• 10-ago-2020.

Otros casos de violación narrados por la prensa a inicios del siglo XX

El increíble caso de Carmen Barba

Eugenia Pérez Olmos

Es interesante también que ciertas palabras no eran utilizadas por la prensa, los jueces ni abogados; por ejemplo, se decía ultraje y no violación.

 

Otro caso es el narrado en El Universal Gráfico en 1926. Dos jóvenes hermanas vivían en una vecindad. Una tarde, la menor de ellas, de quince años, estaba sola en su casa cuando un vecino entró y la violó. Las mujeres denunciaron el hecho; incluso fue detenido el agresor, pero un comisario lo dejó en libertad. Dos semanas después regresó el violador triunfal y contento “con el objeto de disfrutar nuevamente del bien conquistado por la fuerza, pero el hombre se equivocó porque Margarita no estaba sola y su hermana mayor entró con toda su ferocidad acumulada y clavó un cuchillo de cocina en el pecho del verdugo”.

La hermana mayor fue apresada. Pasaron varios meses hasta que se presentó ante el jurado popular acusada del delito de homicidio. En primera fila, apoyándola, estaba su hermana menor ya con el hijo del violador en sus brazos. Cuando la acusada relató los hechos a sus jueces, estos decidieron absolverla.

Muy pocos juicios por violación llegaron a los juzgados en los años veinte, y muchos menos se difundieron en las páginas de los periódicos. Eran delitos desestimados por la sociedad, tanto que se aceptaba que, para remediar el mal, el agresor podía casarse con su víctima. Denunciarlos tampoco era factible por el desprestigio social que conllevaba, lo cual imposibilitaba a las mujeres rehacer su vida o incluso corrían el riesgo de ser declaradas “débiles mentales”.

 

Eugenia Pérez Olmos. Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Ha trabajado en los periódicos El Día y El Nacional, así como en Canal Once y TV Mexiquense, entre otros medios de comunicación.

Pérez Olmos, Eugenia, “La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba” Relatos e Historias en México, núm. 141, pp. 70-67

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba

¿Los medios juzgaron que Carmen Barba estaba loca?

Para comprobar la violación de Carmen Barba era necesario determinar su estado de virginidad

El proceso judicial contra Carmen Barba

El juicio popular contra Carmen Barba

¿Pueden las mujeres defender su honor?

 

Title Printed: 

La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba