• 10-ago-2020.

Para comprobar la violación de Carmen Barba era necesario determinar su estado de virginidad

Historia de una violación

Eugenia Pérez Olmos

Los doctores apuntaron en el dictamen, también entregado a la prensa, que Carmen presentaba signos de “atraso” psíquico ligero y poco “desarrollo moral”. “Por atrasados –escribieron los médicos–, se entiende a los individuos que pertenecen a las categorías de idiotas.

 

El proceso judicial contra Carmen Barba inició con la recopilación de pruebas por el delito de lesiones con el fin de llevarla a juicio. Hasta ese momento, no había ningún cargo contra el juez; de hecho, él era la víctima. ¿Es verdad que hubo un ultraje o era un mal de amores? La respuesta solo la tendría la ciencia y por ello el juez encargado del caso recurrió a los reconocidos peritos médicos legales Alberto Lozano Garza y Erasmo Marín para que le realizaran un examen físico y mental.

Los doctores apuntaron en el dictamen, también entregado a la prensa, que Carmen presentaba signos de “atraso” psíquico ligero y poco “desarrollo moral”. “Por atrasados –escribieron los médicos–, se entiende a los individuos que pertenecen a las categorías de idiotas, que son los que se encuentran en el plano más inferior; siguen los imbéciles y más arriba, se encuentran los débiles mentales”. Ahí es donde ubicaban a Carmen.

Y aún más: “las mujeres pertenecientes a esta categoría, sufren algunos trastornos físicos y a esto se debe que muchas de ellas degeneren y se conviertan en cortesanas. Entre las mujeres de la vida galante se pueden observar un sinnúmero de ejemplares de la categoría a la que nos hemos referido”. Concluyen que a esta “debilidad mental, pudiera atribuirse o explicarse, el crimen de la señorita Barba”.

 

Eugenia Pérez Olmos. Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Ha trabajado en los periódicos El Día y El Nacional, así como en Canal Once y TV Mexiquense, entre otros medios de comunicación.

Pérez Olmos, Eugenia, “La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba” Relatos e Historias en México, núm. 141, pp. 70-67

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba

¿Los medios juzgaron que Carmen Barba estaba loca?

El proceso judicial contra Carmen Barba

El juicio popular contra Carmen Barba

¿Pueden las mujeres defender su honor?

Otros casos de violación narrados por la prensa a inicios del siglo XX

 

Title Printed: 

La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba