Poesía

  • El aire mexicano de Benjamin Péret

    El aire mexicano de Benjamin Péret

    El poeta surrealista más profundo y solitario (primera parte)

    Ricardo Lugo Viñas

    La estadía de Péret en México tuvo momentos de dicha, pero también de incomodidad, como cuando Diego Rivera lo obligó a bailar zapateado en la pulquería La Rosita. También experimentó un momento difícil tras el rompimiento entre los artistas mexicanos con varios de los considerados surrealistas, sobre todo amigos de Trotsky.

  • ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    ¿Quién fue Alcira Soust Scaffo y por qué es una de las protagonistas de la Historia de México?

    La activista poética del 68

    Ricardo Cruz García

    Alrededor de 1 500 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores, fueron aprehendidas. Sin embargo, una mujer escapó al asalto: la poeta y activista uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien se escondió en el octavo piso de la Torre de Humanidades, a un costado de la Biblioteca Central, y allí se mantuvo hasta la retirada del ejército, el 30 de septiembre.

  • Octavio Paz a la sombra de la Guerra Fría

    Octavio Paz a la sombra de la Guerra Fría

    Ricardo Cruz García

    Es un día de la frenética y convulsa década de los sesenta: Octavio Paz está en la India y piensa en el pasado y en el presente, en su padre y en su abuelo. Llegó a este país asiático en 1962 como embajador de México. Se irá en 1968. En este periodo escribe los poemas que reunirá en Ladera Este (1969), una obra en la que plasma sus vivencias en aquella nación, pero también reflexiones y recuerdos.

  • Nahui Olin: la artista sin principio ni fin

    Nahui Olin: la artista sin principio ni fin

    Ricardo Cruz García

    Las atrevidas fotografías de desnudos de Nahui Olin escandalizaron a la sociedad de su época.

  • Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México

    Griselda Álvarez, la primera gobernadora en México

    Luis A. Salmerón

    Griselda Álvarez fue gobernadora del estado de Colima (1979-1985) al igual que su abuelo y su padre, además de ser una distinguida poeta.

  • Pita Amor: la poeta terrible y genial

    Pita Amor: la poeta terrible y genial

    Ricardo Cruz García

    Pita llega y sorprende: su abrigo de mink negro brilla tanto como sus redondos ojos. No pierde el tiempo y se para al centro de la galería de arte Excélsior. De pronto, el abrigo cae y, más que los extraordinarios rubíes que porta, resalta su blusa de gasa transparente, la desnudez de sus senos apenas ocultos. Sin duda, ella era la reina de la noche en la Ciudad de México de los años cincuenta.

  • Pages