• 9-ago-2020.

La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba

Eugenia Pérez Olmos

Era 1924 y, aunque el delito de violación estaba tipificado en el Código Penal, los casos que llegaban a juzgarse eran muy pocos. Para agregarle fuego al asunto, si el hombre aceptaba casarse con la ofendida, el ultraje quedaba saldado.

 

En 1924, una noticia conmocionó a la sociedad mexicana. Carmen Barba, joven española radicada en Ciudad de México, intentó matar de dos disparos al eminente juez José María Rincón. La causa: él la había violado pocos días antes con lujo de violencia e impunidad. Carmen, aún con magulladuras por la agresión reciente, fue detenida, recluida y luego juzgada por el delito de lesiones en un juicio que evidenció todas las dificultades a las que se enfrentaba una mujer de esa época al ser agredida sexualmente.

Carmen había llegado a México en 1923. Vivía con otra española que poseía varias propiedades que el hermano de Carmen, Ramón, administraba. En una ocasión Ramón tuvo problemas con un inquilino y decidió esconderse por un tiempo, mientras el amigo de la familia, José María Rincón, lo ayudaba a resolverlos.

Esa cercanía hizo que Carmen confiara en el juez y, cuando una tarde le llamó para decirle que debían acudir a una reunión con otro abogado, pues era posible que detuvieran a su hermano, ella accedió de inmediato. Rincón, de 34 años de edad, casado y con hijos, sabía que Carmen estaba sola, así que aprovechó para pasar por ella y llevarla a un sitio que, luego Carmen supo, era un hotel...

 

Eugenia Pérez Olmos. Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Ha trabajado en los periódicos El Día y El Nacional, así como en Canal Once y TV Mexiquense, entre otros medios de comunicación.

Pérez Olmos, Eugenia, “La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba” Relatos e Historias en México, núm. 141, pp. 70-67

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

¿Los medios juzgaron que Carmen Barba estaba loca?

Para comprobar la violación de Carmen Barba era necesario determinar su estado de virginidad

El proceso judicial contra Carmen Barba

El juicio popular contra Carmen Barba

¿Pueden las mujeres defender su honor?

Otros casos de violación narrados por la prensa a inicios del siglo XX

 

Title Printed: 

La historia de una violación. El increíble caso de Carmen Barba