• 26-nov-2020.

Ramón López Velarde contra Emiliano Zapata

Carlos Martínez Assad

Debido a su simpatía por Madero, López Velarde se unió a la crítica contra Emiliano Zapata, expresando su deseo de “que los sables del ejército federal caigan sin piedad sobre las hordas” surianas.

 

Aquellos tiempos no fueron fáciles para nadie, menos para un periodista comprometido con una causa partidaria y cultural. Las actividades políticas de Félix Díaz y de Bernardo Reyes, aun en la prisión, seguramente quitaban el sueño a los observadores, y Emiliano Zapata se convertía en un bárbaro a quien López Velarde le deseaba “que los sables del ejército federal caigan sin piedad sobre las hordas” (La Nación, 14 de agosto de 1912). Sobre el tema volvería en otros artículos.

Resulta, sin embargo, curioso su artículo “Es un Angel” –nunca acentuó las mayúsculas– del 6 de noviembre, dedicado sarcásticamente al general Felipe Ángeles por su forma de combatir a los zapatistas en Morelos, a quienes el militar consideraba “poquísimos rebeldes que andaban alzados en armas por la venganza”. Por eso le criticaba que pensara que era más eficaz una “fórmula algebraica que una ametralladora” y le proponía cambiar los procedimientos para “en vez de plomo enviar caramelos”. Llamaba al general a despertar porque “el ameritado militar lamentará haber equivocado el camino./ Comprenderá que el zapatismo existe, como una de las más calamitosas angustias nacionales”. Y el escritor fue duro al concluir: “tanto, Zapata y los suyos, complacidos de la táctica benévola y misericordiosa del general Angeles, la aplaudirán exclamando:/ ¡Es un ángel! Cuando es Angeles”.

La postura del periodista valió para que, mucho tiempo después, José Emilio Pacheco considerara su prosa política escrita entre junio de 1912 y febrero de 1915 como “indigna de lo que escribe a partir de 1915”.9 Aunque matizó al afirmar que los errores o aciertos políticos no afectan el logro o fracaso de una obra que solo “puede ser examinada como buena o mala poesía”.

 

Carlos Martínez Assad. Doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de la Universidad de París. Investigador emérito de la UNAM y del SNI. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013. En 2012 fue distinguido por el INEHRM con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana “Salvador Azuela”. Ha coordinado los volúmenes La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (2012) y De extranjeros a inmigrantes en México (2008), y es autor de En el verano, la tierra (2014), La Ciudad de México que el cine nos dejó (2010), La Patria en el Paseo de la Reforma (2005), Laboratorio de la Revolución: el Tabasco garridista (2004), Memoria de Líbano (2004) y Los sentimientos de la región (2001), entre otros libros.

 

Martínez Assad, Carlos. “Poesía, política y fe. Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional”, Relatos e Historias en México, núm. 142. Pp. 72-81.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional

Ramón López Velarde, el periodista

Ramón López Velarde, el católico revolucionario

La política como vocación familiar en Ramón López Velarde

Ramón López Velarde, un católico militante

Ramón López Velarde, poeta consagrado después de la muerte

 

Title Printed: 

Poesía, política y fe. Ramón López Velarde y el Partido Católico Nacional