Revolución Mexicana

  • Revelaciones de Sara Pérez de Madero

    Revelaciones de Sara Pérez de Madero

    Isidro Fabela

    Un documento fehaciente que para la historia es de fundamental importancia, porque aclara la indudable responsabilidad que tuviera el entonces embajador Henry Lane Wilson...

  • El tren de troya villista toma Ciudad Juárez

    El tren de troya villista toma Ciudad Juárez

    15 de noviembre de 1913

    Gerardo Díaz

    Uno de los problemas más grandes de Pancho Villa al frente de la División del Norte fue el mantenerla abastecida. Armas y municiones eran necesarias, pero su adquisición a gran escala no fue sencilla, ya que los estadounidenses requerían dinero en efectivo.

  • “Un hombre que sabe cantar es un hombre que sabe pensar”

    “Un hombre que sabe cantar es un hombre que sabe pensar”

    La vida en el exilio de Adolfo de la Huerta

    Ricardo Lugo Viñas

    El prestigio de Adolfo de la Huerta lo llevó a impartir clases a personajes afamados que por diferentes circunstancias se encontraban bloqueados en el arte de cantar. Entre ellos, el hijo del tenor Enrico Caruso. Muchos alumnos desconocían que ese simpático cantante que tenían como maestro participó en primera línea en la Revolución mexicana; a tal grado, que fue uno de los tres hombres del llamado grupo sonorense que llegó al poder.

  • Victoriano Huerta arresta a los diputados de la XXVI Legislatura

    Victoriano Huerta arresta a los diputados de la XXVI Legislatura

    10 de octubre de 1913

    Gerardo Díaz

    Los diputados fueron arrestados al salir de su recinto bajo el alegato de que “el presidente de la República se ha visto aludido en forma calumniosa, instituyéndose comisiones para la averiguación de hipotéticos delitos, que no solo privan al Ejecutivo de la eficacia de la acción que le está conferida, sino que, al mismo tiempo, de la manera más flagrante, invaden las atribuciones del poder Judicial, único al que le corresponde juzgar y decidir los delitos que se cometen”.

  • La última carga de caballería

    La última carga de caballería

    Batalla de Paredón, Coahuila

    Gerardo Díaz

    El ejército federal destruyó varios kilómetros de vías del ferrocarril entre Torreón y Saltillo. En la estación Paredón posicionó un contingente para detener el avance villista, pero fue sorprendido por la División del Norte, que cabalgó desde la estación Hipólito, aproximadamente 45 kilómetros, y realizó una carga con unos 8,000 elementos, mientras otros 2,000 cortaron la retirada hacia Saltillo. Los federales fueron incapaces de contener a la División del Norte, que en menos de una hora sobrepasó sus líneas únicamente con una carga de caballería y sin utilizar artillería. Ante esta derrota, la guarnición de Saltillo optó por abandonar la plaza y dirigirse a San Luis Potosí, dejando la ciudad en manos de los revolucionarios y sin presentar batalla.

  • La digna actitud del embajador japonés durante el cuartelazo de 1913

    La digna actitud del embajador japonés durante el cuartelazo de 1913

    Kumaichi Horiguchi

    Ricardo Lugo Viñas

    Al comenzar la Decena Trágica en febrero de 1913, el embajador japonés Kumaichi Horiguchi acudió a Sara Pérez, esposa del presidente Madero, quien le comentó que su esposo salió escoltado por cadetes. El japonés manifestó su preocupación y ofreció a los Madero su residencia, la embajada de Japón, como refugio. Consumado el golpe de Estado, Horiguchi pidió ver a Madero y Huerta se lo concedió. Le indicó que su familia estaba a salvo. Tres días después se enteró del asesinato del presidente. Él y otros embajadores presionaron para que el cadáver fuera entregado a su viuda.

  • Pages