• 10-abr-2021.

Historia Urbana

  • Economía de la megalópolis

    Economía de la megalópolis

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    En su censo económico de 2009, el INEGI señalaba que cinco demarcaciones megalopolitanas se ubicaron entre las diez más importantes del país, considerando la producción bruta total de sus sectores privado y paraestatal.

  • Problemas de la megalópolis

    Problemas de la megalópolis

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    Un problema de la megalópolis de México es el de las altas concentraciones demográficas que han crecido de forma acelerada y desordenada desde finales del siglo XIX.

  • Delimitación de la megalópolis en 1996

    Delimitación de la megalópolis en 1996

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    La delimitación de la megalópolis en el decreto de 1996 incluía a los municipios cuya localización, nivel de vulnerabilidad ante posibles desastres y características naturales ofrecieran condiciones adecuadas para la expansión urbana y la estructuración megalopolitana.

  • La megalópolis

    La megalópolis

    Ayer y Hoy

    Marco A. Villa. Historiador

    Todavía a inicios del siglo XX el centro de México era una región rodeada de agua, con paisajes transparentes, predios rurales y cielos despejados. Eso cambiaría drásticamente en esa centuria.

  • La calle del 5 de Mayo (Primera parte: 1861-1868)

    La calle del 5 de Mayo (Primera parte: 1861-1868)

    Una vía histórica que celebra la victoria frente a los franceses
    Guadalupe Lozada León

    Pocas calles de las ubicadas en la zona cercana al Zócalo de Ciudad de México resultan tan emblemáticas para entender el proceso de la nacionalización de los bienes del clero y la destrucción de los conventos, como la “Avenida del 5 de Mayo”.

  • La calle del 5 de Mayo y la demolición del Teatro Nacional

    La calle del 5 de Mayo y la demolición del Teatro Nacional

    Segunda parte: 1881-1910
    Guadalupe Lozada León

    Al despuntar 1901 y ya con don Porfirio bien asentado en el poder desde su regreso a la presidencia en 1884, comenzó la demolición del Teatro Nacional para prolongar la avenida hasta la calle de Santa Isabel –hoy Eje Central–, en donde también comenzó a derribarse el antiguo convento del mismo nombre, ya para esas fechas convertido en “fábrica de sedas”...

  • Pages