• 10-abr-2021.

Poesía

  • Ramón López Velarde contra Emiliano Zapata

    Ramón López Velarde contra Emiliano Zapata

    Carlos Martínez Assad

    Debido a su simpatía por Madero, López Velarde se unió a la crítica contra Emiliano Zapata, expresando su deseo de “que los sables del ejército federal caigan sin piedad sobre las hordas” surianas. 

  • ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    La activista poética del 68

    Ricardo Cruz García

    Alrededor de 1 500 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores, fueron aprehendidas. Sin embargo, una mujer escapó al asalto: la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien se escondió en el octavo piso de la Torre de Humanidades, a un costado de la Biblioteca Central, y allí se mantuvo hasta la retirada del ejército, el 30 de septiembre.

  • Ramón López Velarde, poeta consagrado después de la muerte

    Ramón López Velarde, poeta consagrado después de la muerte

    Carlos Martínez Assad

    El “nacionalismo de López Velarde nace de una lucha, de una pasión oscura en el espíritu del poeta. Espectador de los años crueles de la Revolución Mexicana, miraba las ruinas ambientes en los paisajes maravillosos de la tierra y de los hombres. Era demasiado católico para ser revolucionario; había en su alma un fermento de reacción inevitable.

  • Ramón López Velarde, un católico militante

    Ramón López Velarde, un católico militante

    Carlos Martínez Assad

    En el levantamiento de Félix Díaz en Veracruz, en 1912, López Velarde no dudó en defender al régimen de Madero a través del periódico La Nación, órgano del Partido Católico. La situación para él y para el país cambiaría drásticamente tras la Decena Trágica de febrero de 1913.

  • La política como vocación familiar en Ramón López Velarde

    La política como vocación familiar en Ramón López Velarde

    Carlos Martínez Assad

    Tras la renuncia de Díaz, Madero se congratuló por la aparición de nuevos partidos como el Católico Nacional, en el que militaba Ramón López Velarde, ya que representaban la apertura democrática de su régimen. De hecho, ese órgano lo apoyó en su candidatura de 1911.

  • Ramón López Velarde, el católico revolucionario

    Ramón López Velarde, el católico revolucionario

    Carlos Martínez Assad

    Los católicos se sintieron traicionados cuando Madero respaldó a Pino Suárez para el cargo de vicepresidente. Con esta fórmula, ganaría las elecciones para la máxima magistratura del país en 1911.

  • Pages