• 10-ago-2020.

El proceso judicial contra Carmen Barba

Historia de una violación

Eugenia Pérez Olmos

El caso de la violación de Carmen Barba también cobró notoriedad debido a las irregularidades que se presentaron, como la desaparición de testigos, los sobornos de parte del juez acusado y la falsedad de declaraciones.

 

A los pocos días, una exempleada de Rincón se contactó con el defensor de Carmen para contarle que, cuando ella era empleada del juez, también la había intentado violar. Carmen, desesperada, le suplicó que fuera testigo en el jurado popular. Luego de pensarlo mucho, la exempleada aceptó, pero extrañamente nunca se presentó a la audiencia. Para el abogado Rafael Huacuja, quien narró este hecho a la prensa, era claro que la habían amenazado. “Es necesario precisar la personalidad de Rincón desde diversos puntos de vista, pero muy especialmente desde el de su lubricidad y degeneración moral que lo colocan al nivel de un antropoide de la época cuaternaria”, añadió el defensor.

En el desfile de testigos se descubrió que el juez Rincón había pagado y capacitado a varios de ellos. El más patético fue un señor que declaró que conoció a Carmen cuando ella trabajaba como “mujer galante” en el puerto de Veracruz. Al ser presionado por el juez sobre su declaración y caer en contradicciones, confesó que había recibido instrucciones de Rincón para hacer dicha afirmación.

El suceso causó gran sensación en la sociedad y dio margen a un terrible escándalo que culminó con el desafuero del juez Rincón. Aun así, el proceso de Carmen siguió su curso y permaneció recluida en espera de su juicio por lesiones.

 

Eugenia Pérez Olmos. Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Ha trabajado en los periódicos El Día y El Nacional, así como en Canal Once y TV Mexiquense, entre otros medios de comunicación.

Pérez Olmos, Eugenia, “La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba” Relatos e Historias en México, núm. 141, pp. 70-67

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba

¿Los medios juzgaron que Carmen Barba estaba loca?

Para comprobar la violación de Carmen Barba era necesario determinar su estado de virginidad

El juicio popular contra Carmen Barba

¿Pueden las mujeres defender su honor?

Otros casos de violación narrados por la prensa a inicios del siglo XX

 

Title Printed: 

La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba