• domingo, 9 de diciembre de 2018.

Benito Juárez

  • ¿Por qué los príncipes Salm Salm figuran en la Historia de México?

    ¿Por qué los príncipes Salm Salm figuran en la Historia de México?

    Los aventureros que intentaron salvar la vida del emperador Maximiliano
    Por: Oscar Ibarra Espinoza

    Entre los protagonistas de la última etapa de la empresa imperial de Maximiliano de Habsburgo en México (1864-1867), encontramos al matrimonio conformado por Félix de Salm Salm y Agnes (Inés) Leclerq Joy, príncipes de Salm Salm.

  • Venturas y desventuras de Guillermo Prieto en la política, la guerra y las finanzas públicas

    Venturas y desventuras de Guillermo Prieto en la política, la guerra y las finanzas públicas

    La revolución reformista
    Por: Bertha Hernández

    Como ministro de Hacienda en la época de la Reforma, a Guillermo Prieto le tocó firmar en 1860 el decreto de nacionalización de los bienes eclesiásticos y emitir el reglamento para llevarlo a cabo. Posteriormente, durante la Segunda Intervención francesa, acompañó a Juárez en su periplo hacia el norte y fue una de las piezas claves del gobierno itinerante que luchó por la soberanía nacional, especialmente mientras duró el imperio de Maximiliano de Habsburgo, de 1864 a 1867.

     

  • ¿Sobre qué escribía Guillermo Prieto?

    ¿Sobre qué escribía Guillermo Prieto?

    Las ideas y las palabras
    Por: Bertha Hernández

    En los relatos de Prieto hay hechos, aunque lo que legó a quienes lo leemos 127 años después de su muerte, es esencialmente una historia emocional de nuestro país. Prieto escribió en los grandes periódicos liberales El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano, que dominan el escenario de la prensa casi todo el siglo XIX. Ambos diarios nacieron en los años cuarenta, cuando Prieto empezaba su vida política, y cerraron sus puertas en 1896, un año antes de su muerte.

  • Guillermo Prieto, el “abuelito de la patria”

    Guillermo Prieto, el “abuelito de la patria”

    Por: Bertha Hernández

    Atrapado en la frase “¡los valientes no asesinan!”.

  • Benito Juárez

    Benito Juárez

    Por: Isabel Tovar de Teresa y Magdalena Mas

    Tras el triunfo de las armas liberales en la Guerra de Reforma, el 22 de diciembre de 1860, Benito Juárez regresa a la capital de la República en enero de 1861.

  • Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Por: Patricia Galeana

    La Guerra de Reforma abarcó el periodo que va de diciembre de 1857 a enero de 1861. Durante esta etapa hubo dos gobiernos paralelos, el conservador con sede en Palacio Nacional y el liberal con sede itinerante en Queretaro, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz. Luego del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort al desconocer la Constitución de 1857 y apoyar el Plan de Tacubaya, el gobierno liberal nombró a Benito Juárez, que entonces era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Presidente Sustituto de la Nación por el Partido Constitucionalista del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861.

  • Pages