Revolución Mexicana

  • El periplo de una mano engarrotada

    El periplo de una mano engarrotada

    Ricardo Lugo Viñas

    El general Francisco Serrano entra a un burdel. Trae consigo una curiosa y tétrica reliquia contenida en un frasco de formol: la mano que Álvaro Obregón perdió en 1915 en Guanajuato, a causa de un granadazo villista…

  • Cuando conocí a Francisco Villa

    Cuando conocí a Francisco Villa

    Las memorias del inglés Patrick O’Hea

    Craig White

    Patrick O’Hea fue un inglés que vivió en varias localidades del norte de México durante los años más álgidos de nuestra revolución. Fue administrador de haciendas, gerente de una fábrica jabonera y vicecónsul británico en Torreón. Una de sus experiencias más vivaces pero agotadoras fue tratar con Francisco Villa, una persona muy volátil de acuerdo con su estado de ánimo, que bien podía ser un ángel o un demonio. Estas y otras vivencias las plasmó en sus memorias tituladas Reminiscencias de la Revolución Mexicana, publicadas en inglés en 1966 y de las que se toman los fragmentos presentados a continuación.

  • La historia del fracaso de un billete nacional en la Revolución

    La historia del fracaso de un billete nacional en la Revolución

    El “Infalsificable”

    Paulina Segovia

    Carranza reorganizó la economía para intentar solventar los gastos de la guerra revolucionaria. Más adelante, cuando afianzó su gobierno, consideró apropiado contar con un billete de carácter nacional.

  • ¿Cuándo fue la primera marcha del Día del Trabajo en México?

    ¿Cuándo fue la primera marcha del Día del Trabajo en México?

    1 de mayo de 1913

    Gerardo Díaz

    En sus primeros meses de gobierno y hasta que la situación se complicó militarmente, Victoriano Huerta tuvo que aceptar a los obreros y tolerarlos. Su régimen no los sofocó con un polvorín, sino que decretó que se cumplieran acciones como aumento de salario y huelgas, y autorizó el descanso dominical. El 1 de mayo se consideraría oficialmente como Día del Trabajo hasta 1923.

  • Día del Niño, una celebración que nace de las guerras y el movimiento obrero

    Día del Niño, una celebración que nace de las guerras y el movimiento obrero

    Ricardo Cruz García

    En septiembre de 1919, la Sociedad Protectora del Niño presentó al Congreso una iniciativa para establecer un “día del niño”, lo cual se concretaría hasta 1925 como un proyecto del secretario de Educación Pública.

  • El drama de los niños soldados en la Revolución Mexicana

    El drama de los niños soldados en la Revolución Mexicana

    Fotogalería

    La Revolución Mexicana fue una  época  de reformas políticas y sociales, pero también de conmoción y tragedia, como la que vivieron los niños reclutados por todos los bandos para engrosar sus fuerzas militares. 

  • Pages