• 26-feb-2021.

La megalópolis

Ayer y Hoy

Marco A. Villa. Historiador

Todavía a inicios del siglo XX el centro de México era una región rodeada de agua, con paisajes transparentes, predios rurales y cielos despejados. Eso cambiaría drásticamente en esa centuria.

 

En 1996 se utilizó por vez primera el término megalópolis para nombrar a una extensa región del centro del país que, sin embargo, hacía décadas ya existía y se articulaba política, económica y culturalmente. Dicho año, la Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal, en su Programa General de Desarrollo Urbano, decretaba que dicha área comprendía 189 municipios: 91 del Estado de México, 37 tlaxcaltecas, 39 de Puebla, 16 morelenses e igual número en Hidalgo, además de las 16 delegaciones de la capital. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) contempló luego varias regiones queretanas.

Los propósitos eran establecer las bases del desarrollo urbano a largo plazo; facilitar el acceso a la vivienda como base del bienestar familiar; elevar la calidad de vida; aumentar el acceso a los bienes públicos y avanzar hacia un medio ambiente sano. Todos, hasta hoy, siguen siendo retos importantes de la también llamada Corona Regional del Centro de México, que con sus “cinco zonas metropolitanas y siete núcleos urbanos aislados” conformados históricamente, es la más poblada del país, de Latinoamérica, y está entre las primeras del mundo.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #148 impresa o digital:

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión impresa.

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea conocer más historias sobre la vida cotidiana en México, dé clic en nuestra sección “Vida Cotidiana”

 

Title Printed: 

La megalópolis