Cocina mexicana

  • Las bases de la gastronomía nacional

    Las bases de la gastronomía nacional

    El primer Cocinero mexicano (1831)

    Ricardo Cruz García

    Para comer, antes que nada hay que poner la mesa: eso fue lo que hizo El cocinero mexicano, obra servida por el reconocido impresor...

  • Dulces modernos

    Dulces modernos

    María de los Ángeles Magaña Santiago

    Con la industrialización del siglo XX se configuró la producción de dulces en grandes cantidades; algunos ejemplos fueron las pastillas de menta Usher (1902), la cajeta de la Hacienda Coronado (1927), los dulces Laposse (1939), la chocolatera Larín (1924), la chocolatera Morelia Presidencial (1930), los Dulces de la Rosa (1945), los chocolates La Corona (1946) y Dulces Vero (1950).

  • Dulces novohispanos

    Dulces novohispanos

    María de los Ángeles Magaña Santiago

    La nueva alimentación traería consigo vino, dulces y pan. El trigo y la caña formarían parte de los nuevos cultivos, que a su vez propiciaron la creación de panes de dulce y azúcar. Mientras tanto, el cacao coexistía en los nuevos sembradíos dando lugar al chocolate, bebida que protagonizaría tardes y noches novohispanas de comilona.

  • Dulces prehispánicos

    Dulces prehispánicos

    Historias para saborear desde la época antigua hasta nuestros días

    María de los Ángeles Magaña Santiago

    Lo dulce emerge en México-Tenochtitlan mucho antes de la llegada del azúcar a tierras americanas.

  • Tortilleras, tamaleras, enchiladeras…

    Tortilleras, tamaleras, enchiladeras…

    María de los Ángeles Magaña

    En el siglo XIX nace la cocina mexicana. Es importante mencionar que en aquel tiempo la función del antojito era de tentempié; es decir, que se consumía entre comidas. Mientras se suscitaba la búsqueda de una identidad culinaria que se apartara de la gastronomía europea, en las calles los alimentos seguían teniendo la misma base: maíz, frijol y chile.

  • Antojitos novohispanos

    Antojitos novohispanos

    María de los Ángeles Magaña

    La venta de comida se arraigó en Nueva España, influida por una larga tradición comercial de origen prehispánico que incluía los puestos semifijos de los tianguis en la gran Tenochtitlan.

     

  • Pages