• 27-sep-2020.

Porfirio Díaz

  • Un ángel con ángel

    Un ángel con ángel

    Relatos e historias en México

    Efectivamente, el monumento no es mejor que otros de su género, pero es radicalmente distinto, áureo y cargado de elementos que expresan de manera genial los sueños libertarios y las inquietudes éticas, morales y sentimentales de una época. El monumento es una oda a la utopía occidental, al mesianismo que está en el centro de las grandes transformaciones que construyen de cuando en cuando capítulos gloriosos de la historia.

  • Centenario de la Independencia

    Centenario de la Independencia

    Relatos e Historias en México

    Casi podría asegurarse que el presidente Porfirio Díaz, apenas vio nacer el siglo XX empezó a cavilar un plan para celebrar las fiestas del Centenario. Díaz estaba seguro de que el país había dado un salto, aun cuando seguía siendo eminentemente agrícola. Era evidente el auge producido por la exportación de minerales. Las vías construidas desde su ascenso al poder habían pasado de 670 kilómetros a 19 mil y estaban en funcionamiento cerca de 70 mil unidades mecánicas-textiles. Sin embargo, no todo eran cuentas felices, México recién comenzaba a planear su producción acerera, mientras que los Estados Unido, Alemania, Inglaterra y Francuas producían 16 millones de toneladas, referencia obligada para medir el índice de desarrollo de cualquier país en esa época.

  • Noticias de la celebración del Grito de Independencia de 1810

    Noticias de la celebración del Grito de Independencia de 1810

    Luis A. Salmerón
    • La primera conmemoración del Grito fue en Huichapan, Hidalgo, en 1812; la encabezó el general Ignacio López Rayón.
    • En 1843 Santa Anna decretó que los festejos comenzaran el día 15 de septiembre a las once de la noche.
    • Maximiliano de Habsburgo fue el primero en conmemorar el Grito en Dolores, Guanajuato en 1864.
    • Porfirio Díaz inauguró la tradición de tocar la campana en el balcón presidencial en 1896.
  • ¿Por qué “Memorias de un Mexicano” es la única película que ha sido declarada Monumento Histórico de la Nación?

    ¿Por qué “Memorias de un Mexicano” es la única película que ha sido declarada Monumento Histórico de la Nación?

    Fernando Cruz Quintana

    Pocas obras cinematográficas pueden relatar de manera sucinta, y en tan solo unas horas, cincuenta años de historia nacional. Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950) es probablemente el mejor ejemplo de una cinta que, a través de imágenes documentales, reconstruye medio siglo del pasado de un país.

  • ¿Cuándo nace la nota roja en México?

    ¿Cuándo nace la nota roja en México?

    Ricardo Cruz García

    Una semana después del atentado contra Ramón Corona, El Mercurio Occidental asombró a los lectores de Guadalajara con una primera plana impactante… La gente se quedaba pasmada ante esa portada que era una excelente imitación de los periódicos ingleses y franceses consagrados a dar cuenta de crímenes.

  • Magnicidios de ayer y hoy

    Magnicidios de ayer y hoy

    Gerardo Díaz

    El candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana.

  • Pages