• 28-mar-2020.

Nueva España

  • ¿Quiénes fueron los socios financieros de la conquista de México?

    ¿Quiénes fueron los socios financieros de la conquista de México?

    Hugo Martínez Saldaña

    Cortés participó en la conquista de Cuba y desde esta isla caribeña consolidó su posición económica, además de diversificar sus negocios y relaciones con la élite política y financiera. Sin embargo, ahora sabemos que la exploración y explotación de los recursos americanos fueron una empresa social y económica compartida por grupos y no solo por individuos. Por lo que es importante poner atención en el papel financiero que tuvo la élite burocrática de Cuba y los comerciantes sevillanos en la expedición a Yucatán de 1519 y en el proceso que concluyó con la conquista de México-Tenochtitlan.

  • ¿Cómo eran los funerales de los niños que pertenecían a la aristocracia novohispana?

    ¿Cómo eran los funerales de los niños que pertenecían a la aristocracia novohispana?

    La muerte del caballerito Ahumada, el niño que a los dos años ya era Capitán de Infantería del Real Palacio
    Monserrat Ugalde Bravo

    La representación plástica de los pequeños difuntos es un tema de gran sensibilidad. Permite conocer una serie de manifestaciones culturales y artísticas sobre cómo la sociedad trata de perpetuar un último recuerdo de los niños. Un ejemplo de ello es este interesante relato en el que se describen algunos detalles de la muerte infantil en la época novohispana.

  • El 25 de enero de 1553 abrió sus puertas las primera Universidad de México

    El 25 de enero de 1553 abrió sus puertas las primera Universidad de México

    Gerardo Díaz

    Tras más de diez años de trámites, conjeturas sobre la conveniencia de que españoles y naturales invirtieran su tiempo “en ejercicios virtuosos y no la ociosidad” y la aprobación del príncipe Felipe, se instaló a un costado de la Plaza del Volador la primera Universidad de México, en lo que hoy es la esquina de las calles Corregidora y Erasmo Castellanos.

  • ¿Conocen la increíble historia de la China Poblana?

    ¿Conocen la increíble historia de la China Poblana?

    Catalina de San Juan
    Antonio Rubial García

    Catalina de San Juan fue parte de la diversidad de personas que llegaron de todo el mundo cuando Nueva España se convirtió en uno de los puntos centrales de las rutas comerciales entre Europa, Asia y África.

  • El cuerpo y los sentidos en la época de la Ilustración novohispana

    El cuerpo y los sentidos en la época de la Ilustración novohispana

    Lilia Bayardo

    En el siglo XVIII novohispano, la Iglesia católica y el Estado influido por la Ilustración intentaron restringir las antiguas manifestaciones religiosas como las procesiones –en las que se tomaba a las imágenes como “cosas vivas”–, con el fin de promover una religiosidad individual, privada y con una racionalidad utilitarista.

     

  • Japoneses en Nueva España

    Japoneses en Nueva España

    Leticia Mayer Celis

    El asombro por los primeros encuentros entre dos grandes mundos

  • Pages