• 19-sep-2021.

Porfiriato

  • Ser o no ser “fifí”

    Ser o no ser “fifí”

    Marco A. Villa

    ¿De dónde viene exactamente el término fifí?

  • ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    La historia del lujoso Centro Mercantil que hoy es el Gran Hotel de Ciudad de México

    Guadalupe Lozada León

    Fue en 1525, apenas concluida la Conquista, cuando en el primer reparto de solares de Ciudad de México, el contador real Rodrigo de Albornoz se adjudicó la propiedad del predio situado en la esquina de la actual calle 16 de Septiembre –antes llamada Tlapaleros en la acera sur y Portal de Agustinos al norte– y el Portal de Mercaderes, en donde levantó una casona de dos plantas. Década más tarde, aquella esquina tan concurrida comenzó a perder su encanto al derribarse el portal y la construcción que lo sostenía allá por 1895, con el afán de levantar un gran almacén, acorde a los nuevos gustos de la época

  • La Casa del Hijo del Ahuizote

    La Casa del Hijo del Ahuizote

    Usted está aquí

    Gerardo Díaz

    Ubicado en la calle de República de Colombia 42, este inmueble fue recuperado por el gobierno de Ciudad de México por iniciativa de Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique. En su interior se puede ver la historia de la publicación y del movimiento magonista a través del acervo (cartas, fotografías y periódicos) que la familia guardó por más de un siglo.

  • José Yves Limantour en la política

    José Yves Limantour en la política

    Iliana Quintanar Zárate

    Para 1910, pese a las manifestaciones de apoyo hacia Díaz, en noviembre estallaría la revolución, cuyos líderes tuvieron en José Yves Limantour a un intermediario con mucha influencia en el grupo en el poder.

  • José Yves Limantour, de favorito a traidor

    José Yves Limantour, de favorito a traidor

    Iliana Quintanar Zárate

    En el rechazo de Limantour a la candidatura presidencial influyó el no tener el favor del ejército, donde no era bien visto debido a que había promovido la disminución de sueldos de miembros de las fuerzas armadas.

  • Limantour y la defensa de la soberanía económica nacional

    Limantour y la defensa de la soberanía económica nacional

    ¿El régimen porfiriano fue entreguista?

    Iliana Quintanar Zárate

    La política interventora de Limantour en los ferrocarriles, aun cuando no era el ámbito de su competencia, fue mucho más decidida con la entrada del siglo XX porque consideraba que, tras una serie de fusiones de compañías estadounidenses en México, existía un riesgo inminente de la formación de un trust norteamericano que formaría un poder económico alterno que influiría en las decisiones políticas del país, por lo que había que actuar con rapidez en defensa de la soberanía nacional.

  • Pages