• 16-abr-2021.

Virreinato

  • Monjas coronadas

    Monjas coronadas

    Novias Místicas en Nueva España

    Sara Bringas Cramer

    En el día de su “Toma de velo” o “Matrimonio místico”, las casi adolescentes eran retratadas para el recuerdo de sus familiares.

  • El insólito caso del Colegio de la Santa Cruz en el siglo XVII

    El insólito caso del Colegio de la Santa Cruz en el siglo XVII

    Antonio Rubial García

    En el Colegio de la Santa Cruz del siglo XVII, las prácticas religiosas incluían rituales penitenciales. Como prácticas ejemplares, los frailes de la Santa Cruz llegaban a portar cruces, sogas y coronas de espinas; incluso, hacían que les dieran bofetadas, les tiraran de las cuerdas y los pisotearan, intentando vivir en carne propia el suplicio de Cristo.

  • De España llega la pasión religiosa

    De España llega la pasión religiosa

    Esther Sanginés

    La cristiandad continuó en América la lucha que se había iniciado en Europa contra las herejías, los infieles y los idólatras. 

  • La impresionante procesión del Santo Sepulcro

    La impresionante procesión del Santo Sepulcro

    Una tradición centenaria en Campeche

    José A. Chab Cárdenas

    Cada año, durante Semana Santa, la catedral de San Francisco en Campeche revive parte de su pasado mediante la celebración de una de las manifestaciones más populares y ricas de la región: la multitudinaria procesión del Santo Sepulcro, que en estos lares es tan antigua como los orígenes de esa ciudad y que se ha enriquecido gracias a los fieles dispuestos a continuar su celebración.

  • El Santo Señor de Chalma

    El Santo Señor de Chalma

    Esther Sanginés García

    ¿Y si el Dios de los frailes fuera más poderoso?

  • Sermones escandalosos en la época virreinal

    Sermones escandalosos en la época virreinal

    Antonio Rubial García

    Por medio del sermón dominical que se enunciaba en la iglesia, se informaba a la sociedad novohispana de las noticias que llegaban de Europa, así como de lo que ocurría en el territorio. En los templos, había oradores que hacían brotar el llanto y los suspiros, mientras que otros eran tan aburridos y tediosos que provocaban bostezos.

  • Pages