Reseña del libro La construcción de la feligresía. Control, negociación y conflicto en la Iglesia novohispana. Autores: Pilar Martínez López-Cano y Francisco Cervantes Bello (coords.). México, IIH-UNAM / Instituto Alfonso Vélez Pliego-BUAP, 2021, 313 p. Precio: 170 pesos.
Los estudios sobre la historia de la Iglesia católica en la Colonia suelen centrarse en curas, frailes, monjas, corporaciones y jerarquías, ¿pero y los fieles? ¿Esa numerosa población contenida en los “padrones de feligreses”, cuidadosa y profusamente levantados por el clero mismo? Este libro busca, desde distintas fuentes y perspectivas, visibilizar a la feligresía novohispana, entenderla como parte sustancial de la Iglesia y analizarla, desde la historia social, como un actor en su construcción.
Uno de los objetivos de esta obra fue rescatar los ámbitos en los que actuaron los fieles, así como su relación con obispos, frailes, curas e instituciones, ya fuera en las parroquias, en las cofradías o en la corte virreinal, ya por medio de la vigilancia e inspección sobre la circulación del libro por parte de la Inquisición, o por la distribución de las bulas de Cruzada. Las fuentes que quedan sobre este tema surgieron como consecuencia de complejos procesos de negociación o conflicto y nos ayudan a entender la realidad de una sociedad en la que las prácticas religiosas fueron primordiales.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #163 impresa o digital:
“Vida cotidiana en Nueva España”. Versión impresa.
“Vida cotidiana en Nueva España”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”.
Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.
Los feligreses y la Iglesia colonial