• 3-ago-2021.

Ricardo Cruz García

  • Arte y cultura de la comunidad húngara en México

    Arte y cultura de la comunidad húngara en México

    Ricardo Cruz García

    La comunidad húngara ha destacado en diversas actividades artísticas. El reconocido Cuarteto Léner, fundado en Budapest, hizo una gira por nuestro país en la década de 1940 e integró a sus filas al violinista mexicano Higinio Ruvalcaba.

  • ¿A qué se dedicó la comunidad húngara cuando llegó a México?

    ¿A qué se dedicó la comunidad húngara cuando llegó a México?

    Ricardo Cruz García

    Con Maximiliano en el trono mexicano, arribaron al país numerosos húngaros, desde soldados hasta médicos. Varios de ellos optarían por radicar aquí luego de concluido el Segundo Imperio, en 1867.

  • La presencia húngara en México

    La presencia húngara en México

    Ricardo Cruz García

    Del siglo XIX a la actualidad.

  • Censura en la prensa, corrupción y autoritarismo en en el huertismo

    Censura en la prensa, corrupción y autoritarismo en en el huertismo

    Ricardo Cruz García

    Huerta afirmó que la prensa “necesita no buscarle dificultades al mismo Gobierno en su gestión […] Creo que en estos momentos no conviene ocuparnos de asuntos políticos, si no es en apoyo de los propósitos de pacificación que abriga el Gobierno. Espero que la prensa ilustre al Gobierno de esa manera, y si no lo hace, eso querrá decir que no se ha penetrado de su alta misión en la sociedad”.

  • La prensa en el huertismo

    La prensa en el huertismo

    Ricardo Cruz García

    Al presidente Huerta no le importó ocultar que su gobierno censuraba a la prensa. Así lo admitió, sin reparos, ante Nelson O’Shaughnessy, encargado de Negocios de la embajada estadounidense durante su administración.

  • 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

    Ricardo Cruz García

    En 1993, para conmemorar el encuentro africano, la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la UNESCO, determinó establecer el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, a fin de impulsar evaluaciones internacionales en ese ámbito, la defensa de la independencia de los medios de comunicación, así como rendir homenaje a los periodistas que hubiesen perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

  • Pages