, permitiendo una mejor movilidad entre las colonias ya existentes. Estas obras no se llevaron a cabo en los años inmediatos ni con las especificaciones de Contreras, pero ante el crecimiento del parque vehicular y la cada vez mayor concentración de habitantes en la urbe, la idea se retomó en las décadas de 1950 y 1960 para la creación, primero, del Viaducto Miguel Alemán y posteriormente el llamado Anillo Periférico, que tendría la intención de rodear a toda la capital.

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