• 21-sep-2019.

Nueva España

  • El cuerpo y los sentidos en la época de la Ilustración novohispana

    El cuerpo y los sentidos en la época de la Ilustración novohispana

    Lilia Bayardo

    En el siglo XVIII novohispano, la Iglesia católica y el Estado influido por la Ilustración intentaron restringir las antiguas manifestaciones religiosas como las procesiones –en las que se tomaba a las imágenes como “cosas vivas”–, con el fin de promover una religiosidad individual, privada y con una racionalidad utilitarista.

     

  • Japoneses en Nueva España

    Japoneses en Nueva España

    Leticia Mayer Celis

    El asombro por los primeros encuentros entre dos grandes mundos

  • ¿Cuáles eran los remedios medicinales en la Nueva España? El lamentable caso de la madre Lorravaquio

    ¿Cuáles eran los remedios medicinales en la Nueva España? El lamentable caso de la madre Lorravaquio

    Antonio Rubial García

    Algunos brebajes medicinales, diuréticos, laxantes y otras sustancias podían resultar peor que la enfermedad. Tal era el caso del mercurio, que durante muchos años fue un remedio muy popular, pese a que su uso puede ser mortal.

  • La Inquisición contra los judíos

    La Inquisición contra los judíos

    La desgracia de la familia de Luis de Carvajal y de la Cueva
    Úrsula Camba Ludlow

    El proceso contra Luis de Carvajal el Viejo –fundador y gobernador del norteño Nuevo Reino de León– y sus parientes es un caso emblemático de la persecución contra los judíos conversos. Muchos de ellos habían cruzado el Atlántico para establecerse en tierras americanas con la esperanza de escapar del Santo Oficio. Esta historia del siglo XVI implicó a toda la familia Carvajal y el juicio reveló una extensa red de adeptos al judaísmo.

     

    Los miembros de esa familia fueron consumidos por las llamas de la hoguera, lo que sin duda contribuyó a forjar la leyenda negra en torno a la Inquisición, dado que este hecho ha trascendido la barrera de los siglos.

  • Los usos de la historia desde el poder: Las primeras historias de la Nueva España

    Los usos de la historia desde el poder: Las primeras historias de la Nueva España

    Alfredo Ávila Rueda

    Las primeras historias de la Nueva España las escribieron los conquistadores, los misioneros y algunos nobles indígenas aliados de la Corona de Castilla. Se puede pensar que todos fueron los ganadores, de modo que se ratificaría la frase del escritor británico George Orwell relativa a que son ellos quienes escriben la historia. Sin embargo, como mostraré en los párrafos siguientes, esos ganadores también se encontraban en riesgo de tener fuertes pérdidas y eso motivó, entre otras cosas, que tomaran la pluma para contar la historia.

  • ¿Cuál es el marido ideal?

    ¿Cuál es el marido ideal?

    Matrimonios arreglados en la Nueva España
    Pilar Gonzalbo Aizpuru

    En tiempos novohispanos, las mujeres de familias acomodadas se convertían en piezas a negociar según los intereses parentales. Además, los padres eran responsables de casar a sus hijas antes de que cumplieran los veinticinco años.

  • Pages