Porfiriato

  • ¿Por qué “Memorias de un Mexicano” es la única película que ha sido declarada Monumento Histórico de la Nación?

    ¿Por qué “Memorias de un Mexicano” es la única película que ha sido declarada Monumento Histórico de la Nación?

    Fernando Cruz Quintana

    Pocas obras cinematográficas pueden relatar de manera sucinta, y en tan solo unas horas, cincuenta años de historia nacional. Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) es probablemente el mejor ejemplo de una cinta que, a través de imágenes documentales, reconstruye medio siglo del pasado de un país.

  • El Imparcial, emblema de la prensa porfirista

    El Imparcial, emblema de la prensa porfirista

    Ricardo Cruz García

    El año en que nació se fueron dos grandes. Eran otros tiempos muy distintos y el gobierno y la sociedad mexicanos eran otros también muy diferentes. Por ello quizá para muchos no resultó extraño que ese 1896 surgiera el flamante, baratísimo y novedoso diario El Imparcial y se fueran los antiguos como desgastados y anquilosados El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano.

  • Heriberto Frías, el periodista que enfrentó a Porfirio Díaz

    Heriberto Frías, el periodista que enfrentó a Porfirio Díaz

    Se convirtió en un ícono de la Revolución

    Ricardo Cruz García

    La participación de Frías en la represión del ejército contra los pobladores de Tomochic lo marcaría de por vida, aunque su testimonio sería fundamental para dar a conocer esta cuestionable actuación del gobierno porfirista.

  • El último informe de Porfirio Díaz

    El último informe de Porfirio Díaz

    Gerardo Díaz

    Durante la presidencia de Porfirio Díaz se determinó que el mandatario acudiría al Legislativo para rendir un informe en septiembre y abril de cada año.

  • Xalapa-Enríquez tomó su apellido del gobernador Juan de la Luz Enríquez

    Xalapa-Enríquez tomó su apellido del gobernador Juan de la Luz Enríquez

    Luis A. Salmerón

    Al funeral del gobernador Enríquez asistieron representantes de diversos ayuntamientos veracruzanos, altos oficiales del ejército y, según las crónicas de la época, más de cinco mil xalapeños.

  • ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    La historia del lujoso Centro Mercantil que hoy es el Gran Hotel de Ciudad de México

    Guadalupe Lozada León

    Fue en 1525, apenas concluida la Conquista, cuando en el primer reparto de solares de Ciudad de México, el contador real Rodrigo de Albornoz se adjudicó la propiedad del predio situado en la esquina de la actual calle 16 de Septiembre –antes llamada Tlapaleros en la acera sur y Portal de Agustinos al norte– y el Portal de Mercaderes, en donde levantó una casona de dos plantas. Década más tarde, aquella esquina tan concurrida comenzó a perder su encanto al derribarse el portal y la construcción que lo sostenía allá por 1895, con el afán de levantar un gran almacén, acorde a los nuevos gustos de la época

  • Pages