• 26-nov-2020.

Nueva España

  • ¿Cómo eran los funerales de los niños que pertenecían a la aristocracia novohispana?

    ¿Cómo eran los funerales de los niños que pertenecían a la aristocracia novohispana?

    La muerte del caballerito Ahumada, el niño que a los dos años ya era Capitán de Infantería del Real Palacio

    Monserrat Ugalde Bravo

    La representación plástica de los pequeños difuntos es un tema de gran sensibilidad. Permite conocer una serie de manifestaciones culturales y artísticas sobre cómo la sociedad trata de perpetuar un último recuerdo de los niños. Un ejemplo de ello es este interesante relato en el que se describen algunos detalles de la muerte infantil en la época novohispana.

  • Las endemoniadas de Querétaro

    Las endemoniadas de Querétaro

    Antonio Rubial García

    A pesar del escándalo de las endemoniadas y embarazadas, con el transcurrir de los años el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro se consolidó como una institución educativa que prosperó.

  • El insólito caso del Colegio de la Santa Cruz en el siglo XVII

    El insólito caso del Colegio de la Santa Cruz en el siglo XVII

    Antonio Rubial García

    En el Colegio de la Santa Cruz del siglo XVII, las prácticas religiosas incluían rituales penitenciales. Como prácticas ejemplares, los frailes de la Santa Cruz llegaban a portar cruces, sogas y coronas de espinas; incluso, hacían que les dieran bofetadas, les tiraran de las cuerdas y los pisotearan, intentando vivir en carne propia el suplicio de Cristo.

  • “¡Recuerden Goliad!”

    “¡Recuerden Goliad!”

    José Medina González Dávila

    En octubre de 1749 se refunda la misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga, y poco tiempo después se establece un presidio y guarnición militar, siendo este su último movimiento geográfico y donde permanece hasta nuestros días. Para 1758 ya era un asentamiento permanente y las poblaciones regionales de indios aranamas, piguique, manos de perro, tamique, tawakoni y tonkawa fueron parte de la conversión feligresa de los misioneros.

  • La misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga para Texas

    La misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga para Texas

    José Medina González Dávila

    En 1722 se establece la misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga, en la bahía de Matagorda, en lo que ahora es la costa de Texas. Este bastión se concibió como un “punto de anclaje”, el cual serviría para que posteriormente se desarrollaran otros asentamientos novohispanos en la región y de esta forma se detuviera el avance francés.

  • Una historia olvidada del virreinato en Texas

    Una historia olvidada del virreinato en Texas

    La colonización del norte novohispano

    José Medina González Dávila

    El Virreinato de la Nueva España no solo fue un destacado periodo de la historia de nuestro país, sino también un referente social y cultural sin precedentes que definió el curso de nuestro pasado y también el de nuestro porvenir.

  • Pages