• 20-sep-2020.

Ramón López Velarde, un católico militante

Carlos Martínez Assad

En el levantamiento de Félix Díaz en Veracruz, en 1912, López Velarde no dudó en defender al régimen de Madero a través del periódico La Nación, órgano del Partido Católico. La situación para él y para el país cambiaría drásticamente tras la Decena Trágica de febrero de 1913.

 

La vida del Partido Católico Nacional no debió ser fácil en medio del proceso político que se presenciaba. La cultura católica tan reiterada, por visible, en la zona central de México se encauzó en el partido concentrando sus locales principalmente en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Estado de México. Durante el gobierno maderista fue reconocido como asociación política y alcanzó veintiséis curules en el Congreso federal y presencia en ayuntamientos y Congresos locales.5 Además, José López Portillo y Rojas triunfó como gobernador en Jalisco, favorecido por la fuerte ventaja de los católicos sobre sus opositores.

Y, aunque para el poeta Ramón López Velarde “la patria no es una realidad histórica y política sino íntima”, será antes político porque en sus primeros escritos se mezclan la prosa y la poesía con una intención de militancia partidista y, por lo tanto, de observador del tiempo de la Revolución, cuando el cambio conlleva a la destrucción de un mundo y al surgimiento de otro. Por eso López Velarde, tanto en el pasado como en su salida de Zacatecas, es invadido por “la tristeza del retorno imposible”.

Este venía de la tradición católica que según su amigo Eduardo J. Correa, a través de varios periódicos publicados en la provincia, “mantuvo el fuego de la ráfaga contra el liberalismo”.7 Desde que Correa funda La Nación, cuyo primer número fue editado el 1 de junio de 1912, López Velarde se convertirá en un fuerte apoyo periodístico. Ese mismo día apareció su primera colaboración de las 192 que realizaría entre esa fecha y febrero de 1913, aunque no todas fueron de carácter político.

La Nación del 17 de octubre de 1912 puso la siguiente cabeza: “El sobrino de Díaz se apoderó ayer del puerto de Veracruz. El atavismo lo llevó al cuartelazo”. La gente del Partido Católico Nacional censuró a su director, no por ser demasiado crítico de la intentona golpista, sino porque ya consideraba que los errores de Madero lo estaban conduciendo a su caída. Correa fue juzgado severamente, pero cuando el movimiento felicista fracasó, sus críticos debieron agradecerle no haber asumido la posición contraria, que hubiera traído un fuerte descrédito a la organización. López Velarde escribió en relación con la acción de Félix Díaz el artículo “Mujer y política”, el 29 de octubre, para averiguar si era verdad que las damas apoyaban políticamente al exbrigadier, como alguien criticó en contra de la actitud firme de los hombres, y decía: “que no se glosen sarcásticamente las palabras de suavidad con la que la mujer implora perdón”.

 

Carlos Martínez Assad. Doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Universidad de París. Investigador emérito de la UNAM y del SNI. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013. En 2012 fue distinguido por el INEHRM con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana “Salvador Azuela”. Ha coordinado los volúmenes La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (2012) y De extranjeros a inmigrantes en México (2008), y es autor de En el verano, la tierra (2014), La Ciudad de México que el cine nos dejó (2010), La Patria en el Paseo de la Reforma (2005), Laboratorio de la Revolución: el Tabasco garridista (2004), Memoria de Líbano (2004) y Los sentimientos de la región (2001), entre otros libros.

 

Martínez Assad, Carlos. “Poesía, política y fe. Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional”, Relatos e Historias en México, núm. 142. Pp. 72-81.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional

Ramón López Velarde, el periodista

Ramón López Velarde, el católico revolucionario

La política como vocación familiar en Ramón López Velarde

Ramón López Velarde contra Emiliano Zapata

Ramón López Velarde, poeta consagrado después de la muerte

 

Title Printed: 

Poesía, política y fe. Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional