• Friday, 25 de May de 2018.

Virreinato

  • Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    La vida de la población negra cautiva de la Compañía de Jesús en la Colonia
    Por: Julieta Pineda Alillo

    Entre los principales dueños de esclavos negros en Nueva España figuró la Iglesia católica; tanto el clero secular como el regular los utilizaron en sus conventos, colegios, iglesias, capillas y haciendas. Pero fue la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el papa Paulo III en 1540, la más importante institución religiosa que poseyó esta mano de obra africana en Nueva España y en otros territorios de los actuales países de Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, donde también tuvieron presencia.

  • ¿Cuál fue la primera biblioteca pública de América?

    ¿Cuál fue la primera biblioteca pública de América?

    La Palafoxiana nació en Puebla en 1646
    Por: Ricardo Cruz García

    Imaginemos un lector en Nueva España en una sala llena de los libros más selectos. Imaginemos que vive en la Puebla de los Ángeles y que es el siglo XVII. Imaginemos, en fin, que se sienta ante una mesa de fina madera, toma un ejemplar, huele sus fojas, palpa sus caracteres y comienza a leer… y a pensar.

  • La impresionante procesión del Santo Sepulcro

    La impresionante procesión del Santo Sepulcro

    Una tradición centenaria en Campeche
    Por: José A. Chab Cárdenas

    Cada año, durante Semana Santa, la catedral de San Francisco en Campeche revive parte de su pasado mediante la celebración de una de las manifestaciones más populares y ricas de la región: la multitudinaria procesión del Santo Sepulcro, que en estos lares es tan antigua como los orígenes de esa ciudad y que se ha enriquecido gracias a los fieles dispuestos a continuar su celebración.

  • La Alameda Central, el primer parque público de la Nueva España

    La Alameda Central, el primer parque público de la Nueva España

    Por: Guadalupe Lozada León

    Hoy la Alameda Central de la capital del país ya no cuenta con los álamos que le dieron nombre, pero en cambio conserva siglos de historia de los que este antiguo parque público ha sido testigo desde finales del siglo XVI. 

  • Los poderosos mercaderes y el Consulado de México en la época virreinal

    Los poderosos mercaderes y el Consulado de México en la época virreinal

    Una influyente institución
    Por: Miguel Ángel Aguilar Ojeda

    Durante la mayor parte del siglo XVI la economía del Nuevo Mundo estuvo dominada por la monarquía española a través del monopolio de exportaciones sevillanas. A finales de la centuria, en las capitales de los virreinatos americanos se formó una influyente clase de mercaderes mayoristas, quienes comercializaron y distribuyeron al interior del continente los productos más solicitados.

  • ¿Qué hizo Lorenzo Boturini para preservar el pasado prehispánico de México?

    ¿Qué hizo Lorenzo Boturini para preservar el pasado prehispánico de México?

    Por: Gerardo Díaz

    En el siglo XVIII, Lorenzo Boturini recopiló en Nueva España valiosos documentos prehispánicos, algunos de los cuales hoy están resguardados en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México.

  • Pages