• 17-nov-2019.

Porfiriato

  • Los usos de la historia liberal

    Los usos de la historia liberal

    Alfredo Ávila Rueda

    México a través de los siglos se convirtió en ‘la verdad histórica’ de los liberales en el poder. El gobierno de Porfirio Díaz promovió las reimpresiones. Aunque descartó que se ‘completara’ la obra con la historia de los gobiernos posteriores a Juárez; era claro que consideraba que su propia presidencia era el resultado de la epopeya contada en los tomos que dirigió Riva Palacio.

     

  • Centenario de la Independencia

    Centenario de la Independencia

    Relatos e Historias en México

    Casi podría asegurarse que el presidente Porfirio Díaz, apenas vio nacer el siglo XX empezó a cavilar un plan para celebrar las fiestas del Centenario. Díaz estaba seguro de que el país había dado un salto, aun cuando seguía siendo eminentemente agrícola. Era evidente el auge producido por la exportación de minerales. Las vías construidas desde su ascenso al poder habían pasado de 670 kilómetros a 19 mil y estaban en funcionamiento cerca de 70 mil unidades mecánicas-textiles. Sin embargo, no todo eran cuentas felices, México recién comenzaba a planear su producción acerera, mientras que los Estados Unido, Alemania, Inglaterra y Francuas producían 16 millones de toneladas, referencia obligada para medir el índice de desarrollo de cualquier país en esa época.

  • Polka "Las bicicletas"

    Polka "Las bicicletas"

     

    Las bicicletas

    Polka de Salvador Morlet (1896)

     

    De las modas que nos llegan de París y Nueva York,...

  • De cuando la bicicleta llegó a México

    De cuando la bicicleta llegó a México

    Marco A. Villa

    “Ellas corren muy veloz, igual que el ferrocarril”.

  • La colonización italiana en México

    La colonización italiana en México

    Éxitos y fracasos de un proyecto porfiriano
    Rebeca Inclán Rubio

    Durante el siglo XIX, México atravesó por un periodo de turbulencias políticas y sociales que provocaron el estancamiento de la economía. Para contrarrestarlo, los diferentes gobiernos buscaron impulsar el desarrollo del país atrayendo colonos e inmigrantes, con el fin de apoyar las metas del liberalismo: modernidad, paz y progreso.

  • Ser o no ser “fifí”

    Ser o no ser “fifí”

    Marco A. Villa

    ¿De dónde viene exactamente el término fifí?

  • Pages