• 20-sep-2020.

Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional

Poesía, política y fe

Carlos Martínez Assad

La faceta más reconocida de López Velarde es la de poeta, y su obra más famosa La suave Patria, pero también incursionó en la política en tiempos de la Revolución.

 

Mucho se ha escrito sobre el poeta Ramón López Velarde. Numerosos autores mexicanos e hispanoamericanos han sucumbido ante su poesía. Se afirma que Jorge Luis Borges memorizó La suave Patria desde que lo leyó en la revista El Maestro en 1921 y nunca lo olvidó. Pero no se sabe tanto de su participación política en los que fueron años decisivos para la Revolución mexicana y para el destino de nuestro país. Vivió del periodismo, del magisterio y de otros trabajos hasta que publicó su primer poemario La sangre devota de 1916 y que no quiso dar a conocer antes porque podría reñir con la seriedad de la carrera de abogado.

Cuando el año pasado se cumplieron cien años de Zozobra (publicado en 1919), considerado por los que saben como su mejor trabajo poético y en el que Octavio Paz encuentra una de sus composiciones más perfectas: “Superstición: consérvame el radioso vértigo del minuto perdurable”,1 vale la pena acercarse a lo que fue la militancia política del poeta.

El periodista

En El Regional de Guadalajara, dirigido por Eduardo J. Correa, apareció el 14 de febrero de 1910 un artículo del entonces estudiante de Derecho en San Luis Potosí, que en lugar de firmar con su nombre, Ramón López Velarde, lo hizo como Esteban Marcel, heterónimo que adoptó desde entonces para expresar sus ideas políticas, aunque como en un juego lo intercambiaba con el de Marcelo Estabanez: “Al proclamar el antirreleccionismo tuvo Madero una actitud caballeresca, un gesto bizarro, una palabra de justicia”. No era la primera ocasión que expresaba su pensamiento en un diario, pero sí resultó su participación más notable.

 

Carlos Martínez Assad. Doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Universidad de París. Investigador emérito de la UNAM y del SNI. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013. En 2012 fue distinguido por el INEHRM con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana “Salvador Azuela”. Ha coordinado los volúmenes La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (2012) y De extranjeros a inmigrantes en México (2008), y es autor de En el verano, la tierra (2014), La Ciudad de México que el cine nos dejó (2010), La Patria en el Paseo de la Reforma (2005), Laboratorio de la Revolución: el Tabasco garridista (2004), Memoria de Líbano (2004) y Los sentimientos de la región (2001), entre otros libros.

 

Martínez Assad, Carlos. “Poesía, política y fe. Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional”, Relatos e Historias en México, núm. 142. Pp. 72-81.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Ramón López Velarde, el periodista

Ramón López Velarde, el católico revolucionario

La política como vocación familiar en Ramón López Velarde

Ramón López Velarde, un católico militante

Ramón López Velarde contra Emiliano Zapata

Ramón López Velarde, poeta consagrado después de la muerte

 

Title Printed: 

Poesía, política y fe. Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional