• 15-nov-2019.

Día Internacional de la Mujer

  • Rosario Castellanos, la intelectual feminista y gran escritora

    Rosario Castellanos, la intelectual feminista y gran escritora

    Ricardo Cruz García

    “Cáite cadáver”, suelta emocionada Rosario al escribirle a su futuro esposo, Ricardo Guerra, para contarle que conoció en París, gracias a Octavio Paz, a la voz viva del feminismo en el mundo occidental, Simone de Beauvoir, y al padre del existencialismo, el filósofo Jean-Paul Sartre. Era 1951 y una de las más reconocidas feministas mexicanas del siglo XX, aparte de grandiosa escritora, se encontraba frente a frente con dos de los más célebres intelectuales franceses de la época.

  • Virginia Fábregas, la reina del teatro mexicano

    Virginia Fábregas, la reina del teatro mexicano

    Ricardo Cruz García

    Pese a las reticencias familiares, en abril de 1892, en el Principal, se inició de manera formal en el teatro profesional, como “primera dama joven” de la compañía del español Leopoldo Burón. Las funciones resultaron un éxito y Virginia Fábregas se fue de gira con la compañía de Burón por algunas ciudades del país e incluso a La Habana, Cuba.

  • ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    La activista poética del 68
    Ricardo Cruz García

    Alrededor de 1 500 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores, fueron aprehendidas. Sin embargo, una mujer escapó al asalto: la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien se escondió en el octavo piso de la Torre de Humanidades, a un costado de la Biblioteca Central, y allí se mantuvo hasta la retirada del ejército, el 30 de septiembre.

  • Leona Vicario

    Leona Vicario

    Heroína insurgente
    Celia del Palacio Montiel

    Leona era partidaria de la autonomía de la Nueva España, y sus numerosas lecturas la llevaron a buscar otros compañeros que compartieran sus ilustradas inquietudes.

  • Micaela Soto Mayor

    Micaela Soto Mayor

    El dramático episodio en la vida de la joven
    Alfredo Ávila Rueda

    En 1823, gracias al apoyo de Micaela, los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo pudieron escapar de la persecución del emperador Agustín de Iturbide para organizar la insurrección que haría caer a su gobierno.

     
  • Leona Vicario II

    Leona Vicario II

    Celia del Palacio Montiel

    Leona rompió el compromiso matrimonial con Octaviano Obregón, diputado a las cortes en Cádiz, dispuesta a contraer nupcias con Quintana Roo.

  • Pages