• 24-oct-2020.

alcohol

  • Consumo de mezcal, aguardiente y pulque en la Guerra de Independencia

    Consumo de mezcal, aguardiente y pulque en la Guerra de Independencia

    Jaime Olveda

    A lo largo de la historia, durante las guerras el alcohol se ha usado como anestésico, estimulante, relajante y para fortalecer el espíritu del combatiente. Cuando el amor a la patria o la defensa de ciertos principios políticos no ha sido suficiente para darse el valor de entrar al campo de batalla, el miedo se ha quitado con el trago, el llamado “coraje líquido”, al grado de llegar en ocasiones a la embriaguez cotidiana en plenos conflictos bélicos. Si, como se ha dicho, no hay “guerra sobria”, y el imperio británico no se podría entender sin el ron, ni el ejército ruso sin el vodka, tampoco se comprendería la guerra de independencia de México sin el mezcal, el aguardiente o el pulque.

  • 9 de abril, Día Antialcohólico

    9 de abril, Día Antialcohólico

    Odette María Rojas Sosa

    El 9 de abril de 1940, con motivo del Día Antialcohólico, se llevó a cabo un desfile en el que participaron decenas de niños y adolescentes, pues se les consideraba voceros de la lucha contra este fenómeno social. Se decretó además que en esos días permanecerían cerrados los establecimientos donde se vendieran bebidas embriagantes.

  • La educación antialcohólica

    La educación antialcohólica

    Odette María Rojas Sosa

    En México se fomentó la creación de comités antialcohólicos, así como la participación de niños en concursos de dibujo contra la embriaguez y en derrames públicos de bebidas.

  • ¡Patria fuerte. Patria sana. Antialcoholismo!

    ¡Patria fuerte. Patria sana. Antialcoholismo!

    Odette María Rojas Sosa

    A lo largo de la década de 1920, en diferentes estados del país se impulsaron medidas antialcohólicas.

  • ¡Unidos contra el alcoholismo!

    ¡Unidos contra el alcoholismo!

    Odette María Rojas Sosa

    La visión negativa sobre la ingesta excesiva de alcohol data de tiempos antiguos, pues se consideraba que exaltaba la agresividad y solía ser causa de riñas, delitos de sangre y desórdenes.

  • La lucha contra el alcoholismo en la posrevolución

    La lucha contra el alcoholismo en la posrevolución

    Odette María Rojas Sosa

    Con la puesta en marcha de un plan de reeducación sobre las bebidas alcohólicas, en México disminuyó la producción de pulque, aunque aumentaría el consumo de cerveza, una bebida favorecida por los gobiernos por su baja graduación alcohólica.

  • Pages