• 20-sep-2020.

Ramón López Velarde, el periodista

Carlos Martínez Assad

La prensa tuvo un papel determinante para difundir las ideas de los clubes y partidos políticos creados durante el movimiento antirreeleccionista. Entre sus impulsores estaba López Velarde.

 

Desde la publicación La Provincia, Eduardo J. Correa y Ramón López Velarde se conocieron y conservaron desde entonces una fuerte amistad. Fueron socios en un despacho de abogados. La oposición al presidente Porfirio Díaz crecía por todo el país y primero con los partidarios de Bernardo Reyes, luego con los de Francisco I. Madero, el movimiento antirreleccionista avanzaba encontrando asentamientos claves en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. Estos se fortalecían con la presencia de Madero, quien organizaba mítines por todas partes en compañía de su esposa Sara y de partidarios como Roque Estrada.

Correa recordaba cómo con la Revolución francesa se impuso en Francia el anticlericalismo, expulsando a los religiosos y clausurando las escuelas cristianas. En realidad, su crítica era al liberalismo que, aun con Sebastián Lerdo de Tejada y con Benito Juárez, no se comparaba con el agudo anticlericalismo de Díaz que, en 1909, según él, “negó a los creyentes el inofensivo y supremo consuelo de que unas gotas de agua bendita cayesen sobre la tierra donde se duerme el sueño postrer”.2 Y cuando preguntaba qué habían hecho los católicos, se lamentaba que nada y en particular se refería a quienes estaban en la administración.

 

Carlos Martínez Assad. Doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Universidad de París. Investigador emérito de la UNAM y del SNI. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013. En 2012 fue distinguido por el INEHRM con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana “Salvador Azuela”. Ha coordinado los volúmenes La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (2012) y De extranjeros a inmigrantes en México (2008), y es autor de En el verano, la tierra (2014), La Ciudad de México que el cine nos dejó (2010), La Patria en el Paseo de la Reforma (2005), Laboratorio de la Revolución: el Tabasco garridista (2004), Memoria de Líbano (2004) y Los sentimientos de la región (2001), entre otros libros.

 

Martínez Assad, Carlos. “Poesía, política y fe. Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional”, Relatos e Historias en México, núm. 142. Pp. 72-81.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional

Ramón López Velarde, el católico revolucionario

La política como vocación familiar en Ramón López Velarde

Ramón López Velarde, un católico militante

Ramón López Velarde contra Emiliano Zapata

Ramón López Velarde, poeta consagrado después de la muerte

 

Title Printed: 

Poesía, política y fe. Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional