Historia de México

  • México. Biografía no autorizada

    México. Biografía no autorizada

    Los grandes episodios de nuestra historia

    Reseña del libro México. Biografía no autorizada. Autor: Arno Burkholder. México, Convoy Network, 2022, podcast.  En línea: https://bit.ly/3u1pIYV

  • Los cimientos de la Iglesia en la América española

    Los cimientos de la Iglesia en la América española

    Instituciones ecleseásticas novohispanas

    Reseña del libro Los cimientos de la Iglesia en la América española. Los seminarios conciliares, siglo XVI. Autora:  Leticia Pérez Puente. México, IISUE-UNAM, 2017, 512 p. Descarga gratuita en: https://bit.ly/3JkwdfY

  • Control, negociación y conflicto en la Iglesia novohispana

    Control, negociación y conflicto en la Iglesia novohispana

    Los feligreses y la Iglesia colonial

    Reseña del libro La construcción de la feligresía. Control, negociación y conflicto en la Iglesia novohispana. Autores: Pilar Martínez López-Cano y Francisco Cervantes Bello (coords.). México, IIH-UNAM / Instituto Alfonso Vélez Pliego-BUAP, 2021, 313 p. Precio: 170 pesos.

  • La interminable lucha de los seris

    La interminable lucha de los seris

    Los comcáac habitan en el hermoso y rico desierto de Sonora, a las orillas del golfo de California, asentados principalmente en dos pueblos: Axöll Ihóm (Desemboque) y Socaaix (Punta Chueca).

  • 1994 El año que cambió a México

    1994 El año que cambió a México

    El desafío del levantamiento zapatista

    Arno Burkholder

    Uno de los momentos más importantes en la historia contemporánea ocurrió cuando este país que, de acuerdo con el discurso oficial, parecía destinado a convertirse al mismo tiempo en una potencia económica y una democracia en ciernes, de pronto vio cancelados sus sueños. Los fantasmas de una guerra civil, un magnicidio y una profunda crisis económica revivieron para dejarle claro a México que antes de aspirar a un gran futuro tenía que saldar sus cuentas con el pasado.

  • El magnicidio de Colosio

    El magnicidio de Colosio

    Y la ruptura al interior del PRI

    Arno Burkholder

    El 23 de marzo de 1994 el candidato del Partido Revolucionario Institucional pronunció un discurso en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana. Cuando se retiraba, uno de los asistentes penetró el cerco de seguridad y disparó un proyectil. Colosio fue trasladado al Hospital General de Tijuana donde falleció a las 18:55 horas. Hasta la fecha la identidad del asesino, Mario Aburto Martínez, y sus motivos se toman con mucha suspicacia debido a las distintas versiones que fueron dadas a conocer extraoficialmente en un ambiente de temor y especulación sobre la solidez política de México.

  • Pages