• 21-oct-2020.

¿Cuándo nace la nota roja en México?

Ricardo Cruz García

Una semana después del atentado contra Ramón Corona, El Mercurio Occidental asombró a los lectores de Guadalajara con una primera plana impactante… La gente se quedaba pasmada ante esa portada que era una excelente imitación de los periódicos ingleses y franceses consagrados a dar cuenta de crímenes.

 

El domingo 17 de noviembre de 1889, una semana después del atentado contra el general Ramón Corona, El Mercurio Occidental asombró a los lectores de Guadalajara con una primera plana impactante: con el retrato del magnicida Primitivo Ron imprimió la que representaba la huella de su mano en tinta roja, junto a manchas del mismo color que semejaban sangre. La gente se quedaba pasmada ante esa portada, mientras que colegas como El Tiempo felicitaban a Manuel Caballero, director del diario, por su arriesgada y efectiva decisión editorial. “¡He aquí el periodismo realista! –comentó Le Trait d’Union, periódico dirigido a la colonia francesa en México– Caballero ha logrado hacer una excelente imitación de los periódicos especiales ingleses y franceses que se consagran única y exclusivamente a dar cuenta de crímenes y causas célebres”.

Así nacía la “nota roja” en el país. Y es que a diferencia de otras naciones, donde se conoce principalmente como periodismo amarillista o crónica policiaca, en México prevaleció la tradición editorial local y echó fuertes raíces el título de nota roja –en honor a esa primera plana– para identificar a aquella información relacionada con crímenes, violencia y tragedias que se presenta de manera sensacionalista.

 

Ricardo Cruz García. Egresado de la maestría en Historia por la UNAM, es profesor de la FES Acatlán de la misma institución. Se ha especializado en el estudio de la prensa mexicana y dedicado a la divulgación de la historia. Editor y colaborador en diversas publicaciones impresas y electrónicas, es autor de Nueva Era y la prensa en el maderismo (UNAM-IIH, 2013).

Cruz García, Ricardo, “¿Quién mató a Ramón Corona?”, Relatos e Historias en México, núm. 141, p. 47.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #141 impresa o digital:

El asesinato de Ramón Corona. Versión impresa.

El asesinato de Ramón Corona. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

¿Quién mató a Ramón Corona?

Primitivo Ron, el asesino de Ramón Corona

¿Qué causó la polémica en el magnicidio de Ramón Corona?

¿Quién revivió la teoría conspirativa del magnicidio de Ramón Corona?

Magnicidios de ayer y hoy

 

Title Printed: 

¿Quién mató a Ramón Corona?