• 1-abr-2020.

Revolución Mexicana

  • Las mujeres Serdán

    Las mujeres Serdán

    Una historia poco conocida de la Revolución mexicana
    Patricio Eufracio Solano

    Francisco I. Madero convocó a la insurrección armada para el 20 de noviembre de 1910, desde su exilio en San Antonio, Texas. Supuso que habría levantamientos en todo el país, pero los enfrentamientos se dieron en forma aislada en distintos poblados, excepto en Chihuahua. Y en Puebla, la anticipación de la policía a los hechos derivó en la refriega del 18 de noviembre que terminaría con la aprehensión de las mujeres Serdán y la muerte de Aquiles y su hermano Máximo.

  • Nellie Campobello, la mirada femenina de la Revolución

    Nellie Campobello, la mirada femenina de la Revolución

    Ricardo Cruz García

    Es 1998 y en el Palacio de Bellas Artes todos esperan ansiosos el regreso a la escena pública de la primera escritora moderna de México…

  • ¿Quién fue Juana B. Gutiérrez de Mendoza?

    ¿Quién fue Juana B. Gutiérrez de Mendoza?

    ¿Conocen la llama revolucionaria de esta protagonista de la Historia de México?
    Ricardo Cruz García

    La máquina de escribir enmudeció ese 13 de julio de 1942. Su dueña, aquella mujer que la ametrallaba con vehemencia para estampar ideas, críticas y reflexiones, había fallecido. Y no solo eso: la hija tuvo que vender la reliquia en que su madre escribió cientos de agudos artículos y ardientes discursos para costear su entierro. Así partía de este mundo la liberal, revolucionaria y luchadora social Juana Belén Gutiérrez de Mendoza.

  • El 10 de febrero de 1915 nació la Fuerza Aérea Mexicana

    El 10 de febrero de 1915 nació la Fuerza Aérea Mexicana

    Gerardo Díaz

    Ya en los últimos años del Porfiriato y a punto de entrar en una guerra civil, el Ejército mexicano comenzó a instruirse sobre la novedosa arma aérea que las potencias occidentales desarrollaban con diferentes diseños. Los servicios de aeronáutica del ejército francés, por ejemplo, contaban con globos y dirigibles, además de que se desarrollaban los primeros biplanos armados con ametralladora y ganchos para pequeñas bombas.

  • Recuerdos de un viejo librero revolucionario

    Recuerdos de un viejo librero revolucionario

    Lucio Ernesto Maldonado Ojeda

    Le llamaban el Zapatista, aunque él había combatido a los surianos y los despreciaba. Perteneció a la Casa del Obrero Mundial y luchó bajo la bandera constitucionalista. Tenía una deslucida librería de viejo, había escrito dos libros y era colaborador de diversos diarios. Al final de sus días, su memoria aún guardaba estas remembranzas sobre Ciudad de México en la época de la Revolución.

  • ¿Cómo nació la Constitución de 1917?

    ¿Cómo nació la Constitución de 1917?

    El espíritu de la carta magna más avanzada de su tiempo
    Pedro Salmerón Sanginés

    El proyecto de Constitución entregado por don Venustiano al Congreso constituyente era liberal y restaurador. Miraba a la carta magna de 1857, aunque buscando suprimir sus errores de funcionamiento.

  • Pages