• 23-ene-2020.

Porfirio Díaz

  • ¿Conocen la historia del Gran Teatro Nacional?

    ¿Conocen la historia del Gran Teatro Nacional?

    La catedral de los grandes espectáculos en el siglo XIX
    María Eugenia Aragón Rangel

    Una de las innovaciones del Gran Teatro Nacional fue la funcionalidad y estética de los accesos y otros espacios, lo que exaltaba la belleza del conjunto. Los bellos interiores, varias veces remodelados en sus detalles para garantizar la mayor de las comodidades, eran con frecuencia elogiados por el público asistente. Con el tiempo, la iluminación también evolucionó hasta llegar a ser eléctrica.

  • El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril

    El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril

    La otra rebelión liberal contra la reelección de Juárez
    Gerardo Díaz Flores

    Su destacada participación durante la invasión francesa le valió a Díaz para acaudillar el principal partido opositor al gobierno juarista y más tarde la rebelión de La Noria.

  • La rebelión antijuarista de 1869-1870

    La rebelión antijuarista de 1869-1870

    El alzamiento que fue derrotado en Lo de Ovejo
    Soren de Velasco Galván

    Tras la victoria en Lo de Ovejo, Sóstenes Rocha escribió a Juárez que se probó que “la época de las revoluciones” había llegado a su fin. Sin embargo, sus cualidades militares serían requeridas nuevamente en los meses venideros, en especial para combatir la rebelión de La Noria.

  • La República Res(taurada)quebrajada

    La República Res(taurada)quebrajada

    La actuación del revolucionario Ireneo Paz
    Ricardo Cruz García

    La llegada de Juárez a Ciudad de México en 1867 representó el regreso a la legalidad republicana. Poco tiempo después, el partido liberal se fragmentaría.

  • Revoluciones liberales contra la reelección de Juárez

    Revoluciones liberales contra la reelección de Juárez

    La guerra civil de 1867-1871
    Ignacio Manuel Altamirano (1834 - 1893)

    Su nombre está unido al periodo más importante y fecundo después de la Independencia, a la construcción de instituciones fundamentales y a la disolución de otras del antiguo régimen. Pero un aspecto ensombrece la imagen de quien tuvo las cualidades de un hombre de Estado de grandes virtudes: el prorrogarse en el poder. Esto provocó numerosos descontentos entre los mismos patriotas que habían sido fieles a la causa, quienes desencadenarían los horrores de la guerra civil después de 1867

  • Los usos de la historia desde el poder: La culminación de la historia patria en el régimen de Porfirio Díaz

    Los usos de la historia desde el poder: La culminación de la historia patria en el régimen de Porfirio Díaz

    Del Paseo de la Reforma al Centenario de la Independencia
    Alfredo Ávila Rueda

    Al comenzar la tercera década del siglo XIX, Agustín de Iturbide era el hombre más popular de México. Tenía un respaldo social y político enorme, nunca visto. Incluso después de que renunció a la corona imperial y salió al exilio, muchas personas lo seguían viendo como el padre de la patria y creían que era un mexicano ejemplar. En cambio, en esos mismos años, el nombre de la monja poeta y filósofa Sor Juana Inés de la Cruz era completamente desconocido. Solo unos cuantos estudiosos de la literatura sabían quién era y no tenían una buena opinión de su obra. Con el paso del tiempo, Sor Juana sería admirada y reconocida. En cambio, Iturbide terminó desterrado del panteón de la patria. Algo semejante ha sucedido con el gobierno y con la persona de Porfirio Díaz.

  • Pages