Vida novohispana

  • Los galeones hundidos frente a Campeche

    Los galeones hundidos frente a Campeche

    La Redacción

    En 1631 ocurrió un terrible desastre marítimo, cuando la flota de Nueva España, cargada de riquezas, partió hacia Sevilla en plena temporada de ciclones.

  • ¿Cómo era un día de fiesta en el palacio del arzobispo de México?

    ¿Cómo era un día de fiesta en el palacio del arzobispo de México?

    María Teresa Álvarez Icaza Longoria

    El primero de mayo de 1754 en la capital novohispana se hizo una fastuosa celebración por la consagración del canónigo José Antonio Flores de Rivera como obispo electo de Nicaragua. Cuando este supo de su nombramiento fue a avisar a sus compañeros del cabildo metropolitano, quienes recibieron la noticia con júbilo.

  • Los santos vengadores

    Los santos vengadores

    Primera parte

    Antonio Rubial García

    En el siglo IV, los obispos dirigentes de una de las versiones cristianas se aliaron con el emperador Constantino y aceptaron el poder y la violencia como un medio de santificación. Para ello fue necesario retomar las ideas de un Dios terrible, vengador y justiciero que campean en el Antiguo Testamento y en el Libro de la Revelación o Apocalipsis.

  • El escribano

    El escribano

    El de escribano fue uno de los oficios más socorridos en los siglos XIX y XX. La gente de la Ciudad de México les llamó evangelistas.

  • Oficios, gremios y barrios en Nueva España

    Oficios, gremios y barrios en Nueva España

    Gerardo Díaz

    Con la llegada a América de técnicas europeas de albañilería, carpintería, fundición, entre otros oficios, los indígenas se instruyeron en ellas. En un principio pudo observarse como una fusión de conocimientos que beneficiaría a la producción en estos lares, pero en la práctica también fue un dolor de cabeza para las autoridades.

  • Ceremonias y celebraciones de la élite novohispana

    Ceremonias y celebraciones de la élite novohispana

    Manuel Romero De Terreros (1880 - 1968)

    Cada virrey traía consigo actualidades de España, tanto políticas y económicas, como militares, culturales y sociales, además de las tendencias en la moda. Los besamanos eran los eventos donde podían intercambiar impresiones al respecto.

  • Pages