• 6-ago-2020.

¿Quién era Primitivo Ron?

Ricardo Cruz García

Primitivo Ron fue profesor y por un tiempo gendarme, aunque en ninguno de sus empleos permaneció mucho tiempo.

 

Su amigo de juventud Gerardo Murillo (después conocido como Dr. Atl), también jalisciense y ocho años menor que él, recordaba a la familia de Primitivo así: don Juan “era extremadamente severo en su conducta, en sus modos y en su vestir –siempre andaba vestido, a pesar de su pobreza, de levita negra, sombrero de bola, corbata de tirita, y revestido de una grande dignidad–. La madre era una santa señora alta y gruesa, muy blanca y muy guapa. Tenía varias hermanas muy bonitas y un hermano [Aristeo], que también era profesor”.

Talentoso y de buena educación, Primitivo era alto (medía cerca de 1.70 metros), robusto, de tez blanca, e incluso algunos decían que era bien parecido, aunque con la cabeza llena de ideas extrañas y, según la prensa de la época, víctima de una demencia reprimida, con el suicidio como su monomanía favorita. El mismo Gerardo Murillo lo recordaba como alguien muy nervioso al que apodaban el “loco Ron”: “Siempre andaba exponiendo entre sus amigos fantásticas teorías. Nos divertía mucho su modo de hablar incoherente y chispeante a la vez. Tenía un tic nervioso que le hacía contraer un extremo de la boca y guiñar constantemente el ojo izquierdo. Era extremadamente sensible: la más pequeña observación lo impresionaba, y cuando le gritábamos o reñíamos con él, bajaba los ojos, palidecía y se quedaba como asustado”.

Ron hizo estudios literarios, sabía un poco de inglés y francés. Para 1884 había ingresado en el Seminario Conciliar de Zapotlán, en Jalisco. Tres años después, partió con unos compañeros rumbo a Ciudad de México, pero a la mitad del camino se quedó solo y sin recursos.

 

Ricardo Cruz García. Egresado de la maestría en Historia por la UNAM, es profesor de la FES Acatlán de la misma institución. Se ha especializado en el estudio de la prensa mexicana y dedicado a la divulgación de la historia. Editor y colaborador en diversas publicaciones impresas y electrónicas, es autor de Nueva Era y la prensa en el maderismo (UNAM-IIH, 2013).

Cruz García, Ricardo, “¿Quién mató a Ramón Corona?”, Relatos e Historias en México, núm. 141, pp. 40-58

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

¿Quién mató a Ramón Corona?

La agonía de Ramón Corona

El momento de la muerte de Ramón Corona en Palacio de Gobierno

Primitivo Ron, el asesino de Ramón Corona

Primitivo Ron envió una carta a la prensa horas antes de su crimen

El brazo del magnicida Primitivo Ron

 

Title Printed: 

¿Quién mató a Ramón Corona?