• 26-nov-2020.

9 de abril, Día Antialcohólico

Odette María Rojas Sosa

El 9 de abril de 1940, con motivo del Día Antialcohólico, se llevó a cabo un desfile en el que participaron decenas de niños y adolescentes, pues se les consideraba voceros de la lucha contra este fenómeno social. Se decretó además que en esos días permanecerían cerrados los establecimientos donde se vendieran bebidas embriagantes.

 

Ya hacia el final del sexenio cardenista, el 9 de abril de 1940, con motivo del Día Antialcohólico, se llevó a cabo un desfile. Luego, del 21 al 26 de octubre se realizó la Segunda Asamblea Escolar Antialcohólica. A tono con la ocasión y como gesto de solidaridad, se decretó que en esos días permanecerían cerrados todos los establecimientos donde se vendieran bebidas embriagantes. El acto serviría también para establecer una especie de continuidad con la gestión del próximo presidente, Manuel Ávila Camacho, quien envió un representante a la asamblea y manifestó su beneplácito por el compromiso de los niños mexicanos en la lucha contra el alcoholismo.

A pesar de esta muestra de buena voluntad, la campaña contra el alcoholismo perdió vuelo durante el gobierno de Ávila Camacho. Sus actividades se restringieron al ámbito educativo y no se dio continuidad a las medidas implementadas en el sexenio anterior. La entrada de México a la Segunda Guerra Mundial, en 1942, le dio cierta vitalidad a la lucha antialcohólica, pues el país requería hombres fuertes y con pleno vigor físico.

El presidente, además, llegó a expresar su preocupación por la posibilidad de que en centros de vicio se fraguaran conspiraciones o “actos desleales contra la patria”. Por tal motivo, la policía secreta realizó inspecciones en algunas cantinas propiedad de extranjeros, por presumirse que en ellos se llevaban a cabo actividades fascistas, nazis o falangistas.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

La lucha contra el alcoholismo en la posrevolución

¡Unidos contra el alcoholismo!

¡Patria fuerte. Patria sana. Antialcoholismo!

La educación antialcohólica

 

Rojas Sosa, Odette María. “Patria fuerte, Patria sana”, Relatos e Historias en México, núm. 143. Pp. 16-21.

Odette María Rojas Sosa. Doctora en Historia por la UNAM. Autora de Instituto Nacional de Ciencias Penales. 40 años de historia (México, Inacipe, 2016) y La metrópoli viciosa. Alcohol, crimen y bajos fondos. Ciudad de México, 1929-1946 (México, UNAM, 2019). Sus investigaciones abordan temas relativos a la criminalidad, justicia, el vínculo entre consumo de alcohol y crimen, y los bajos fondos capitalinos en el siglo XX.

 

Title Printed: 

“Patria fuerte, Patria sana”