• 26-ene-2021.

Religión

  • El polémico proceso judicial contra un fraile en el siglo XVI

    El polémico proceso judicial contra un fraile en el siglo XVI

    Luis González Obregón (1865 - 1938)

    Los niños implicados en el caso contra el fraile Cristóbal de Trujillo señalaron que él los interrogaba para conocer las posesiones que tenían a su alcance. Luego les ordenaba hurtar las que consideraba de más valor, desde ropa hasta pinturas.

  • El gran maestro del robo

    El gran maestro del robo

    Luis González Obregón (1865 - 1938)

    En septiembre de 1571 se denunció al fraile dominico Cristóbal de Trujillo por enseñar a los niños de Oaxaca a robar, y no las primeras letras, como era su deber. Y al que no quería robar, “lo amenazaba con penas y azotes”.

  • Las endemoniadas de Querétaro

    Las endemoniadas de Querétaro

    Antonio Rubial García

    A pesar del escándalo de las endemoniadas y embarazadas, con el transcurrir de los años el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro se consolidó como una institución educativa que prosperó.

  • El insólito caso del Colegio de la Santa Cruz en el siglo XVII

    El insólito caso del Colegio de la Santa Cruz en el siglo XVII

    Antonio Rubial García

    En el Colegio de la Santa Cruz del siglo XVII, las prácticas religiosas incluían rituales penitenciales. Como prácticas ejemplares, los frailes de la Santa Cruz llegaban a portar cruces, sogas y coronas de espinas; incluso, hacían que les dieran bofetadas, les tiraran de las cuerdas y los pisotearan, intentando vivir en carne propia el suplicio de Cristo.

  • Guillén de Lampart

    Guillén de Lampart

    Enjuiciado por la Inquisición en el siglo XVII

    Alejandro Rosas Robles

    Quizá en otro momento y bajo otras circunstancias el idealismo de Guillén de Lampart hubiera tenido éxito, pero en 1642 no.

  • La devoción a los santos negros

    La devoción a los santos negros

    Rafael Castañeda García

    La llegada a Nueva España del culto a San Benito de Palermo, a finales del siglo XVI, coincidió con el surgimiento de cofradías piadosas entre los negros y mulatos. Por supuesto, no fue el único, pues en la América española y lusitana los santos negros expandieron su presencia para responder a las necesidades espirituales de los cientos de miles de esclavos que fueron catequizados.

  • Pages